Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

sábado, 31 de marzo de 2007

IL Pregón de las Siete Palabras

Hoy, Sábado de Pasión, se celebra en la Iglesia de San Agustín a las 20 horas la cuadragésima novena edición del Pregón de las Siete Palabras organizado por la Hdad. de la Vera-Cruz en homenaje y recuerdo a don Manuel Rodríguez-Buzón Calle.
El programa es el siguiente:

PRESENTADO POR: Dña. Mª Francisca de Soto Govantes

DÑA. ROSARIO JIMÉNEZ CUETO
"Padre mío, perdónalos porque no saben lo que hacen".

DÑA. Mª DEL CARMEN BARRIENTOS GUERRERO
"En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso".

DON JOSÉ MANUEL HARO GONZÁLEZ
"Madre, ahí tienes a tu hijo".

DÑA. MAITE VALDIVIA TORREJÓN
"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?".

DON FRANCISCO JAVIER RECIO MATAS
"Tengo sed".

DON FRANCISCO MANUEL ACEDO LÓPEZ
"Todo se ha consumado".

DÑA. BELÉN ARAÚZ PISÓN
"Padre en tus manos encomiendo mi espíritu".

CANTARÁN SAETAS LOS GANADORES DEL CONCURSO "CARMEN TORRES".
La entrada tiene un precio de 5 €.

jueves, 29 de marzo de 2007

Estrenos de la Hdad. de la Humildad y Paciencia

La Hermandad de la Humildad y Paciencia estrenará 22 candelabros de la candelería del paso de Palio que completaran la segunda y tercera fila de la candelería uniéndose a las filas ya estrenadas otros años que fueron la primera, sexta, séptima y primera fila de jarras.
Por otro lado, se estrenará una túnica para el Señor Atado a la Columna donada por un hermano y el cíngulo y cordón donado también por varios hermanos realizado ambos trabajos en los talleres del jovencísimo bordador Antonio Vargas (Sevilla).
Por último, el Grupo Joven de la Hermandad estrenará el mástil del banderín. Este banderín fue estrenado el pasado año.

Via-Crucis de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia el Lunes Santo

A las 20:30 horas se celebrará la misa de Hermandad en el Convento de las M.M. Carmelitas y posteriormente tendrá lugar el Vía-Crucis con Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.
Recorrido: Pintor Rguez. Jaldón, Esparteros, Carretería, Carmen y Convento de los P.P. Carmelitas.

Su exorno floral será de claveles rojos e irá acompañado por música de capilla.

Dicho Cristo será portado en su correspondiente parihuela y podrá ser llevada por todos los cofrades ursaonenses, hermanos, no hermanos o devotos de dicha Hermandad.


Estrenos de la Cofradía de la Misericordia

Los estrenos de esta Cofradía son los siguientes:
Las terminales de la Cruz de Guía en plata, obra realizada en los talleres de Fernando Marmolejo en Sevilla.
Faldones del Paso en color morado, donado por hermanos de la Cofradía.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Recogida de Papeleta de Sitio de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia

Los días Sábado 31 , Domingo 1, Lunes 2 en horario de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 en la Casa Hermandad de la Cofradía situada en la calle Quemada.
El Domingo de Ramos, día 1, no se repartirán papeletas de sitio por la tarde.

El Martes Santo serán repartidas en la Colegiata en el siguiente horario 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00. EL Miércoles Santo no se repartirán papeletas de sitio.

Estrenos de la Hdad. de la Virgen de los Dolores

Durante la estación de penitencia de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, el próximo Viernes Santo, se estrenarán 4 borlas tipo catedralicias en azul marino e hilo de oro para las maniguetas del paso, hechas a mano en Casa Rodríguez en Sevilla. También se recuperará una antigua vara que se está plateando y a la que de ha añadido un nuevo mástil.
El ajuar de la Virgen de los Dolores unas nuevas enagüas blancas para debajo de la saya.

En el taller de Orfebrería Manuel de los Ríos se está restaurando un antiguo corazón de plata sobredorada, del s. XIX, para los cultos internos.

Durante el Sepetanario se estrenarán unos nuevos soportes en hierro fundido para las insignias y una nueva cortina para cubrir el camarín de la Virgen de los Dolores.

Estrenos de la Hdad. de la Pax

Los estrenos de la Hermandad de la Pax están centrados este año en el paso de Cristo, en el cual se estrena un nuevo banco de hierro para este paso y la nueva canastilla de los talleres sevillanos de Guzmán Bejarano.

martes, 27 de marzo de 2007

Hdad. de la Misericordia - Fotografías de su Altar de Cultos y Via-Crucis

A continuación podéis encontar un magnífico reportaje fotográfico que desde esta Hermandad se nos han hecho llegar para que las publiquemos. Corresponden al altar de cultos de su Tríduo de este año y del tradicional Via-Crucis del 18 de marzo.
























Altar de Cultos de la Virgen de los Dolores

Hermanos de esta hdad. nos han hecho llegar estas fotografías del magnífico altar de cultos que han realizado para el Septenario que actualmente se está celebrando en la Iglesia de la Victoria y hasta el próximo Viernes de Dolores.

Este año el exorno floral se compone de lilium blancos, astromelias, siemprevivas moradas, gladiolos blancos, costillas de Adán y cardos (que simbolizan la pasión). Como novedad, podemos contemplar dos joyas del Barroco, nuestra Sagrada Titular y Reina la Virgen de los Dolores de José de Mora y un Niño Jesús con semblante triste implorando al cielo, de Risueño, un tesoro de la Parroquia de la Victoria que se encuentra casi escondida en el expositorio del Altar Mayor.

Estrenos de la Hdad. del Dulce Nombre

La hermandad del Dulce Nombre estrenará el próximo Domingo: ´

· La Cruz de Guía, realizada por Juan Manuel Pérez Pérez, tallista sevillano afincado en Osuna.
· Las Potencias del Cristo de la Entrada Triunfal en Jerusalén, donada por un miembro de nuestra hermandad.
· Un Juego de campanas.

lunes, 26 de marzo de 2007

Pregón de la Semana Santa de Osuna 2007

Domingo de Pasión y de pregón.
Al igual que en la mayoría de todos los lugares cofradieros de Andalucía hoy ha sido día de exaltación de nuestra Semana Mayor fruto del trabajo que retomara el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna hace ya más de 25 años.
El encargado este año de pregonar nuestra Semana Santa ha sido un gran médico-cirujano pero mejor persona: Francisco M. Acedo Díaz y su presentador el párroco de la Asunción nuestro querido Rvdo. Manuel Sánchez de Heredia quien nos deleitó con una curiosa y amena presentación que era muestra de la fuerte amistad que une a estos dos ecijanos.
Previo a la presentación, la Banda de Música Municipal de Osuna interpretó como ya viene siendo tradicional la marcha “Amarguras” para así dar paso a dicho acto. Tras la presentación y como antesala a las palabras del pregonero esta Banda interpretó la marcha “Hermano Costalero” a petición de Francisco Acedo.
Poesía, elegancia, sentimientos y fe fueron los cuatro factores que marcaron desde un comienzo el Pregón de Francisco Acedo. Tuvo una duración de unos 90 minutos, a lo largo de los cuales Francisco supo pregonar la Semana Santa de Osuna siguiendo la sucesión cronológicas de los acontecimientos que en ella se celebran: pasión, muerte y resurrección de Jesús pero sin dejar nunca de lado a cada una de las Hermandades de Osuna y sus correspondientes imágenes.
Estuvo escrito en prosa, junto con bastantes versos y que, a pesar de autodefinirse como “hombre de ciencias y no de letras y con poca capacidad para la escritura” tuvo la habilidad de hacer despertar en el público los aplausos, que fueron símbolo de las agradecidas palabras, elogios y poesía que Francisco hizo aunar en su pregón.

Celebrada la Gran Final del XXI Concurso de Saetas "Carmen Torres" de Osuna

El pasado sábado 24 de marzo en la Iglesia de San Agustín tuvo lugar la Gran Final del XXI Concurso de Saetas “Carmen Torres” que organiza la Hdad. De la Vera-Cruz de Osuna.
Un concurso que con el trabajo de año tras año ha conseguido ser considerado uno de los más prestigiosos de Andalucía y España, habiendo pasado por el mismo figuras con mucho renombre en el mundo del cante y la música, entre ellos y los más actuales: Kiki de Castilblanco, Manuel Cuevas y Diana Navarro entre otras.
Fue una final muy igualada, donde el público supo premiar y corroborar el fallo del jurado. Se pudo sentir unos intensos y calurosos aplausos para Pepe de la Barbarita que tuvo que retirarse de su primera saeta por no encontrarse en condiciones y que en la segunda saeta supo responder al público como ellos esperaban.
También fue magnífico el apoyo mostrado por el público que abarrotaba la Iglesia hacia el cantaor local Evaristo Cuevas, hermano de quien ya ganara en otra ocasión el “Carmen Torres” de Osuna y la “Lámpara Minera” de Murcia, Manuel Cuevas.

Los premios fueron los siguientes:

GANADOR, PRIMER PREMIO: Evaristo Cuevas Rodríguez de Osuna (Sevilla).
SEGUNDO PREMIO: Antonio Nieto Fernández de Lucena (Córdoba).
TERCER PREMIO: Jesús Ponce Cardoso de Alcalá de Guadaira (Sevilla).
ACCÉSIT: José Blanco Pineda “Pepe de la Barbarita” de Puebla de Cazalla (Sevilla).
ACCÉSIT: Francisco González Aguilar de San Fernando (Cádiz)
ACCÉSIT: Francisco Gómez Camacho “Paco Camacho” de Morón de la Fra. (Sevilla).

También tuvieron la oportunidad de cantar el ganador de los Premios Jóvenes: Jesús León Marquez de Mairena del Alcor (Sevilla) y el ganador del Premio “Manuel Yerbes”: Paco Camacho de Morón de la Frontera (Sevilla).

La final estuvo presentada como cada año por Antonio Reyes Peña, un magnífico presentador que siempre ha estado a la altura de dicho acto.
En esta final también estuvo presente la Agrupación Musical Hdad. De la Vera-Cruz de Osuna que interpretó varias marchas a lo largo de esta final.

viernes, 23 de marzo de 2007

Gran Final del XXI Concurso de Saetas "Carmen Torres"

HOY SÁBADO a las 20 horas tendrá lugar en la Iglesia de San Agustín de Osuna la Gran Final del XXI Concurso de Saetas "Carmen Torres" que organiza la Hdad. de la Vera-Cruz.

Los finalistas son los siguientes:

José Blanco Pineda "Pepe de la Barbarita"
de Puebla de Cazalla (Sevilla)

Evaristo Cuevas Rodríguez
de Osuna (Sevilla)

Francisco Gómez Camacho "Paco Camacho"
de Morón de la Frontera (Sevilla)

Francisco González Aguilar
de San Fernando (Cádiz)

Antonio Nieto Fernández
de Lucena (Córdoba)

Jesús Ponce Cardoso
de Alcalá de Guadaira (Sevilla)


PREMIO "MANUEL YERBES"
Francisco Gómez Camacho "Paco Camacho"

PREMIOS JÓVENES
Primero: Jesús León Márquez
de Mairena del Alcor (Sevilla)

Segundo: Vanesa González Rodríguez
de El Viso del Alcor (Sevilla)

En dicha final actuará la Agrupación Musical de la Hdad. de la Vera-Cruz de Osuna

Presenta: Antonio Reyes Peña

También se podrá seguir en directo por la radio, gracias a Radiolé Andalucía Centro 97.7 Fm o a través de internet en su web: www.andaluciacentro.com

Fechas para la obtención de la Papeleta de Sitio de la Hdad. de la Vera-Cruz

La Hermandad de la Vera-Cruz informa de las nuevas fechas para la obtención de la Papeleta de Sitio, las cuales este año han sido modificadas en su forma de reparto.

Papeleta de sitio provisional: Los días 22 y 23 de Marzo, de 18:00 a 21:00 horas y el sábado 24 de Marzo, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.


Papeleta de sitio definitiva: Durante el día 30 de Marzo, de 18:00 a 21:00 horas, y el día 31 de Marzo de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:30 horas se canjeará la pepeleta de sitio por la Papeleta definitiva donde constará el lugar asignado en el correspondiente tramo. Será obligatorio recoger dicha papeleta, pues es la que se debe presentar para poder entrar en la Iglesia el día de a salida de la Cofradía.

jueves, 22 de marzo de 2007

Cultos de la Hdad. de la Virgen de los Dolores

La Hermandad Sacramental y Venerable Orden Tercera de Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, dedica Solemne Septenario a su Sagrada Titular del 24 al 30 de marzo a las 20 horas.
Predica su director espiritual Rvdo. Mariano Pizarro Luengo, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, quién tratará durante las homilías sobre "La Familia, Santuario de la Vida y Esperanza de la Sociedad".
El jueves 29, tras concluir la Eucaristía se expondrá el Santísimo y tendrá lugar la Procesión Claustral haciendo estación en las capillas de Ntro. Padre Jesús Nazareno y de la Quinta Angustia.

El viernes 30 (Viernes de Dolores), función principal y Protestación de Fe Católica de los hermanos.


Ambos días les acompañarán el coro de la Hdad de Ntro. Padre Jesús Caído.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Solemne Via-Crucis de la Hdad. Jesús Caído

Tendrá lugar el próximo Domingo 25 de Marzo a las 18:30 de la tarde, con el siguiente recorrido: Iglesia de San Agustín, Asistente Arjona, Plaza Mayor, Luis de Molina, Abades y Plaza de la Encarnación, con parada en el Convento de las Mercedarias Descalzas.

martes, 20 de marzo de 2007

Cartel anunciador del Martes Santo de Osuna


Este es el cartel que la Hdad. de la Vera-Cruz ha publicado este año con el objetivo de promocionar el Martes Santo de Osuna.
Dicha fotografía es un detalle de las manos de Ntro. Padre Jesús Cautivo, uno de los Titulares de esta Hermandad.

domingo, 18 de marzo de 2007

3ª y última Fase de Selección del "Carmen Torres"

Hoy a las 8 de la tarde se celebrará en el Casino de Osuna la 3ª y última Fase de Selección del XXI Concurso de Saetas "Carmen Torres" que organiza la Hdad. de la Vera-Cruz.
La entrada es libre y gratuita. Y también podrá seguirse en directo por internet en Radiolé Andalucía Centro, 97.7 Fm, www.andaluciacentro.com

A partir del miércoles ya se sabrán quiénes son los finalistas y, en ese momento, lo publicaremos en El Pespunte. La Gran Final será el próximo sábado 24 a las 20 horas en la Iglesia de San Agustín de Osuna.

sábado, 17 de marzo de 2007

Presentado el cartel y la revista de la Semana Santa

El sábado al mediodía tuvo lugar el acto organizado por el Consejo Local de Hermandes y Cofradías de Osuna en el que se ha presentado la revista y el cartel anunciador de la Semana Santa de Osuna.
El presentador del cartel ha sido Antonio Morón Carmona.

Y los presentadores de la revista: Manuel Jesús Rangel Torrejón y Alejandro Rodríguez Palop.

Se ha celebrado en la Iglesia de Consolación y el acto se ha visto empañado por el pésimo audio de la megafonía de la Iglesia y que en muchos casos ha dificultado o incluso impedido a los asistentes el poder oir con claridad a dichos presentadores.

La hora de celebración de estas presentaciones ha sido la causante de la escasa presencia de público y que desde el Consejo se ha explicado que "la hora elegida es con el objetivo de no coincidir con ningún acto cofrade que se celebre en la localidad".

Lo que sí ha sido meritorio ha sido la actuación de la Banda Muncipal de Música de Osuna y que ha aprovechado este acto para presentar la marcha "Madre del Carmen" cuyo compositor ha sido Daniel Maldonado, un joven de 17 años componente de la misma Banda y que ha recibido una inmensa y merecida ovación tanto en la primera interpretación de toda la Banda como en la segunda que se hizo de la misma como culmen al acto y en este momento dirigió la misma de nuevo haciendo levantar al público asistente.

Puedes comentar esta noticia en nuestro Foro Cofrade de El Pespunte.

viernes, 16 de marzo de 2007

Presentación del Cartel anunciador y de la Revista de Semana Santa

El sábado 17 a las 13'00 horas en la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación tendrá lugar la presentación de la revista de Semana Santa, así como del Cartel anunciador de la misma.
En dicho acto la Banda Municipal de Música de Osuna interpretará varias marchas procesionales.
Con este acto comienza definitivamente la cuenta atrás para la Semana Santa. Una cuenta atrás un poco corta debido a la tardanza de este acto, pero que más vale tarde que nunca.

Auto Polifónico de la Pasión de Cristo

La Hermandad de la Pax ha organizado para el próximo sábado 17 en la Iglesia del Convento de la Concepción a las 21'00 horas el Auto Polifónico de la Pasión de Cristo que será protagonizado por el Coro de los Antiguos Alumnos de la Escolanía Virgen de los Reyes, el cual está presente en los cultos que esta Hermandad organiza.
Este acto consistirá además de la actuación del coro de un proyección de imágenes que ilustrarán la Pasión de Cristo y que estarán reflejados por imágenes de Cristos de Osuna.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Cultos de la Hdad. de la Misericordia

Hoy día 14 de marzo será el traslado de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia desde la Iglesia Colegial a la Iglesia de San Agustín donde se celebrarán su Tríduo los días 15, 16 y 17 a las 19'30 horas.
Igualmente hay que destacar que el día 17 a las 19 horas será la adoración al Santísimo también en San Agustín.

El día 18 será la Solemne Función Principal de Instituto en la Iglesia de San Agustín a las 12'30 horas, en la que tras la homilía los hermanos harán solemne protestación de Fe. Al finalizar la celebración litúrgica tendrá lugar el besapiés al Santísimo Cristo de la Misericordia.

Para terminar con el ya tradicional Solemne Vía-Crucis desde la Iglesia de San Agustín a la Iglesia Colegial a las 20'00 horas.

martes, 13 de marzo de 2007

Quinario de la Hdad. de la Quinta Angustia

La Hdad. de la Quinta Angustia informa que desde el miércoles 14 de marzo hasta el domingo 18 esta Hermandad celebra su Quinario, que será predicado por el Rvdo. P. D. Arcadio Arregui Rangel.
Será todos los días a las 8 de la tarde y el domingo a las 7 de la tarde en la
Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria.

lunes, 12 de marzo de 2007

El Foro ya está disponible de nuevo

Tras un fin de semana sin poder acceder al Foro de El Pespunte Cofrade, que ha estado inhabilitado por causas ajenas a nuestra voluntad, le informamos de que YA ESTÁ DISPONIBLE DE NUEVO EL FORO COFRADE.

Para cualquier información: elpespunte@gmail.com
El Pespunte Cofrade

Altar de Cultos de la Hdad. de Jesús Caído

A continuación les mostramos las fotografías que hemos recibido de un hermano de la Hdad. de Jesús Caído de su altar de cultos de este fin de semana pasado.













Le agradecemos enormemente a esta hermandad por medio de este hermano que se hayan puesto en contacto con nosotros para mostrar a todos los ursaonenses lo que ha sido este fin de semana para ellos.

domingo, 11 de marzo de 2007

2ª Fase de selección del Carmen Torres

Hoy domingo a las 8 de la tarde dará comienzo la 2ª Fase de Selección del XXI Concurso de Saetas que organiza la Hdad. de la Vera-Cruz de Osuna.
Tendrá lugar en la Peña Bética y a la cual puede asistir todo el que lo desee, independientemente de que sea socio o no.
También se podrá seguir en directo por la radio en Radiolé Andalucía Centro en el 97.7 Fm y también a través de internet se podrá escuchar en directo en la web: www.andaluciacentro.com

sábado, 10 de marzo de 2007

Celebrado el Pregón de la Juventud Cofrade 2007

Sábado de Pregón, sábado de sentimientos y emociones, sábado de jóvenes cofrades que se han dado cita un año más para poder escuchar, ver y vivir la Semana Santa desde los ojos del pregonero joven, que este año como ya saben todos los lectores de El Pespunte Cofrade, ha sido Carlos Gómez García. ¡Y qué pregón!

La presentación ha estado a cargo de su amigo y compañero de estudios Waldo Matitos, y que tras unos minutos de una excelente presentación ha dejado paso a Carlos para que desde el atril y dominando la situación comenzara con su oratoria.
El pregón ha durado en torno a unos noventa minutos y en él se ha ido intercalando prosa y poesía de una forma cuidada y agradecida por todo el público que se ha dado cita en la Iglesia del Convento de las MM. Carmelitas.

Carlos ha dedicado su pregón a su padre desde su comienzo hasta su despedida, enmarcando un pregón que ha sabido enlazar los principios religiosos por el que todo cofrade debe entender la Semana Santa y los pasos de cada una de las Hermandades de una forma organizada y cronológica desde el punto de vista de la pasión de Cristo.
Ha tenido presente en todo momento la labor de cada uno de los grupos jóvenes de las Hermandades de Osuna, así como palabras de elogio para todos ellos.

En definitiva, hemos podido asistir a un magnífico pregón, con el que Carlos ha sabido mostrar a todos los jóvenes y los no tanto, nuestra Semana Santa de una forma emotiva, sentimental y muy cercana y que el público, que abarrotaba la Iglesia, ha sabido premiar y agradecer.
Vaya desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a Carlos y a Waldo por la tarde con la que nos han hecho disfrutar a todos los amantes del mundo cofrade ursaonés.

COMUNICADO EL PESPUNTE COFRADE

Por motivos ajenos a nuestra voluntad el Foro Cofrade El Pespunte se encuentra inhabilitado durante un tiempo desconocido para nuestra redacción. El motivo de la circunstancia actual es que nuestro servidor (miarroba.com) está trasladando todas sus infraestructuras informáticas desde EEUU a España, y todo esto conlleva el tener que trasladar todos los datos de un servidor a otro y debido a la gran cantidad de foros alojados en miarroba pues la transferencia de datos es importante.

Por ello, desde El Pespunte Cofrade, informaremos en el momento en el que se vuelva a rehabilitar el Foro y que esperamos que no sea más tarde de hoy sábado o mañana y así poder seguir comentando nuestra Semana Santa y el mundo cofrade ursaonés entre todos, así como compartir opiniones sobre el Pregón Joven.





Disculpen las molestias.

PREGÓN DE LA JUVENTUD COFRADE 2007

El sábado 10 de marzo a las 6 de la tarde en la Iglesia del Convento de San Pedro, tendrá lugar el pregón de la Juventud Cofrade de Osuna, cuyo pregonero es D. Carlos Gómez García y será presentado por D. Waldo Matitos Carretero, amigo y compañero de estudios.
Este acto, como cada año, es organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna.

viernes, 9 de marzo de 2007

Quinario de la Hdad. de la Pax

Los días 7, 8, 9, 10 y 11 de marzo la Hdad. de la Pax celebra su Quinario en honor a sus Titulares en la Parroquia de Ntra. Sra. de Consolación a las 8 de la tarde.
Será oficiado por el Rvdo. P. D. Florentino Córcoles Calero.
El día 11 a las 11'30 de la mañana tendrá lugar la Función Principal que estará acompañada por el Coro de los Antiguos Alumnos de la Escolanía Vírgen de los Reyes de Sevilla.

martes, 6 de marzo de 2007

Entevista a Carlos Gómez García, Pregonero Joven de Osuna.

Este sábado 10 de marzo a las seis de la tarde en la Iglesia del Convento de las MM. Carmelitas (Iglesia de San Pedro) tendrá lugar el Pregón de la Juventud Cofrade que estará a cargo de D. Carlos Gómez García, un joven ursaonés muy implicado por su pueblo y un referente en la juventud cofrade de nuestro pueblo, es por ello, por lo que los grupos jóvenes de Osuna le eligieron para que fuese el encargado este año de pregonar nuestra Semana Mayor desde los ojos de la juventud.

Waldo Matitos Carretero, amigo de estudios será su presentador.

Con Carlos hemos hablado para que nos cuente un poco sus sensaciones y opiniones acerca de su papel en esta Semana Santa de 2007.


¿Qué sensación tienes a menos de una semana del gran día?

Cada día que pasa tengo más ganas de que llegue el sábado. Como puedes imaginar llevo mucho tiempo ansiando este día y han sido muchos meses de preparación que se verán reflejados en tan sólo una hora. Así que mis sensaciones ahora mismo las podría resumir en ilusión, confianza y ganas porque llegue el gran momento.


Preséntanos a tu presentador brevemente.

La verdad es que es un gran amigo, conocedor a la perfección de mi persona pues estudia lo mismo que yo y me conoce desde hace 5 años. Hemos compartido mucho juntos siendo clave el año pasado en que nos fuéramos a estudiar a la República Checa. Por otro lado, pienso que es una persona muy capacitada para ponerse en público, cuya vinculación con las Hermandades también es notable.


¿Cómo se siente un joven cofrade cuando recibe la noticia de que los jóvenes de Osuna han pensado y confiado en él para pronunciar el Pregón de la Juventud Cofrade?

Sobre todo uno se siente ilusionado, pero a la vez, presionado y conmovido. Piensas que deben existir muchas más personas que pueden hacerlo y que si han pensado en ti es porque Dios ha querido darte un lugar especial en la Semana Santa de este año.


A escasos días del pregón, imagino que esta pregunta te la habrán hecho infinidad de personas y El Pespunte no quiere ser menos (risas): ¿Cómo llevas tú pregón?
Lo que es la redacción del mismo está concluido. El ensayo de la oratoria va un poco peor, lo cual debo practicar algo más. Y si a lo que te refieres es a si llevo bien lo de ser pregonero, los nervios y ese tipo de cosas, pues debo afirmar que todo va sobre ruedas.


¿El secreto de un buen pregón está en su entonación, expresión y, en definitiva, en su exposición oral?
El secreto de un buen pregón está en la sinceridad de todas y cada una de las palabras que salgan de la boca del pregonero.


Estamos asistiendo desde sus comienzos a unos magníficos pregones, que no tienen nada que envidiarle al Pregón de la Semana Santa. Pero, en qué piensas que se debe diferenciar un pregón de la juventud cofrade del de Semana Santa?

Considero que el pregón joven debe ser totalmente diferente. En primer lugar, debe dirigirse íntegramente a los jóvenes. Por otro lado, las vivencias de un joven difieren en gran medida de las que puede narrar una persona que lleve toda una vida de experiencia cofrade y el punto de vista del joven varía del mayor. Pese a todo ello, ambos se refieren a la misma Semana Santa, por lo que algunos puntos deben ser coincidentes.

¿Cómo ve el pregonero joven del 2007 a la juventud cofrade de Osuna?

Como diré en el pregón, considero que la juventud está siendo cada vez más valorada dentro de las distintas juntas de Hermandades. No obstante, en lo que se refiere a la actuación de los grupos jóvenes dentro de la Iglesia, se puede mejorar todavía mucho.Existe una frase que me encanta decir y es que parece que hemos nacido pero necesitamos florecer.


¿Qué le dices a los lectores de El Pespunte que vayan a ir a escuchar tu pregón?

Pues les diría que acudan simplemente a pasar un buen rato, pues si todo aquél que va a esta serie de actos es porque les gusta la Semana Santa no deben ir a juzgar ni a valorar la actuación del pregonero, aunque cada uno es libre de hacer lo que le apetezca. Que se van a encontrar un pregón sencillo y emotivo en el que abundarán las vivencias, sentimientos y la crítica constructiva.

El Pespunte Cofrade le agradece a Carlos su atención para con nosotros, le deseamos mucha suerte y sin duda esperamos que el sábado, desde el atril, disfrute de ese momento único y seguro que también él nos hará disfrutar a todos.

Así que quedáis todos emplazados, recordamos: sábado 10 a las seis de la tarde.

lunes, 5 de marzo de 2007

Altares de Culto del Fin de Semana del 3 y 4 de marzo del 2007

Aquí os dejamos un reportaje fotográfico de los altares de cultos de las Hermandades de la Vera-Cruz y la Humildad, que han sido este fin de semana. Para las demás hermandades, solicitamos que nos manden sus fotografías para que todo el pueblo pueda disfrutar de ellas y de su trabajo.


HDAD. DE LA VERA-CRUZ
















































HDAD. DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA