Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

domingo, 29 de abril de 2007

Celebrado el Certamen de Procesiones Infantiles

Un año más el Certamen de Procesiones Infantiles ha hecho rebosar de ilusión a todo el pueblo de Osuna; y es que tras los Reyes Magos, este día es tremendamente especial para los niños que por un día juegan a ser costaleros y capataces y, otros más osados aún, a ser imágenes representativas de la imaginería cofradiera de Osuna.

Este año al igual que el anterior no ha habido premios a los mejores del Certamen, sino que se le ha entregado a todos los participantes un detalle, en este caso una réplica en miniatura de un llamador con el nombre y año del concurso grabado en el frontal de la base del mismo.

El año que viene será el décimo aniversario de este certamen, que año tras año se está convirtiendo en una tradición importante de Osuna, ya que tiene sus raíces bien asentadas y ahora lo que necesita es ser regadas por los jóvenes de Osuna que colaboran año tras año con este día.
El próximo año, con motivo del citado aniversario, habrá bastantes novedades en este certamen que seguro serán del agrado de todos los ursaonenses y de los foráneos que cada año son más lo que se pasan por Osuna para ver qué es eso de las procesiones infantiles.
Aquí mostramos un pequeño reportaje fotográfico de este día tan especial para la cantera cofrade ursaonense.
NOTA: Para ver las fotografías ampliadas hacer clic sobre ellas.




























jueves, 26 de abril de 2007

Certamen de Procesiones Infantiles

Este sábado 28 de Abril a las 18'30 horas tendrá lugar la salida de la IX edición del Certamen de Procesiones Infantiles de Osuna que organiza el el área de cultura del Ayuntamiento con la colaboración en la organización de un grupo de jóvenes dispuestos a que esta tradición no se pierda en nuestro pueblo.
Este año el recorrido será el siguiente: Plaza de la Merced, Calle Alpechín, Plz. Rguez. Marín, Calle Carrera y Plaza Mayor.
Tendrá como acompañamiento musical la Banda de Música Municipal de Osuna y la Agrupación Musical de la Hdad. de la Vera-Cruz de Osuna.
Todos aquellos que quieran participar en dicho certamen deben inscribirse en la Casa de la Cultura hasta el viernes 27 de abril.
El año que viene este certamen cumplirá su décimo aniversario. Y desde El Pespunte nos queremos sumar a felicitar a esta organización por este trabajo que desarrollan todos los años, pero que sin duda, y como todo, puede mejorar, ya que desde que se creó este certamen han dejado de verse como antes las procesiones por los barrios los días del mes de mayo y que ahora debido a la competitividad éstas sólo aparecen el día del certamen. Certamen que está haciendo desaparecer poco a poco las Cruces de Mayo, tradición que fue sustituida por las procesiones infantiles o las "miniprocesiones" como le llama alguna televisión por ahí.

lunes, 23 de abril de 2007

Romería a la Ermita de Ntra. Sra. de Consolación

Los días 25, 26, 27 y 28 de Abril se celebrará el Triduo de la Hdad. (Santo Rosario, Ejercicios de Triduo y Santa Misa) terminando el 28 con el Besamanos a Ntra. Sra. de Consolación, Patrona de Osuna.

Día 29 de Abril:
- 06:00 horas: Concentración de las carrozas.

Lugar: Corralón de Luis Domínguez (junto a Bda. La Pinonera).


- 06:30 horas: Rosario de la Aurora con el siguiente recorrido: Pl. Arcipreste Govantes, Cristo de la Pax, Alcantarilla, Albarizuela, Evandro, Trav. Veracruz, San Felipe, Alcantarilla, Cristo de la Pax, entrada en la Parroquia.
A continuación se celebrará la Misa de Romeros.


Al terminar la misa, se procederá a la salida con el Simpecado en romería hacia la Ermita con el siguiente recorrido: Cruz, Ctra. Martín de la Jara-Los Corrales y Ermita.

- 18:00 horas: Regreso de la Ermita con el siguiente recorrido: Ctra. Martín de la Jara, Capitán, Carrera Caballos, Plaza Mayor, Sevilla, Carmen, Plaza Salitre, Puerta Ronda y Cruz.

Nota: Todos los vehículos que no sean carrozas, han de salir del recinto de la romería a las 17:30 horas.


La Junta de Gobierno se reserva el derecho de modificar este programa, si con ello puede aumentar el esplendor de la Romería.

viernes, 20 de abril de 2007

Triduo de la Hdad. de Nuestra Sra. del Rocío y XX Pregón del Rocío

La Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Osuna celebra su Triduo los días 1, 20 y 21 de Abril a las 20:30 horas y su Función Principal el domingo 22 de Abril a las 11:30 en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen.
Los cultos serán dirigidos por el Rvdo. Padre D. Juan Antonio Martín Perejón.
También se informa desde esta Hermandad del XX PREGÓN DEL ROCÍO, que tendrá lugar el domingo 22 de Abril a las 13:00 horas en la Iglesia de las M. M. Concepcionistas y estará a cargo de D. José Antonio Aguilera Benítez que será presentado por Dña. Macarena Rodríguez Haro.

sábado, 7 de abril de 2007

Nefasta Semana Santa en Osuna. La meteorología, la mayor protagonista.


Rayos de sol en Domingo de Ramos, una multitud de saetas en Martes Santo, andares hispalenses en Jueves Santo, sones marcheneros en Viernes Santo y la esperada sorpresa del Sábado Santo. Todos éstos, han sido elementos de los que este año no hemos podido disfrutar en nuestra Semana Santa. Elementos que este año no han existido en nuestra Osuna cofradiera.

Todo un año de trabajo y espera, con muchos ojos puestos en esa estación de penitencia donde cada hermandad expone en público la mayor parte del trabajo realizado.
Pero año tras año la meteorología vuelve a dejar en un segundo plano a las Imágenes Titulares de las distintas Hermandades para ser la única protagonista de la Semana Mayor.

Es duro narrar lo que ha acontecido este año. Ninguna Hermandad, excepto la más joven, Los Estudiantes, ha realizado con total normalidad su Estación de Penitencia.

Comenzamos nuestra Semana Santa con un Domingo de Ramos muy esperado pero con el tiempo inestable, por lo que la Hdad. del Dulce Nombre acortó su recorrido y, aunque con un poco de lentitud, realizó una Estación de Penitencia muy decente y marcando una línea a seguir durante toda la semana por las Hermandades que se atrevían a salir, pero eso sí, acortando su recorrido, tal y como hizo las Angustias, Jesús Caído y la Vera-Cruz, esta última teniéndose que volver debido a unas gotas que deslucieron el Martes Santo. Y las Hermandades de la mañana del Viernes Santo, también fueron influenciadas por las inclemencias meteorológicas debiendo hacer la mitad de su Estación de Penitencia a un ritmo muy rápido y no pudiendo disfrutar del día todo lo que se deseara.
La Humildad, La Pax y El Santo Entierro fueron las tres hermandades más mal paradas, ya que ellos no pudieron o no decidieron siquiera el salir a las calles de nuestro pueblo.
El Lunes Santo, la meteorología hizo un respiro y se pudo celebrar el Vía-Crucis que como cada año organiza la Hdad. de la Humildad con su recuperado Jesús de la Humildad y Paciencia.

Una Semana Santa irremediablemente repleta de una incertidumbre meteorológica inaudita y que será recordada durante mucho tiempo no por estrenar un día más de nuestra Semana Mayor, sino por no ver más cera en los suelos de las calles que la que dejaron al pasar como una exhalación por la Plaza España la mayoría de las Hermandades que haciendo honor a su osadía salieron para mostrar a todo el pueblo de Osuna sus Titulares en un resquicio que permitían las nubes y aún temerosos poner su Cruz de Guía fuera de sus respectivos Templos. Ni tampoco caerán en el olvido esas lágrimas derramadas por nazarenos y costaleros, y hasta por el más lejano devoto que a las puertas de la Iglesia veía que Dios no quería que la Hermandad se manifestara en Cofradía, al menos, por este año.

En resumen, una Semana Santa muy Light, tanto para aquel que deseaba cumplir su promesa con su Cristo o Virgen, hasta para el fotógrafo forastero que se acercaba el Viernes Santo para sacar una instantánea de Ntro. Padre Jesús Nazareno y La Virgen de los Dolores por la Cuesta San Antón y se debía volver con las manos vacías al ver que esa emblemática calle había sido pastos de un atentado urbanístico y había perdido sus incómodas pero a la vez señeras piedras que la calzaban.

Desde El Pespunte Cofrade, queremos agradecer a todo aquel visitante que durante esta Semana nos ha seguido y ha sabido vivir la Semana Santa y guiarse a través de nuestro trabajo. Muchas gracias para las más de 2.500 visitas que hemos recibido durante esta Cuaresma y la Semana Santa.
Esperamos haberles sido útil y quedamos a vuestra disposición para cualquier información que necesites. Asimismo aprovechamos la oportunidad para decirles a todas las Hermandades de Osuna que durante todo el año seguiremos a vuestra disposición para publicar y dar a conocer a todo el pueblo sus cultos, actos, elecciones, etc. que se organicen.

SÁBADO SANTO - Hdad. de El Santo Entierro


ESTA HERMANDAD HA CAMBIADO SU RECORRIDO Y EN VEZ DE CONTINUAR TRAS CALLE HORNILLOS POR PALOMOS Y MOLINOS DECIDE VOLVER A LA PLAZA MAYOR Y TÍA MARIQUITA.


Fundación de la Hdad.: 1878

TÚNICAS: Blanca, botonadura y fajín burdeos, capa burdeos y capillo blanco.

CERA: Blanca y en los hachones de ambos pasos cera negra.

HORAS:
Salida:
18:00
Entrada en Carrera Oficial: 18:15
Entrada: 21:30

RECORRIDO:
Huerta, Tía Mariquita, Plaza Mayor, Carrera, Gordillo, Hornillos, Sevilla, Plaza Mayor, Tía Mariquita y Huerta.

COSTALEROS:
Paso de Cristo:
24
Paso de la Canina: 24

LUGARES DE INTERÉS:
Gordillo y Hornillos

MÚSICA:
Cristo:
Trío de Capilla
Palio: Acompañamiento de tambor.

CAPATACES:
Cristo: Manuel Quirós
Palio: Juan Fernández

ESTRENOS: Nuevo Palio negro de Respeto que irá procesionando tras el paso de la Urna, y será portado por acólitos de la Hdad. de la Misericordia.

viernes, 6 de abril de 2007

VIERNES SANTO - Tarde: Hdad. de la Pax y Mayor Dolor y Hdad. la Quinta Angustia





TÚNICAS: Hábito y antifaz morado, capa y cíngulo beige


CERA: Blanca


HORAS:

Salida: 20:00

Entrada en Carrera Oficial: 21:35

Entrada: 1:00

RECORRIDO: Plaza de Consolación, Arcipreste Valderrama, Huerta, Tía Mariquita, Plaza Mayor, Carrera, Gordillo, Hornillos, Sevilla, Palomo, Molinos, Plz. del Duque, Arcipreste Valderrama y Plaza de Consolación.

LUGARES DE INTERÉS: Gordillo y Hornillos, Palomo y Molinos.


MÚSICA:

Cristo: Ntra. Sra. de la Palma (Marchena)

Palio: Banda de Música Municipal de Osuna

CAPATACES:

Cristo: José Rguez. Lebrón

Virgen: Eduardo Rguez. Núñez


NAZARENOS: 100

ESTRENOS: paso de Cristo, en el cual se estrena un nuevo banco de hierro para este paso y la nueva canastilla de los talleres sevillanos de Guzmán Bejarano.>

Fundación de la Hdad.: 1580


TÚNICAS: Hábito y capillo negro y cordón de esparto.


CERA: Negra


HORAS:

Salida: 20:45

Entrada en Carrera Oficial: 23:45

Entrada: 0:30


RECORRIDO: Iglesia de la Victoria, Carrera, Plaza Rguez Marín, Gordillo, Hornillos, Sevilla, Plaza España, Carrera, Plaza Rguez. Marín, Carrera,Iglesia de la Victoria.


COSTALEROS: 24


LUGARES DE INTERÉS: Gordillo y Hornillos


MÚSICA: Trío Capilla Musical Clarinete, Oboe, Fagot. (Exmiembros de la Banda de Tejera)


CAPATAZ: Javier Mata


NAZARENOS: 100

VIERNES SANTO - Mañana: Hdad. Jesús Nazareno y Hdad. Virgen de los Dolores




Fundación de la Hdad.: 8 de julio de 1576

TÚNICAS: Hábito y capillo morado y cordón de pita amarillo.

CERA: Morada en los tramos de los Hermanos y blancas en los no hermanos

HORAS:
Salida: 6:00 (Al Alba)
Entrada en Carrera Oficial: 9:30
Entrada: 13:00

RECORRIDO: Carrera, Luis de Molina, Cuesta de los Abades, Andén de la Colegiata, Cuesta de San Antón, Plaza Mayor, Sevilla, Cristo, San Pedro y Carrera.

LUGARES DE INTERÉS: Subida y bajada de la Colegiata.

CAPATAZ: Carlos Pérez























Fundación de la Hdad.: 3 de mayo de 1730

TÚNICAS: Negra de cola, capillo sin cartón, escudo en el capillo, cordón de pita rojo y negro y calzado negro.

CERA: Roja

HORAS:
Salida: 7:00 (tras Jesús Nazareno)
Entrada en Carrera Oficial: 11:00
Entrada: 14:30

RECORRIDO: Siguiendo a Jesús Nazareno: Carrera, Luis de Molina, Cuesta de los Abades, Andén de la Colegiata, Cuesta de San Antón, Plaza Mayor, Sevilla, Cristo, San Pedro y Carrera.

COSTALEROS: 28

LUGARES DE INTERÉS: Subida y bajada de la Colegiata.

MÚSICA: Banda de Música Municipal de Osuna

CAPATAZ: Antonio Rodríguez Borja

ESTRENOS: 4 borlas tipo catedralicias en azul marino e hilo de oro para las maniguetas del paso, hechas a mano en Casa Rodríguez en Sevilla. También se recuperará una antigua vara que se está plateando y a la que de ha añadido un nuevo mástil.

jueves, 5 de abril de 2007

JUEVES SANTO - Hdad. de la Humildad

























Fundación de la Hdad.: 1605

TÚNICAS: Hábito rojo burdeos, fajín y antifaz negro.

CERA: Blanca

HORAS:
Salida: 20:00
Entrada en Carrera Oficial: 22:00
Entrada: 0:00

RECORRIDO: Calle El Carmen, Cristo, Gordillo, Plz. Rguez. Marín, Carrera, Plaza Mayor, Tía Mariquita, Huerta, Plz. del Duque, Molinos, Navalagrulla, Antequera,l Plaza Salitre, Carmen.

LUGARES DE INTERÉS: Tía Mariquita, Molinos, Plaza Mayor y Entrada.

MÚSICA:
Cristo: Agrupación Musical Hdad. de la Vera-Cruz de Osuna.
Palio: Banda de Música de la Soledad de la Algaba.

CAPATACES:
Misterio: Manuel Angulo
Palio: José María Torrejón

JUEVES SANTO - Hdad. de Jesús Caído


Fundación de la Hdad.: 26 de Febrero de 1705


TÚNICAS: Blancas con capa, capillo y botonadura azules. Cíngulo amarillo y azul


CERA: Blanca

HORAS:
Salida: 20:00
Entrada en Carrera Oficial: 21:00
Entrada: 0:30

RECORRIDO: Salida por la puerta norte de la Iglesia Colegial. Andén de la Colegiata, Plaza de la Encarnación, Cuesta de los Abades, Luis de Molina, Plaza de la Merced, Alpechín, Carrera, Plaza Mayor, Luis de Molina, Cuesta de los Abades, Plaza de la Encarnación, y Anden de la Colegiata.

COSTALEROS:18

LUGARES DE INTERÉS: Salida, Plz. de la Asunción, Cuesta de los Cipreses y Plz. Mayor.

MÚSICA:
Cristo: Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas (Granada)
Palio: Banda Municipal de Osuna

CAPATACES:
Cristo: Francisco Javier Rodríguez Jiménez
Palio: Manuel Félix Andújar Pulido

miércoles, 4 de abril de 2007

MIÉRCOLES SANTO - Hdad. de la Misericordia




Fundación de la Hdad.: 8 de Febrero de 1929

TÚNICAS: Negra, guantes blancos y cordón con los colores de la Cofradía.

CERA: Tiniebla.


HORAS:

Salida: 0:00

Entrada en Carrera Oficial: 1:30

Entrada: 3:00

RECORRIDO: Salida por la puerta norte de la Iglesia Colegial. Andén de la Colegiata, Plaza de la Universidad, Cuesta de los Cipreses, Cuesta del Calvario, Plz. de la Asunción, Calle La Torre, San Antón, Plaza Mayor, Luis de Molina, Cuesta de los Abades, Plaza de la Encarnación, Andén de la Colegial y entrada por la misma puerta norte al Templo Colegial.

COSTALEROS:18

LUGARES DE INTERÉS: Salida, Plz. de la Asunción, Cuesta de los Cipreses y Plz. Mayor.

MÚSICA: Sólo le acompaña una caja.

ESTRENOS: Terminales de la Cruz de Guía en plata, obra realizada en los talleres de Fernando Marmolejo en Sevilla. Faldones del Paso en color morado donado por hermanos de la Cofradía y el exorno floral será de lirios morados.

martes, 3 de abril de 2007

MARTES SANTO - Hdad. de la Vera-Cruz


Fundación de la Hdad.: 1545

TÚNICAS: Negra y cinturón de esparto en los dos pasos de Cristo. En la Virgen hábito y capa crema, antifaz, fajín y botonadura verde.
CERA:
Paso de Cristo verde
Paso de palio color crema.

HORAS:
Salida: 20:30
Entrada en Carrera Oficial: 21:00
Entrada: 1:00

RECORRIDO:Plaza Santa Rita, Calle San Agustín, Asistente Arjona, Tía Mariquita, Plaza Mayor, Carrera, Gordillo, Compañía, Sevilla, Plaza Mayor, Tía Mariquita, Asistente Arjona, San Agustín y Plaza Santa Rita.

COSTALEROS:
Cautivo: 24
Cristo Vera-Cruz: 24
Palio: 30

LUGARES DE INTERÉS: Tía Mariquita, Gordillo y Compañía, Entrada al Templo.

MÚSICA:
Cautivo: Agrupación Musical Hdad. de la Vera-Cruz Osuna.
Cristo Vera-Cruz: no lleva
Palio: Banda de Música Municipal de Osuna.

ESTRENOS:
Faroles de Cruz de Guía realizada en los talleres de Hijos de Juan Fernández en Sevilla. Incorporación de los escudos bordados en la túnica de los nazarenos.

lunes, 2 de abril de 2007

LUNES SANTO - Via-Crucis Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia

























A las 20:30 horas se celebrará la misa de Hermandad en el Convento de las M.M. Carmelitas y posteriormente tendrá lugar el Vía-Crucis con Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

Recorrido: Pintor Rguez. Jaldón, Esparteros, Carretería, Carmen y Convento de los P.P. Carmelitas.

Su exorno floral será de claveles rojos e irá acompañado por música de capilla.

Dicho Cristo será portado en su correspondiente parihuela y podrá ser llevada por todos los cofrades ursaonenses, hermanos, no hermanos o devotos de dicha Hermandad.

domingo, 1 de abril de 2007

DOMINGO DE RAMOS DE OSUNA

HERMANDAD DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS, TRIUNFAL ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

DÍA DE SALIDA: DOMINGO DE RAMOS



Fundación de la Hdad.: 21 de junio de 1571

TÚNICAS: Hábito y capa blanca con botonadura y cíngulo rojo y capillo rojo.

CERA: Cirios blancos. Los pequeños portan palmas y ramas de olivo.

HORAS:
Salida: 17:30
Entrada en Carrera Oficial: 18:00
Entrada: 23:00

RECORRIDO:
Plaza Santa Rita, Calle San Agustín, Asistente Arjona, Tía Mariquita, Plaza Mayor, Carrera, Gordillo, Hornillos, Sevilla, Palomos, Molinos, Plz. del Duque, Huerta, Asistente Arjona, San Agustín y Plaza Santa Rita.

COSTALEROS:
Dulce Nombre: 5
Borriquita: 24
Palio: 28

LUGARES DE INTERÉS:
Gordillo, Hornillos, Molinos.

MÚSICA:
Dulce Nombre: no lleva.
Borriquita: Agrupación Musical Hdad. de la Vera-Cruz Osuna.
Palio: Banda de Música Municipal de Osuna.

ESTRENOS:
La Cruz de Guía, realizada por Juan Manuel Pérez Pérez, tallista sevillano afincado en Osuna. Las Potencias del Cristo de la Entrada Triunfal en Jerusalén, donada por un miembro de nuestra hermandad. y un Juego de campanas.

Papeletas de Sitio de la Hdad. de las Angustias

Las papeletas de sitio de la Hermandad de la Quinta Angustia podrán retirarse de lunes a miércoles Santo en horario de 17 a 19 horas y el jueves santo de 9:30 a 12 horas en la casa parroquial (C/ La cilla 10).