Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

viernes, 29 de febrero de 2008

Comunicado de la Junta Superior del Consejo Local de HH. y CC. de Osuna

En relación a la noticia cofrade que publicamos ayer sobre el acto de presentación del Cartel y la Revista de Semana Santa y Glorias de Osuna 2008, la Junta Superior del Consejo Local de HH. y CC. de Osuna quiere, mediante este escrito, aclarar lo siguiente:


1.- La asistencia de la Sra. Alcaldesa estaba programada para este Evento, aunque sabíamos de las dificultades que en los horarios podía tener y del que estábamos avisados.
Como saben Udes., simultáneamente se festejaba en el Polideportivo el Día de Andalucía, Acto Institucional al ser 28 de Febrero.
Se convino por ambas partes, que por los menos estuviese presente en algún momento de nuestro Acto.
Así lo hizo y permaneció el mayor tiempo posible, agradeciendo esta Junta Superior su corta, pero grata estancia con nosotros. Con posterioridad se ausentó para la entrega de trofeos en el Polideportivo y cerrar los actos conmemorativos.
Por tanto, con este escrito, esta Junta quiere dejar constancia de ello y agradece el esfuerzo realizado para asistir a este Acto.
Con ello, queremos poner en el lugar que le corresponde el buen nombre y gestión de nuestra Alcaldesa-Presidenta. Mostramos nuestras disculpas, en este documento, por no haber anunciado en dicho Acto los motivos de su ausencia de forma precipitada y justificada.


2.- Por otra parte, hemos de comunicar que, de forma oficial, esta Junta Superior ha recibido de la Alcaldía sus disculpas por no estar presente ningún miembro del Gobierno Municipal en el pregón Juvenil, celebrado el pasado día 23 de Febrero en la Iglesia Conventual de San Pedro, ya que la Concejala que tenía que asistir, tuvo un problema familiar grave y repentino (enfermedad de su madre) y no dio tiempo a sustituirla. Hemos admitido estas disculpas y las hacemos seguir a nuestros cofrades, para exacto conocimiento del problema en cuestión y para evitar que, con comentarios de indocumentados, se pueda tergiversar la verdadera causa de esta ausencia.


3.- Por último, queremos dar las gracias públicamente a todos los asistentes al acto, que aun siendo un poco largo en el tiempo, fue rico en el contenido, por lo que nos mostramos más que satisfechos.


Queden Udes. con Dios.


Junta Superior del Consejo.

jueves, 28 de febrero de 2008

Presentación de la Revista y del Cartel de la Semana Santa del 2008

El día de Andalucía se presentó en el paraninfo de la Universidad de Osuna el cartel y la revista de la Semana Santa de Osuna de este año 2008 y que organiza como cada año el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna.

Un auditorio repleto de cofrades ursaonenses esperaba ansiosos el descubrimiento del cartel que ilustrará este año por las calles de Osuna nuestra Semana Mayor.

Tras una espera que se hacía larga debido a la impuntualidad de nuestra Alcaldesa por motivos que desconocemos y que junto con la incomparecencia como representante del Ayuntamiento en el pregón joven de la pasada semana dejó mucho que desear. Ya que no sólo es necesario el apoyo económico sino también moral y presencial del Ayuntamiento de Osuna en los actos cofrades de nuestra localidad.

Pero centrándonos en el tema que hoy nos mueve a escribir esta pequeña crónica, ha sido importante el apoyo de los cofrades que no se han querido perder este acto que es muestra inequívoca de que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina.

El presidente del Consejo, Pedro Santana, presentó a Francisco Pérez Vargas y a José Antonio Cabello Gálvez como antiguos presidentes del Consejo y que serían quienes posteriormente formaran parte del acto que hoy nos ocupaba.
Tomó la palabra en primer lugar Francisco Pérez, quien hizo una reseña histórica sobre los comienzos del Consejo Local y presentó el cartel anunciador de la Semana Santa del 2008, cuyo autor, el marchenero, Jesús-Lino Rodríguez Suárez, descubrió un fantástico cartel, este año protagonizado por la Imagen de Ntra. Sra. de la Quinta Angustia con un fondo de las ramas huérfanas de hojas por el frío invernal en nuestra Alameda y una luna llena fiel observadora de la Semana Santa. Sin lugar a dudas, un precioso cartel anunciador del que había muchas ganas en Osuna.

Posteriormente, fue el turno de José Antonio Cabello, quien hizo un repaso por la historia de las revistas de Semana Santa de Osuna desde su primera etapa (1966-1971) analizando detalles curiosos con una presentación de imágenes de las referidas revistas iniciales y también haciéndonos un recorrido por las últimas revistas, ya de la segunda etapa, a raíz de la refundación del Consejo Local y, por último, hizo la oportuna presentación de la revista de este año 2008.

Tras estas interesantes arengas por parte de Francisco y José Antonio se dio paso a una intensa presentación, página por página, de la nueva revista acompañada de música cofrade.

Para finalizar el intenso acto, tuvo lugar un concierto de la Banda de Música Municipal de Osuna en la que se interpretaron seis marchas y hay que destacar la presencia en la dirección de la banda de Isidro Pérez quien se fundió en un emotivo abrazo con el director Manuel Fernández Manzanar que no pudo ocupar su cargo porque se encontraba indispuesto.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Quinario de la Hdad. de la Quinta Angustia

La Hermandad de la Quinta Angustia consagrará su Quinario en honor a su Sagrada Titular esta semana. Dará comienzo el miércoles día 27 de febrero y finalizará con solemne función principal el domingo día 2 de marzo. Durante la semana los cultos darán comienzo a las 20 horas y la función principal será a las 19 horas.


Informa: Hdad. de la Quinta Angustia

martes, 26 de febrero de 2008

Celebrados los Cultos de la Hermandad de Jesús Caído

A las 12:30 del mediodía comenzó el pasado domingo la Función Principal de Instituto de nuestra Hermadad, en el que como años anteriores la participación de los jóvenes ha sido muy importante. Una Función particularizada por las sabias palabras de nuestro sacerdote carmelita, con un altar de cultos sencillo y a la vez elegante que daba sustento a nuestros titulares. Como siempre, amenizada por el coro de nuestra hermandad.

A continuación, después de un almuerzo de confraternidad de todos los hermanos/as, a las 18:00 h desde la Iglesia de San Agustín dio comienzo el traslado de Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. y Madre de los Dolores, al convento de nuestras Madres Mercedarias. Encabezando el cortejo con nuestra cruz de guía y dos faroles, le seguían filas de devotos/as, hermanos/as con cirios, con un acompañamiento de música de capilla, por parte de la Banda Municipal de Osuna.

A la entrada en el Convento, tuvieron lugar emotivos momentos de la comunidad mercedaria al reencuentro con los titulares de 'su hermandad'. Para finalizar, se rezó el Via Crucis con mucha afluencia de público.

Desde aquí queremos agradecer la gran asistencia por parte de los hermanos/as, devotos/as en todos los actos que, sin duda, ayudan a realzar todos los actos de nuestra Hermandad.

Aniceto Vadillo

domingo, 24 de febrero de 2008

Excelente Pregón de la Juventud Cofrade

Gran pregón el que se pudo escuchar el pasado sábado en la Iglesia del Convento de las Madres Carmelitas de Osuna y que este año corría a cargo de Manuel Jesús Rangel Torrejón.


En un ambiente un tanto desapacible por causas poco deseables como las meteorológicas en momentos cofrades, fueron muchos los ursaonenses que no quisieron perderse esta gran cita dentro de la cuaresma en Osuna como es el pregón joven.


El presentador, Pedro Díaz, joven, amigo del pregonero y gran cofrade hizo de preámbulo al pregón realizando una presentación muy amena, agradable y distendida en la que quedó clara su gran conocimiento y amistad con Manuel Jesús.

Luego fue el turno del pregonero, estudiante de medicina y fiel amante de Osuna. Durante unos cuarenta y cinco minutos supo resumir su visión de la Semana Santa de Osuna, la visión de un joven cofrade entusiasta de su pueblo y sensible ante su mundo cofrade.
Fue un cúmulo de sensaciones impresionante y magníficamente enlazadas con retazos de sabiduría, curiosidad, vivencias y amistades. Y que hizo erizar el vello de gran parte de los cofrades allí presentes, incluso a más de uno se le escapó una lágrima.
Una mezcla de poesía y prosa que llegó al fondo del corazón de los cofrades ursaonenses y siempre sin olvidar el marco de Osuna.

Al final un efusivo aplauso, más duradero de lo que estamos acostumbrados a escuchar, y varios “bravo” demostró que el trabajo de Manuel Jesús ha merecido la pena tanto para él como para todo el pueblo de Osuna. Enhorabuena Manuel Jesús y Pedro.

viernes, 22 de febrero de 2008

La Semana Santa de Osuna en “Ser Cofrade”

La Casa Hermandad de la Misericordia (C/ Quemada) acogerá hoy viernes a partir de las cinco de la tarde la grabación de una tertulia dedicada a la Semana Santa de Osuna que el programa radiofónico “Ser Cofrade” emitirá el domingo en su horario habitual, de 12:00 a 14:00.

Al programa que presenta Álvaro Reina asistirán la alcaldesa, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, miembros de la Hermandad de la Pax, un saetero, miembros de la Agrupación Musical de la Vera Cruz, etc… para hablarnos de las novedades y de la situación actual de una Semana Santa que se encuentra enmarcada dentro de la Ruta denominada Caminos de Pasión.

La Hermandad de Jesús Nazareno informa:

Estimado Hermano/a en Cristo:

Como viene siendo habitual en los últimos años, la organización de la Cofradía en su último tramo de cirios y primero de cruces de penitencia, de manera que estén compuesto únicamente por los hermanos que los soliciten y por riguroso orden de antigüedad.

Todo aquel hermano que lo quiera solicitar, deberá recortar la parte inferionr de la carta, rellenarla incluido el DNI y entregarla bien personalmente en la Casa Hermandad, en C/ Aguilar 3 hasta el día 7 de Marzo, o bien depositarla en el buzón de la misma casa o por correo, no admitiéndose ninguna solicitud pasada esta fecha.

Las papeletas con número y con el puesto correspondiente según número de hermano, se entregarán en la Casa Hermandad, el martes 18, miércoles 19 de marzo de 5 a 8 de la tarde y el Jueves Santo por la mañana de 10 a 12 horas.

Será obligatorio llevar consigo durante la estación de Penitencia el DNI, para evitar posibles incidencias con los números de hermanos. Cualquier hermano que no solicite el tramo hasta la fecha estimada no podrá ir en su correspondiente lugar pero si podrá ir en él, al final de dicho tramo sin tener ya cuenta su antigüedad por no haber solicitado su tramo.


Esperamos su colaboración y de ella dependerá una mejor organización y una Estación de Penitencia como Nuestra Hermandad merece.

PAPELETAS DE SITIO
Las papeleta de sitio tanto de hermano como devotos, se podrán recoger en la Casa Hermandad, en C/ Aguilar 3 durante los días:

DÍA 17 LUNES SANTO DE 17 A 20 HORAS
DIA 18 MARTES SANTO DE 17 A 20 HORAS
DIA 19 MIERCOLES SANTO DE 17 A 20 HORAS
DÍA 20 JUEVES SANTO DE 17 A 20 HORAS


Será obligatorio presentar la papeleta de sitio para acceder a la Casa Parroquial la madrugada del Viernes Santo, en la Calle la Cilla Nº 10 y consevarla durante toda la Estación de Penitencia.

CIRIO
HERMANOS 10 €
DEVOTOS 12€

PAPELETAS DE CRUCES
GRATIS

Información: Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno

jueves, 21 de febrero de 2008

Los mejores saeteros se dan cita en Osuna en el prestigioso concurso de Saetas "Carmen Torres"

Aroha Cala, Kiki de Castilblanco, Paco Moya, Rubito Pará o Jehová Sierra, son los nombres de los mejores cantaores de saetas del momento y este año se dan cita en el concurso más importante y prestigioso de cuantos se celebran en el territorio andaluz, como es el Concurso de Saetas "Carmen Torres" organizado por la Hermandad de la Vera-Cruz de Osuna y que este año cumple su vigésimo segunda edición.

La calidad del concurso está, pues, más que garantiza, y las fases eliminatorias se presentan casi como finales ya que todos han sido primeros premios del "Carmen Torres" en ediciones anteriores y vuelven a Osuna a participar, primero porque las normas del concurso han cambiado, con lo que se ha permitido que los ganadores del mismo sólo dejen de participar el año después a la consecución del premio, mientras que antes eran tres años y, en segundo lugar porque la cuantía de los premios se ha elevado considerablemente con respecto a los pasados años.

El prestigio del concurso y los cambios en las reglas y en los premios ha hecho que en esta nueva edición la concurrencia de grandes voces a este concurso se haya visto desbordada y hayan sido 62 los inscritos. La Casa de la Cultura ha acogido ya el arranque de este concurso en su primera fase, lugar donde se va a celebrar este próximo domingo a las ocho de la tarde la segunda, que dará paso a las semifinales, el próximo 2 de marzo, y a la gran final en la Iglesia de San Agustín el sábado 8 de marzo.

El nuevo patrocinio de la Diputación en este concurso, junto con el premio que otorga la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, ha hecho que el "Carmen Torres" de este año conceda más de 12.000 euros en premios. Así, el primero de ellos será de 6.000 euros, donado por la administración provincial y el segundo, donado por el consistorio municipal, de 2.500 euros. El tercero será de 1.600 euros.

Además, las tres accésit que antes se concedían han sido cambiadas por un cuarto, quinto y sexto premio de 800, 700 y 600 euros, respectivamente.

Dos premios especiales serán también los que otorgue el "Carmen Torres", el premio "Manuel Yerbes", con 1.200 euros, a la mejor saeta por carcelera, en honor a este cantaor local, y el premio al mejor concursante joven, dotado con 300 euros, en el que participarán nuevas voces del mundo del flamenco que ya van adquiriendo renombre como Joaquín Garrido.
Hasta que no concluya la tercera de las fases, que será el 8 de marzo, no se podrán conocer los nombres de los seis mejores saeteros que pasarán a la gran final, una vez que el jurado dé a conocer el orden de las puntuaciones que ha obtenido cada uno de los participantes en sus actuaciones en estas fases eliminatorias.
Cinco son los miembros de jurados, representados en los presidentes de la Peña Flamenca "La Siguiriya" de Osuna, la "Tertutia Cante Jondo" de Casariche, la Peña "La Niña de los Peines" de Arahal, la Peña "Amigos de la guitarra" de Carmona y la Peña Flamenca La Barrera, de Lucena.
El cantaor local Evaristo Cuevas fue el ganador de la pasada edición de este prestigio "Carmen Torres". Tendrá que dejar pasar este año para poder hacer valer su extraordinaria voz y competir con las que concurren en esta ocasión en Osuna.


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna
Ayuntamiento de Osuna. Gabinete de Prensa

miércoles, 20 de febrero de 2008

Triduo y Vía Crucis de la Hdad. de Jesús Caído

Durante los días 21, 22 y 23 de Febrero a las 20:00 h. de la tarde en la Iglesia de San Agustín, la Hermandad de Jesús Caído celebrará su Triduo en Honor y Gloria de Nuestros Sagrados Titulares que oficiará M.R.P. Rafael Leiva Sánchez O.C.

El domingo día 24 de Febrero a las 12:30 de la mañana tendrá lugar la Función Principal de Instituto, en la que al finalizar se procederá a un besamanos de Nuestra Señora y Madre de los Dolores.

Este mismo domingo día 24 de febrero, a las 18:00 horas, tendrá lugar el Vía Crucis para el traslado de los Sagrados Titulares al Convento de las Madres Mercedarias, previo a la Salida del Jueves Santo que este año se producirá desde la Insigne Iglesia Colegial con el mismo horario y recorrido que el año anterior.

martes, 19 de febrero de 2008

El tiempo permitió disfrutar de un Vía Crucis único en Osuna del Cristo de la Pax

Después de un día inestable por la lluvia y sin salir del asombro porque nos recordaba a las nefastas tardes del Viernes Santo de años pasados, el Santísimo Cristo de la Pax pudo realizar un solemne, recogido y austero Vía Crucis.

Se trata del primer acto que la Hermandad tiene programado en este año para celebrar el centenario de su reorganización. Para ello el Cristo de la Pax fue trasladado en unas andas, donde se colocaron los cuatro faroles del paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor, y precedido de música de capilla hasta la Plaza del Duque donde se colocaron catorce cruces de nazarenos para rezar las estaciones. El coro de la parroquia de Consolación participó en los cantos. Fue hermoso ver a hermanos de todas las hermandades de penitencia y gloria de nuestro pueblo portar las parihuelas del Cristo ya que habían sido invitadas y así se sumaban a la celebración de esta importante efeméride para la hermandad.

Tras concluir el Vía Crucis, el Santo Cristo de la Pax regresó a su templo y tras él iban alzadas las catorce cruces, una estampa que sobrecogía. Ya en el interior de la iglesia le cantaron tres saetas y la Virgen del Mayor Dolor, bellísima vestida de hebrea, presidía el altar del Quinario.
El domingo, después de la función principal en la parroquia de Consolación, se presentará el cartel que conmemora el centenario de la reorganización de la Hermandad de la Pax.

Por último, durante los días del Quinario, la Virgen de Consolación se encuentra, en la capilla del Mayor Dolor vestida, por primera vez y de manera soberbia, de morado, color que la liturgia usa en la Cuaresma signo de la penitencia.




Fotografías: Miguel Arregui y Beatriz Torrejón

Próximos actos cuaresmales de la Hermandad de la Paz

- Solemne Vía-Crucis del Cristo de la Paz: Martes 19 de febrero a las 20:00 h.
- Solemne Quinario a nuestros Sagrados Titulares: Del 20 al 23 de febrero a las 20:00 h, y el domingo 24 Función Principal a las 11:30 h.
- Presentación oficial del programa de actos y del cartel: Domingo 24 de febrero tras la finalización de la Función Principal del Quinario de esta hermandad en la Iglesia de Consolación.

domingo, 17 de febrero de 2008

Entrevista a Manuel Jesús Rangel Torrejón Pregonero de la Juventud Cofrade de Osuna

Hemos tenido la oportunidad de conversar con Manuel Jesús Rangel Torrejón, pregonero de la juventud cofrade de Osuna de este año a menos de una semana de la gran cita. Manuel Jesús tiene 20 años y es estudiante de tercero de Medicina en Sevilla. Es hermano de la Cofradía de la Misericordia y de la Hermandad de Jesús Nazareno.


¿Qué te ha supuesto el nombramiento como pregonero joven?
Me ha supuesto una responsabilidad que me ha hecho crecer porque elaborando el pregón he pensado mucho y en los tres meses que llevo desde que me lo dijeron he estado pensando en el pregón y he estado observándolo todo con mucho detalle y me ha supuesto aprender mucho de la belleza que hay en todas las hermandades y también me ha supuesto encontrar una devoción que tenía dormida para determinados Cristos por ejemplo que no me habían llamado la atención antes y a la hora de hacer el pregón me he sorprendido al haber escrito algo para un Cristo o una Virgen que no esperaba. Descubrir en definitiva sentimientos que no conocía.


¿Cómo llevas el pregón?
Ya está casi terminado, ya estoy pasándolo a limpio y perfeccionándolo un poco, pero prácticamente está terminado, aunque sé que hasta que no lo diga no dejaré de modificarlo.



¿Qué línea vas a seguir en tu pregón? ¿Poesía, prosa…?
Pues yo he intentando hacer un poco de verso y de prosa. Al principio intentaba hacerlo en verso, pero también hay una prosa que al leerla va tomando una musicalidad agradable. Creo que la prosa es necesaria y el verso te ayuda mejor a expresar los sentimientos.



¿Qué es para ti la Semana Santa de Osuna?
Para mí la Semana Santa es una fiesta religiosa. Yo soy de los que le gustan mantener el vínculo entre Semana Santa y religión. Para mí la Semana Santa de Osuna es la fiesta de la fe, en la que los pasos que salen a la calle no se deben sacar por espectáculo, sino que es la representación de nuestra fe, sacar las Imágenes de la pasión de Jesús para que esas imágenes transmitan a la gente esos sentimientos que tenía Jesús hace 2.000 años.
Para mí, por lo tanto, la Semana Santa de Osuna es la representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.



¿Crees que se está perdiendo el vínculo Iglesia-Hermandades?
Por un sector bastante amplio creo que se está perdiendo, cada vez hablas con más personas que están muy puestas en los enseres, recorridos y cualquier aspecto de su hermandad, pero luego le preguntas por algún aspecto más religioso y algunos no creen en Dios y otros no van ni siquiera a misa. Pero creo que sí, que se está perdiendo ese vínculo desgraciadamente. También decir que hay personas que ese vínculo lo intentan mantener y yo soy uno de ellos.



¿Hay alguna preocupación sobre el mundo cofrade ursaonés y que reflejes en el pregón?
Sí, es el tema de la competencia entre las hermandades. Yo pienso que en Osuna hay competencia y eso es algo que no comprendo bien, porque esto no es una liga de fútbol esto no es una competición, cada hermandad tiene unas características. Yo creo que todas las hermandades son iguales, todos los Cristos representan al mismo y todas las Vírgenes representan a la misma y no creo que haya una hermandad mejor que otra ni mucho menos.




¿Cómo ves a la juventud cofrade de Osuna?
Veo que hay una buena juventud cofrade, en Osuna todos los jóvenes cofrades nos conocemos y somos “buena gente”. Ahora quizás estamos un poco más parados. Por ejemplo, la convivencia que hacíamos en el campo en invierno, era algo realmente importante, pero se ha perdido. Y ahora que están viniendo nuevas generaciones ese tipo de convivencias son muy buenas, porque se hablan de valores religiosos, etc. Y también temas de acción social en los que estamos un poco parados. Pero comprendo que somos jóvenes y tenemos muchas cosas en la cabeza y que siempre no está la Hermandad lo primero, por ejemplo, una persona más mayor que ya tenga su vida más controlada puede dedicarle a esto más tiempo, pero los jóvenes que estamos en Sevilla toda la semana y lo que tienes ganas es de estar con tus padres y amigos y a lo mejor no tienes ganas de ir por la Hermandad.
Pero en definitiva la juventud de Osuna es buena, pero hay que comprender que somos jóvenes y a veces no tenemos la compenetración que se podría tener.



¿Crees que el pueblo está educado con respecto a la Semana Santa?
La gran mayoría, creo que sí, pero hay un sector de la población que no. Nada más que hay que ver la gente cruzándose por medio de una estación de penitencia y particularmente te hablo también del silencio del Miércoles Santo y que ahora hay menos silencio que antes. Quizás sea más problema de determinadas pandillas de niños que son excepciones que son difíciles de quitar.



Preséntanos brevemente a tu presentador.
Es Pedro Díaz, un joven de 18 años, natural de Osuna, que ha crecido en la misma calle que yo, que conozco desde toda la vida, desde siempre. Ahora estudia Biología en Sevilla y pensé que para presentador era el más idóneo, porque aunque tengo muchos amigos, gracias a Dios, pero creo que es el más adecuado porque es el que más me conoce, el que mejor puede hablar de mí, porque me ha conocido desde toda la vida.



¿Tienes alguna preocupación con respecto al pregón?
Pues depende del momento. Hay veces que pienso que está controlado, pero en otras ocasiones siento la preocupación de que vaya que se me olvide reflejar algo en el pregón. Y por eso seguramente estaré hasta el último día dándole vueltas.



¿Qué se va a encontrar el que vaya el sábado al Convento de San Pedro?
Se encontrará a un joven de 20 años como cualquier otro de Osuna pero que tiene la oportunidad de expresar públicamente en voz alta sus sentimientos.


Muchas sensaciones son las que nos ha transmitido Manuel Jesús, un joven amable, sencillo, humilde y amante de la Semana Santa de Osuna, días antes a su pregón que tendrá lugar en la Iglesia del Convento de San Pedro el sábado 23 de febrero a las 18 horas. ¡Mucha suerte!

La Humildad en Triduo

El domingo a mediodía, uniendo más frío y algo de lluvia al persistente solano, culminó el Tríduo a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cristo Atado a la Columna y María Santísima de la Soledad. El altar, con sus velas como desordenadas en un orden y exornado con lirios morados, lo presidía el primitivo titular de la hermandad mientras la Virgen de la Soledad se encontraba dispuesta para el besamanos, luciendo la saya de salida, manto negro y un antiguo rosario de plata donado por un hermano. Se consolida la Soledad como la dolorosa de candelero mejor vestida de Osuna, impecable y muy bien proporcionada.

Celebrado el Triduo de la Vera-Cruz

El sábado culminó el triduo al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza. Majestuosa se encontraba la Iglesia de San Agustín con un enorme telón de damasco rojo que se ha colocado por primera vez cubriendo el retablo mayor. Las imágenes aparecían formando un calvario, exornado con claveles rojos y lirios morados. La Virgen de la Esperanza estaba vestida con la saya de salida y su característico manto verde aludiendo a su advocación. El Cristo de la Caña se expuso en besapiés al concluir la misa.

Fotografías: Manuel Fdez. Carreño

Antonio Márquez Núñez nuevo hermano mayor de la Humildad


Una nueva junta de gobierno ha sido elegida entre nuestras hermandades, en este caso el pasado jueves se celebraron las elecciones en la Hermandad de la Humildad y Paciencia con una participación notable, siendo elegido como hermano mayor Antonio Márquez Núñez con 124 votos a favor y 9 en contra en los comicios celebrados el viernes 15 en la sede de la Iglesia del Carmen.

Antonio Márquez no tomará posesión de su cargo, igual que el resto de la Junta de Gobierno, hasta pasada la Semana Santa cuando los resultados de las elecciones sean ratificadas desde el arzobispado.

La nueva junta de gobierno quedará conformada por los siguientes hermanos a falta de asignar sus cargos:

Hermano Mayor: Márquez Núñez, Antonio

Candidatos a los otros cargos:

- Aguilar Domínguez, Mª José
- Cárdenas Gallego, Antonio
- Cardeñosa Gómez, José
- Gallardo Gordillo, Jesús
- González Bellido, Antonio
- Lucena Cantero, Juan
- Navarro Navarro, Manuel
- Navarro Navarro, Francisco
- Navarro Casau, Juan
- Reina Gómez, Antonio Ignacio
- Reina Sierra, Antonio
- Verdugo Ortiz, José Manuel

sábado, 16 de febrero de 2008

Hilvanando ensayos cofrades
Ensayo de la Hdad. de la Vera-Cruz

La pasada semana nuestros colaboradores de esta sección se desplazaron hasta la sede social de la Hermandad de la Vera-Cruz en el polígono El Palomar donde se realizaron los ensayos de los pasos de Ntro. Padre Jesús Cautivo y del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz. Y es que ya queda muy poco para la Semana Mayor de Osuna, menos de un mes y no es raro encontrarse un paso por los lugares menos esperados de nuestro pueblo. Aquí mostramos algunas fotografías de estos ensayos.

jueves, 14 de febrero de 2008

Se restaurará el Cristo de la Misericordia del convento de la Encarnación

La Dirección de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dentro del Proyecto Andalucía Barroca va a restaurar en próximas fechas una obra religiosa conservada en el monasterio de la Encarnación de Osuna, la extraordinaria talla del Cristo de la Misericordia, o del Perdón como aparece reseñado en una antigua revista. Al parecer, antiguamente, la imagen tenía muchísima devoción y las monjas le tributaban unos cultos. Actualmente se le realiza un triduo al cual puede asistir todo el que lo desee. Este año será el 20, 21 y 22 de febrero a las 19:00 horas cuando se celebren estos cultos en honor al Cristo de la Misericordia de las Descalzas y estarán oficiados por los Padres Carmelitas de Osuna.

Se trata de una magnífica escultura cuyo horizonte artístico probablemente marque el tránsito entre el Renacimiento, que se deja ver en el escueto y sencillo paño de pureza, que conserva todavía una esquemática policromía, y el Barroco, que se aprecia en el sentido dramatismo y labra de algunos detalles como la cabellera. Según el Inventario artístico de Sevilla y su provincia, la hechura de la obra podría situarse a finales del siglo XVI.

Actualmente se encuentra en un estado deplorable de conservación: presenta una gran grieta que recorre todo el pecho; el brazo derecho esta desencajado del tronco; tiene abundantes pérdidas de policromía; y sobre todo un profundo ataque de xilófagos. Según apreciaciones de los restauradores, su policromía original debió ser mucho más clara que la actual, que se muestra muy ennegrecida por el efecto de las velas. Asimismo, se aprecian abundantes repintes, sobre todo en la sangre que mana de la llaga del costado.
Esta restauración se realizará in situ, en el mismo convento.

Resulta por tanto una extraordinaria iniciativa que permitirá recuperar para el patrimonio religioso de Osuna una obra de imaginería que para muchos ursaonenses resulta totalmente desconocida. Aquí mostramos varias imágenes de la talla actual antes de la restauración.


Por otra parte, dentro del mismo Proyecto y en el marco de la exposición Andalucía Barroca que itinera por distintos focos andaluces de importancia durante los siglos XVII y XVIII, se va a exponer en Écija desde finales de marzo un cuadro del año 1.703 de grandes dimensiones realizado por Meneses de Osorio que representa a una Dolorosa.

domingo, 10 de febrero de 2008

Sobre los estandartes de nuestras hermandades

Ya han comenzado los ensayo de los pasos, tal y como vemos en las fotografías que nos muestra este medio, bien sobre los hombros al estilo tradicional o a morrillo como se hace en la capital andaluza. Sobre lo que se considera o no tradiciones en Osuna, ya se han emitido en los comentario diversas opiniones y me gustaría añadir un nuevo capítulo distinto al mundo de los costaleros, se trata de lo estandartes.

Un estandarte es una pieza de tela que se pende de un mástil y donde se plasma un símbolo para que sea reconocido. En nuestras hermandades de penitencia encontramos estandartes ricamente bordados en oro sobre terciopelo o tisú con el escudo de la corporación como motivo principal. Con ellos las diferenciamos y se identifican todos sus hermanos, ejemplos de ellos son los de la Vera Cruz, Humildad y Paciencia, Jesús Caído, Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, Quinta Angustia o Santo Entierro. Por su parte, La Pax es la única hermandad que ha adoptado el típico “bacalo” sevillano como estandarte corporativo.

Junto a ellos encontramos un par de estandartes con otro significado distinto y que, por mal estado de conservación, la desidia o los cambios estéticos, las hermandades de Osuna dejaron de utilizar hace tiempo. En este caso la tela no está bordada, solo rematada en su perímetro por un galón o cenefa dorada, y en su centro aparece una pintura recreando, no es una copia exacta pero sí fácilmente reconocible, al titular de la hermandad. Estos estandartes los podemos ver en Málaga antecediendo a cada trono mostrando la imagen que se procesiona detrás.
La aportación malagueña la tenemos en nuestro pueblo el Domingo de Ramos en el Dulce Nombre, sobre terciopelo rojo aparece una pintura del Niño Perdido, por tanto no posee esta hermandad un estandarte con su escudo, sino que éste es del segundo tipo que describo.
El grupo joven de hermandad de la Virgen de los Dolores recuperó hace unos años uno que no se usaba en terciopelo negro con una pintura de la Virgen.

La hermandad de Jesús Nazareno conserva uno de estas características, sobre terciopelo morado, en su casa hermandad al igual que la de la Quinta Angustia, en este caso sobre damasco negro. La Pax también poseía uno pero, al parecer, se encuentra desaparecido.

Como curiosidad, la hermandad de la Virgen de los Dolores posee otro estandarte de este, digamos, estilo malagueño, de tamaño y forma igual como el que conserva Jesús Nazareno, solo difieren en el color y la pintura lógicamente, lo que nos puede demostrar que hace bastantes años estas dos hermandades mostrarían una bonita compenetración estilística el Viernes Santo.

Con este artículo he pretendido mostrar una peculiaridad, que bien pasa desapercibida o se encuentra casi perdida, que nos puede ayudar a conocer mejor cómo se conforma nuestra Semana Santa y la necesidad de recuperar aquello que nos diferencia de otros pueblos y da sentido al amor que tenemos por las hermandades de Osuna.



Antonio Morón Carmona


Fotografía: Alicia Ostos (Estandarte de la Hdad. del Dulce Nombre), Francisco Sarria (Estandartes de la Hdad. de la Virgen de los Dolores)

sábado, 9 de febrero de 2008

NUEVO FORO COFRADE DE OSUNA

Ya hemos puesto en marcha el nuevo foro de El Pespunte Cofrade en el que podréis comentar, opinar, compartir opiniones, fotografías, informaciones de una forma totalmente libre sin necesidad de tener que estar ceñido al tema de un artículo que se publique aquí.


Para escribir debes estar registrado, te recomendamos que para registrarte elijas un nombre o nick que no sea deamasiado común ya que tu registro se hace en miarroba.com una web en la que hay muchísimos foreros registrados y, por lo tanto, los nombres más común estarán ya elegidos.
Para todos aquellos foreros que ya estaban registrado en el anterior foro existente en El Pespunte Cofrade o en otros foros de la empresa miarroba.com les servirá su anterior nick y contraseña y no necesitarán crear una nueva cuenta.

También podréis encontrar periódicamente encuestas que iremos haciendo para tomar el pulso a los cofrades ursaonenses.

Lo dicho, ahora sólo queda disfrutar de la Cuaresma y del Foro de El Pespunte Cofrade siempre con el respeto que merece esta temática.

Para entrar hemos habilitado una imagen en el lateral de nuestra web que da acceso al foro.

viernes, 8 de febrero de 2008

COMUNICADO DE LA HDAD. DEL SANTO ENTIERRO

A todas aquellas personas que están vertiendo comentarios, respecto de la noticia publicada sobre el día de su salida en estación de penitencia, pedimos que se respete al máximo la memoria de nuestro querido y respetado don Desiderio, anterior director espiritual, que trabajó intensamente con nosotros durante largos años. Nos formó como cristianos y nos dotó de Reglas para constituirnos en Hermandad de la Iglesia Católica.

Así mismo pedimos que seamos respetuosos en todos los comentarios y con todas las personas e instituciones.

martes, 5 de febrero de 2008

No habrá Sábado Santo en Osuna

El delegado episcopal para asuntos jurídicos de las hermandades de la diócesis de Sevilla, Teodoro Muñoz León, ha comunicado a la Hermandad del Santo Entierro la decisión tomada por el Arciprestazgo de Osuna con respecto a su petición de cambio de día para su salida procesional.

El pasado mes de Octubre, esta Hermandad celebró un Cabildo General de Hermanos en el que, entre otros asuntos, se decidió solicitar oficialmente al Arzobispado de Sevilla el cambio de día en el que realizan su estación de penitencia en la Semana Santa, concretamente pasar del Viernes Santo al Sábado Santo.

Actualmente no se permite la salida procesional de hermandades de ninguna localidad en Sábado Santo, a excepción de que se aleguen motivos de necesidad pastoral, motivos que han sido expuestos por la Hermandad del Santo Entierro –según han confirmado a El Pespunte- ya que creen que es de gran necesidad pastoral la salida de su Hermandad en este día huérfano de la Semana Santa de Osuna.

La decisión finalmente recayó en manos del Arciprestazgo de Osuna, formado por todos los párrocos de Osuna y pueblos vecinos de nuestra localidad.
De los cuales sólo el párroco de la Asunción de Osuna y director espiritual de la Hermandad del Santo Entierro, Manuel Sánchez de Heredia, votó a favor y todos los demás párrocos, tanto de Osuna como de los otros pueblos han votado en contra de este cambio de día que la Hermandad del Santo Entierro de Osuna solicitó.

En definitiva, la expresión religiosa en la calle en la Semana Santa de Osuna ha perdido la posibilidad de extenderse hasta el Sábado Santo por esta decisión que desde El Pespunte entendemos será algo negativo para el pueblo de Osuna en general y para los cofrades en particular, pero que debe ser respetado y no motivo de enfrentamiento entre cofrades cristianos en posteriores opiniones.

La Virgen de la Cabeza procesionó por nuestras calles

En la tarde del 2 de febrero, algo más fresca y que nos recordaba que aún estamos en invierno, asistimos a la segunda procesión de gloria en nuestro pueblo en lo que va de año. Se celebraba la Purificación de la Virgen y la Presentación del Niño Jesús en el templo, es decir, el último rito después de los cuarenta días del nacimiento de un niño judío, por lo que se cierra así el ciclo de la Navidad.

Popularmente se le conoce como la Candelaria porque se reparten velas bendecidas. Antiguamente éstas se empleaban para prevenir los rayos y el granizo en las tormentas, proteger a la familia de las enfermedades, a los rebaños y animales de labranza, se volvían a utilizar en otras ceremonias religiosas y para las mujeres embarazadas, las que acababan de dar a luz y las que deseaban descendencia, esta festividad tenía una especial significación.

Esta procesión ya existía en Osuna en décadas pasadas, desde la iglesia de Santo Domingo se rodeaba la placita del Bacalao. Con la reorganización de la Hermandad del Santo Entierro también se han vuelto a recuperar dicha celebración y este año se ha visto más consolidada con la celebración de un triduo, procesión por las calles Hornillos, Sevilla, Carrera, Gordillo y Compañía con el acompañamiento de la Agrupación Musical de la Vera Cruz y la solemne función principal tras ella. La talla que ha presidido estos cultos es Nuestra Señora de la Cabeza (esperemos que pronto futura titular de la hermandad mencionada) una antigua y meritoria imagen cuya ubicación es una hornacina en la capilla del Santo Entierro en Santo Domingo, pasando desapercibida durante muchos años.

Por tanto, varias novedades en el mundo de las hermandades ursaonensas: una hermandad de penitencia con una sección de gloria, una procesión más de gloria y el salir una procesión desde la iglesia de San Carlos, no sabemos si en otra ocasión esto ha sucedido. Son las nuevas estampas que surgen al estar cerrado el templo de Santo Domingo.

Fue bonito ver la calle Compañía engalanada de gallardetes de damasco rojo pendiendo de las farolas, la iglesia abierta mientras discurría la procesión y el coro ensayando las canciones para la Eucaristía. Nos recordaba a las procesiones de gloria del Aljarafe en los meses estivales.

Y lo más importante, la gran cantidad de devotos portando velas, no es una frase hecha, que nutrían dos largas filas antecediendo las parihuelas donde era portada la Virgen de la Cabeza. Esto demuestra el fuerte arraigo con que está calando la Hermandad del Santo Entierro y el apoyo con que cuenta, sobre todo, para que la próxima Semana Santa su estación de penitencia ocupe el lugar que merece: el Sábado Santo.

Antonio Morón

lunes, 4 de febrero de 2008

Celebrado el IV Pregón del Costalero

El pasado domingo tuvo lugar el IV Pregón del Costalero que organiza la Hermandad de Jesús Caído y que este año ha pronunciado Antonio Ruda González y que fue presentado por su amigo Enrique Núñez Muñoz.
Este año como novedad se ha celebrado en la Iglesia de San Pedro, la cual estuvo repleta de público.

Un pregón que estuvo marcado por sus vivencias como costalero y que consiguió un caluroso aplauso del público asistente.

El acto fue presidido por el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna, Pedro Santana Soria y por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar.
Información y fotografía: Hdad. Jesús Caído