Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

lunes, 29 de octubre de 2007

Celebrado el primer Encuentro de Coros

El coro de la parroquia de Ntra. Sra. de Consolación se encargó de organizar el pasado sábado 27 de octubre, el primer encuentro de Coros juveniles. Desde las 10 de la mañana y hasta las 14 horas unos 70 jóvenes de 8 a 30 años de edad, participaron en las actividades que se desarrollaron mediante diversos talleres en las salas de la Ermita de San Arcadio, entre ellos, un taller de oración y técnicas de voz impartido por Esperanza Torrejón y un taller titulado "El canto en la Eucaristía" impartido por Emilio, Ana y Juanfran del coro Domingo Sabio de los salesianos de Sevilla.

Tras el almuerzo los coros procedieron a cantar cuatro canciones cada uno y preparar la Eucaristía que tuvo lugar a las 7 de la tarde en la Parroquia de Consolación de Osuna.
La gran fiesta con Cristo vivida en esta eucaristía y en este encuentro ha hecho posible que muchos jóvenes llenen una Iglesia con su canto y su alegría.

Este encuentro, único en nuestra zona, nace de la idea de crear unión y ser una convivencia entre los muchos coros juveniles parroquiales. Se trata de un encuentro musical y de intercambio de experiencias, pero especialmente se ha buscado un encuentro de los jóvenes con Cristo que se hace presente en cada nota, en cada voz que alaba al Señor, en cada oído que escucha su Palabra.

Participaron los siguientes coros:

Coro joven Getsemaní (Arahal) - 6 jóvenes
Coro Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción (Osuna) - 20 jóvenes
Coro Parroquial de Sta. María de la Estrella (Coria) - 14 jóvenes
Coro Arethais (Osuna) - 8 jóvenes
Coro de la Parroquia de Consolación (Osuna) - 23 jóvenes




















Información: Beatriz Torrejón

miércoles, 17 de octubre de 2007

Apertura del Curso Cofrade

Este domingo a las 12:30 tendrá lugar la Apertura del Curso Cofrade 2.007/2.008 con la celebración, al igual que el año pasado, de la Eucaristía en la Iglesia de San Agustín.

Este acto, que el año pasado tuvo una magnífica acogida, está organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y en él participarán de manera activa todas y cada una de las hermandades de Osuna, tanto de Gloria como de Penitencia.

Este es un acto simbólico en el que las hermandades y cofradías se dan cita en torno a la base central que les une, la Eucaristía.

viernes, 12 de octubre de 2007

I encuentro de coros parroquiales en Osuna

El día 27 de octubre tendrá lugar en el salón de actos de la Ermita San Arcadio de Osuna el I encuentro de coros parroquiales y que se desarrollará durante todo el día, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Este encuentro nace de la idea de crear unión y ser una convivencia entre los muchos coros juveniles parroquiales que existen. Se trata de un encuentro musical y de intercambio de experiencias, pero especialmente se buscará un encuentro con Cristo mediante las notas musicales.

Habrá talleres de instrumentos, voces, canciones, etc. posteriormente se hará un almuerzo compartido, por la tarde cada coro tendrá la oportunidad de cantar varias canciones, entre ellas, una debe ser dedicada a la Virgen de Consolación y para finalizar se celebrará una Eucaristía en la Parroquia de Consolación.

Para todos aquellos que estén interesados pueden inscribirse o pedir más información en los teléfonos 686908174 ó 627679162 y también a través de email es posible contactar con la organización en: jaimeangulo2@hotmail.com o elcofrade_borriquita@hotmail.com


Organiza: Coro Juvenil de la Parroquia de Consolación de Osuna

sábado, 6 de octubre de 2007

Nuestra Señora del Rosario de Osuna

A lo largo de su historia Osuna ha visto cómo diferentes órdenes religiosas iban y venían fundando conventos en sus solares. Entre las que se asentaron en sus dos ramas, masculina y femenina, se encuentran los carmelitas en el Carmen y San Pedro, los mercedarios en la Merced y la Encarnación y los dominicos en Santo Domingo y Santa Catalina. En concreto las dominicas de Santa Catalina fueron la última comunidad que tuvo que abandonar nuestro pueblo en 1992 por el estado ruinoso de su convento y el escasísimo número de religiosas que vivían en él.
Precisamente el 7 de octubre es la festividad de Nuestra Señora del Rosario, la patrona de los dominicos.

La huella de esta orden en nuestra localidad queda aún patente en sus dos sobresalientes iglesias. En Santo Domingo la Virgen del Rosario posee capilla propia con un buen retablo barroco, azulejería del siglo XVIII y un amplio camarín decorado con pinturas. Cuenta la Virgen con un interesante ajuar todo antiguo: ráfaga, media luna, original corona con canasto y estrellas pero sin rallos y sus ricos vestidos se guardan en un arcón decorado con unas pequeñas pinturas de San Arcadio y la Virgen de Consolación. Tuvo esta advocación una floreciente hermandad y la de Jesús Caído ha incluido, en alguna ocasión, el nombre de la Virgen del Rosario en su título porque ambas estuvieron fusionadas. Es más, esta imagen ha procesionado en el siglo XX pero el día 2 de febrero en la fiesta de la Candelaria.

Respecto a Santa Catalina, casi una generación de jóvenes no hemos conocido, desgraciadamente, esta iglesia en todo su esplendor que era mucho. Existía en ella una muy buena imagen de talla completa y tamaño académico de la Virgen del Rosario del siglo XVII. Ésta, al igual que todo el rico patrimonio que poseían las dominicas en su convento de la calle Sevilla, fue trasladada a un convento que la orden construyó modernamente en Bormujos.

Actualmente esta devoción se encuentra muy atenuada y su fiesta poca trascendencia tiene entre los ursaonenses, aunque se ha vuelto a recuperar en parte el culto a esta Imagen. Si algo positivo ha provocado el cierre de Santo Domingo es que permite contemplar a esta Virgen muy de cerca, en su ubicación provisional en la iglesia de San Carlos, redescubriendo su belleza, dulzura y serenidad que trasmite.
Sería justo para Nuestra Señora del Rosario que un grupo la cuidara y venerara con la celebración de unos cultos anuales y un rosario vespertino por las calles cercanas a Santo Domingo y Santa Catalina.


Antonio Morón Carmona