Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

domingo, 30 de septiembre de 2007

Celebrada la IV Fiesta de la Vera-Cruz

El sábado 29 de septiembre, tuvo lugar la IV Fiesta de la Vera-Cruz, este año en un nuevo emplazamiento, el Salón Torresvera, en el que se dieron cita más de 450 personas, que tuvieron a bien colaborar con la Hermandad.
Esta era una cena pro-restauración del Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, el cual está siendo dorado y este año saldrá gran parte del mismo restaurado.
La Charanga "Los Sostenidos" amenizó la noche con casi 2 horas de actuación. Y la fiesta se prolongó hasta más allá de las 3 de la madrugada.
Desde la Hermandad se agradeció la colaboración de todos, hermanos y devotos, por su implicación en esta fiesta, realizando la comida, dulces y asistiendo a este evento.









miércoles, 26 de septiembre de 2007

IV Fiesta de la Vera-Cruz

El sábado 29 de septiembre a las 21:30 horas en el Salón Torresvera (antiguo salón El Polígono) tendrá lugar la IV Fiesta de la Vera-Cruz.
Esta fiesta tiene por objetivo recaudar fondos para hacer posible la restauración del paso de la Virgen de la Esperanza, cuyo proceso de dorado se está llevando a cabo actualmente.
La noche estará amenizada por la Charanga "Los Sostenidos".

El precio de la entrada y la comida es de 14 euros.


Nota: Se podrán reservar mesas para grupos de 10 personas.
Se podrá solicitar,para las personas mayores, su traslado en coche hasta el Salón Torresvera e igual a la vuelta.

Para más información y venta de entradas: secretaria@veracruzosuna.com

martes, 25 de septiembre de 2007

Celebrada la tradicional Convivencia Cofrade

El último fin de semana del verano y como ya es tradicional en nuestro pueblo, se celebró la Convivencia de Jóvenes Cofrades de Osuna en la Ermita del Calvario, gracias a la gentileza de la Hermandad de nuestra Patrona que cedió aquel lugar para el disfrute y buen desarrollo de esta convivencia.

Más de un centenar de jóvenes se dieron cita desde primera hora del sábado hasta la tarde del domingo. Durante la primera mañana se desarrollaron una serie de juegos deportivos, luego se pasó a montar las tiendas de campaña en la explanada del lugar.

Por la tarde-noche, se celebró una Eucaristía por parte del Padre Manuel bastante original y adaptada a los más jóvenes.

La imaginación y las ganas de divertirse de estos jóvenes cofrades ha sido la nota predominante de estas jornadas en las que se aprovechó la mañana del domingo para potenciar la originalidad de los niños con la creación de una procesión con los elementos que se podían encontrar en el entorno.

Hay que destacar la colaboración del Ayuntamiento de Osuna, así como de Cruz Roja y del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna.

En definitiva, una magnífica convivencia en la que muchos niños de diferentes Hermandades se conocieron gracias a esta convivencia y en la que se supo aunar la Fe en Cristo con la diversión de los jóvenes desde los juegos hasta la Misa.










Fotografías cedidas desde la organización de la convivencia.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Don Carlos Amigo Vallejo en Osuna

En la Iglesia del que fuese antiguo convento de San Agustín de Osuna, ha sido celebrada hoy una Misa Pontifical de acción de gracias a Dios, presidida por S. Emª. Rvdma. Cardenal don Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla y por S. Excª. Rvdma. don Antonio Dorado Soto, Obispo de Málaga.
En esta Eucaristía se daba gracias a Dios por los cien años de vida de doña María Rangel, Vda. de Joaquín Arregui, por los cincuenta años de consagración religiosa de una de sus hijas, Sor María Josefa del Rosario, Hermanita de los Pobres de Juana Jugan, era la congregación de monjas del antiguo asilo de Osuna, y por los cincuenta años también de ordenación sacerdotal de otro de sus hijos, don Arcadio Arregui.

La ceremonia se ha desarrollado bajo un mar de fieles que se han querido dar cita en este día tan especial. Nada más entrar el Cardenal don Carlos Amigo Vallejo se dirigió hacia la capilla de Santa Rita donde rezó en un reclinatorio preparado para la ocasión, como acostumbra al llegar a una Iglesia ya que allí se encontraba el Sagrario.

En esta Eucaristía ha estado presente toda la comunidad de sacerdotes de Osuna y algunos de la ciudad de Málaga. Destacamos la presencia del Arcipreste honorario de Osuna, don Antonio Acosta que no ha querido perderse tan importante celebración y del actual Arcipreste de Osuna, don Juan Aválos, párroco de La Puebla.
También se quiso sumar a esta celebración el Papa Benedicto XVI con una bendición especial a estos tres ursaonenses por estas efemérides.

No quiso acabar la ceremonia, don Arcadio Arregui Rangel sin dirigirse a todos con unas humildes palabras de perdón, por lo que a su juicio, haya podido dejar de hacer en estos cincuenta años al servicio de Cristo y de la Iglesia. Finalmente la emoción se hizo presente en don Arcadio y los fieles le apoyaron con un espontáneo aplauso.

Un gran homenaje ha sido el que, en resumidas cuentas, se ha podido vivir esta mañana del primer sábado de otoño de familia Arregui que ha estado al permanente cuidado de la Iglesia de San Agustín desde el 18 de abril de 1872, cuando el Arzobispado de Sevilla dio permiso para que la familia Díaz se instalase en lo que fue la antigua capilla del Stmo. Cristo de la Sangre, desaparecida por un incendio, y que hasta ahora sus descendientes han cuidado de esta Iglesia, como lo hiciera Joaquín Arregui Díaz, quien dedicó toda su vida al cuidado y sostenimiento del templo y que su mujer e hijos han mantenido hasta nuestros días.

martes, 18 de septiembre de 2007

Carta a los jóvenes cofrades de Osuna

Me alegro enormemente de que los jóvenes hayan despertado del letargo en el que parecían encontrarse y tengan la iniciativa de retomar la celebraciónde una convivencia.
Últimamente da la sensación de que los grupos jóvenes están pasando por una crisis. Es verdad que muchos al marchar a Sevilla a cursar los estudios universatarios desconectan algo del ambiente de la Hermandad y se centran en sus estudios, hacen bien. Cierto que cuando se terminan estos estudios se pone como interés prioritario el primer empleo, la tesis doctoral o el máster que es casi obligatorio. También ocurre que hay cierto vacío generacional, porque en muchos casos hay un salto entre los universitarios y los siguientes que son de secundaria, por no decir que haya que saltar hasta los infantiles.
Espero que esta convivencia sirva de ánimo y empujón para que los jóvenes tomen aliento y se descubra que no podemos ser entusiastas un sólo día al año, en convivencia y en salida procesional. Hay que vivir todos los días del año y, a veces, desgraciadamente, se asiste a un desencanto y un critiqueo de unos a otros que parece que estamos entre "vejestorios".
Os deseo de corazón que esta convivencia sirva para animaros a todos a vivir en la fe, para crear nuevos espacios de encuentro, para aprender a valorar el mejor tesoro que tenemos: el amor de Dios en Cristo. Que hay que aprovechar cada día para vivir a tope, para hacerlo bien, que el tiempo pasa y pasa rápido y lo que no se hace se quedó sin hacer. Después vienen los estériles lamentos por lo que no se hizo o lo que no se hizo bien. Hay que robustecerse en la fe, porque quien vive con fe siempre es joven. Quien tiene fe vive con esperanza y la esperanza es siempre joven.
Este curso pastoral que comenzamos nos centraremos, en nuestra actividad pastoral, en el tercer objetivo prioritario del plan pastoral diocesano: la pastoral juvenil y familiar. Tenéis que hacer propuestas, tener iniciativas, participar con ilusión en las actividades.
Os deseo a todos los que participeis un fin de semana divertido y lleno de sentido, que haga buen tiempo y todos lleven la mejor predisposición.
Un abrazo en Cristo.

Padre Manuel

sábado, 15 de septiembre de 2007

Fin de Semana Cofrade

El viernes 14 comenzaba este fin de semana quasi otoñal con la Eucaristía organizada por la Hdad. de la Quinta Angustía con motivo de la festividad de la Virgen de los Dolores.





La jornada del sábado la abrió la Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores con el Besamanos a esta Dolorosa, mientras tanto y bajo un olor a Incienso en todo el barrio de Santa Rita, en la Iglesia de San Agustín la Hermandad de la Vera-Cruz celebró una Eucaristía conmemorativa del día de la Exaltación de la Santa Cruz y para tal ocasión se adornó especialmente su capilla.

Sin salirnos de esta Iglesia, que hace ahora las veces como Parroquia improvisada, la Hermandad de Jesús Caído celebró la Festividad litúrgica en honor a su titular la Virgen de los Dolores, y, para ello, esta Dolorosa se encontraba bajo el Presbiterio con ramos de flores a ambos lados y sus manos antiguas. Estuvo acompañando en la Eucaristía el Coro de esta Hermandad.
Y para concluir con este sábado cofrade, la Hermandad de la Pax celebró en su capilla de la Iglesia de Consolación, una Eucaristía en honor a la Virgen del Mayor Dolor.
Con esta celebración religiosa en el templo de la Patrona de Osuna acabó el día en el que muchos cofrades hicieron la correspondiente ruta entre Iglesias donde se exponían las diferentes imágenes a las que se veneran en estos días.

Recordamos que el domingo 16 concluirá este magnífico fin de semana cofrade con la Solemne Función de la Virgen de los Dolores a las 12 del mediodía en la Iglesia de la Victoria y seguirá expuesta en Besamanos desde las 10:30 a las 13:00 horas. Hay que destacar que este año se ha presentado la Virgen con la media luna bajo sus pies y la ráfaga con la que la podemos ver todos los Viernes Santo. También se puede observar en el pecho de la Virgen una cruz que no es común vérsela puesta, pero que se le ha colocado con motivo del día de la Exaltación de la Santa Cruz.

































Fotografías: Manuel Fdez. Carreño

viernes, 14 de septiembre de 2007

Día de la Exaltación de la Santa Cruz
Hermandad de la Vera-Cruz

El sábado 15 de Septiembre a las 18:30 horas, la Hermandad de la Vera-Cruz celebrará la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, en la Iglesia de San Agustín con una Eucaristía conmemorativa de este día.
Esta misa se celebrará este año por primera vez y su celebración (14 de septiembre) se traslada al sábado por la tarde para que todo el que quiera pueda asistir.

Estrenos de la Hdad. de la Virgen de los Dolores para el Besamanos.

El Pespunte Cofrade ha podido conocer por parte del prioste segundo de la Hermandad, que la Virgen estrenará una nueva enagua blanca, con encajes y pasamanerías, como ropa interior que se le coloca a la imagen debajo de la saya. Igualmente se estrenará un encaje para el rostrillo tipo de bolillo elaborado a mano y comprado expresamente en Bruselas para Ntra. Madre y Señora de los Dolores. Ambas piezas han sido donadas por dos hermanos.
Para esta ocasión, la Virgen lucirá la saya de damasco de seda roja con brocados en oro que se recuperó hace un par de años y que no se usaba desde hacía muchísimos años, pero con la que sí se tiene constancia fotográfica de que ha procesionado el Viernes Santo. También nos ha comentado que se incluirá en el besamanos un elemento que, hasta ahora, no se utilizado en éste tipo de cultos.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Eucaristía de la Hermandad de la Quinta Angustia con motivo de la festividad de la Virgen de los Dolores

El próximo viernes 14 de Septiembre la Hermandad de la Quinta Angustia celebrará (D.m) su tradicional misa por la festividad de la Virgen de los Dolores. El acto tendrá lugar en su capilla a las 20 horas del citado día.

Información: José Manuel Haro

Festividad litúrgica en honor de la Virgen de los Dolores de la Hdad. de Jesús Caído

La Hermandad de Jesús Caído, celebra el sábado 15 de septiembre a las 20:00 horas en la Iglesia de San Agustín, la solemne festividad litúrgica en honor a Ntra. Sra y Madre de los Dolores.
Información: Aniceto Vadillo

Eucarisía en la capilla de la Virgen del Mayor Dolor

El próximo 15 de septiembre a las 21.00 horas la Hermandad de la Pax celebra una eucaristía en la capilla de Maria Santísima del Mayor Dolor (Parroquia de Consolación), con motivo de su festividad, están todos invitados.

Información: Beatriz Torrejón Japón

martes, 11 de septiembre de 2007

Besamanos de la Virgen de los Dolores

La hermandad Sacramental y Venerable Orden Tercera de Siervos de Ntra. Sra. de los Dolores celebrará Solemne Besamanos con motivo de la Festividad de Nuestra Sagrada Titular, el próximo día 15 de Septiembre.

Nuestra Amantisíma titular, la Virgen de los Dolores, quedará expuesta en devoto besamanos el sábado 15 de de Septiembre a partir de las 18:00 hasta las 21:00 horas. El domingo 16 de Septiembre a partir de las 10:30 hasta las 13:00 horas. A las 12:00 horas comenzará la Solemne Función, presidida por d. Mariano Pizarro Luengo. La intención de la Santa Misa será por la paz del mundo y los enfermos de la Hermandad.


Información: Elisa Navarro Carmona
Foto: Francisco Sarria Espuny

domingo, 9 de septiembre de 2007

Procesión de Ntra. Sra. de Consolación

Pocos minutos después de las ocho y media de la tarde y tras la celebración de la Función Principal, se habrían las puertas del templo de Consolación para que un año más nuestra Patrona salga en procesión a las calles de Osuna.
El pregonero de las fiestas hizo la primera llamada para la levantá del paso en el interior de la Iglesia; en la salida cabe destacar, como ya es tradicional, la representación del Ayuntamiento y que este año han estado presente la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar y la delegada de Cultura, María del Pilar Díaz.
Como dato curioso y agradecido, resaltamos la representación, durante la salida de la Imagen a la calle, de la Policía Local con el traje de gala, como ya se hiciese tiempo atrás y que este año se ha vuelto ha recuperar.
La banda municipal de música de Osuna ha sido el acompañamiento musical que ha tenido la procesión, que en ocasiones se oían más tambores que marchas y que el pueblo eso lo notó.

El pueblo ha respondido bien y se ha dejado ver más presencia de ursaonenses a lo largo del recorrido del desfile procesional. A su paso por calle Navalagrulla, una lluvia de pétalos hizo la delicia de los que se encontraban en la zona.

Varias mujeres ataviadas con mantillas blancas y negras, tampoco han querido faltar a esta cita tan importante como es la festividad de la Natividad de la Virgen María y han querido acompañarla en el desfile aportando su granito de arena para que esta fiesta tenga cada año más realce si cabe.
A la hora de la llegada al templo, debemos hacer mención a un detalle importante que han tenido todas las hermandades que han representado a lo largo del recorrido y que, tal y como se ha hablado en varios comentarios de noticias publicadas en El Pespunte, años atrás las hermandades no esperaban a la entrada de la Virgen en su Templo y se pedía que este año esto no volviese a suceder y efectivamente, todas han aguardado a ambos lados de la entrada de la Iglesia de Consolación teniendo un gran y merecido detalle con la Patrona de Osuna.
Hemos de recordar que los actos de las fiestas patronales no acaban aquí, el domingo 9 de septiembre también habrá diversos actos en las zonas aledañas a la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación.

A continuación mostramos imágenes de algunos momentos vividos durante el desfile procesional.











Fotografías: Manuel Fdez. Carreño