Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

miércoles, 30 de abril de 2008

La Hermandad del Rocío informa:

Salida Extraordinaria de la Hdad. del Rocío de Osuna hacia la Aldea del Rocío.

-Sábado 3 de Mayo, a las 9:30h: Solemne Misa de romeros en la Iglesia del Carmen, oficiada por el Padre D. Manuel Jurado Perea, O.C. del convento de P.P. Carmelitas de Osuna. A su término se trasladará el Bendito Simpecado a la carreta y se iniciará la peregrinación hacia el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío en la aldea del Rocío en Almonte (Huelva).

-Martes 13 de Mayo: llegada de la Hdad. del Rocío a Osuna por la Ctra. de El Saucejo sobre las 20:00h.

-Sábado 24 de Mayo a las 20:30h:Misa de Acción de Gracias en el Convento del Carmen oficiada por el Rvdo. Padre Fray José Gerardo Moreno Reina.

NOTA: se recuerda a los hermanos y devotos que una de nuestras obligaciones como hermanos es acompañar a nuestra hermandad por las calles de Osuna y en la entrada. Y a los devotos y ursaonenses se les invita a que nos acompañen, para que así apoyemos a una hermandad de nuestro pueblo.

Información: Carlos Bellido.

domingo, 20 de abril de 2008

Un décimo aniversario pasado por agua para el Certamen de Procesiones Infantiles

Ya lo dice el refrán, “En Abril, aguas mil” y en este domingo en el que tantos niños había puesto su ilusión para sacar a la calle sus pasos la lluvia no ha querido pasar desapercibida y ha sido la tónica general durante todo el día con chubascos dispersos que no aseguraban el buen discurrir de los veinte pasos que participaban en este certamen de procesiones infantiles.

Este año el certamen se adelantó unos días para evitar que coincidiese con la celebración de la Romería de Ntra. Sra. de Consolación, un gesto de convivencia y generosidad por parte de la organización que programó para el día 20 de abril este certamen en el que los niños juegan a ser cofrades mayores y donde se puede observar la gran cantera para nuestra Semana Santa que existe en Osuna.

Tras consultar con el Instituto Nacional de Meteorología, la organización decide acortar el recorrido para evitar estar tanto tiempo expuesto a una posible lluvia y se decide comenzar el desfile procesional que tuvo que ser suspendido por un chaparrón cuando aún faltaban por salir de la Iglesia de la Merced cinco pasos teniendo que volver todos los niños que ya entraban por la calle Alpechín a la Iglesia de nuevo.

Esta situación nos recordaba a la vivida hace varios años cuando se acortó el recorrido por la calle Luis de Molina y también la lluvia hizo acto de presencia aunque este es el primer año de los diez que tiene el Certamen en el que este desfile se ha tenido que suspender.


El desfile iba a estar acompañado por la Centuria Romana Ntro. Padre Jesús Nazareno de Marchena y la Banda de Cornetas y tambores Señor de la Humildad también del pueblo vecino de Marchena.


Hemos podido observar pasos desde 1 costalero hasta 18. Pasos de misterio, de palio, de Cristos y las tradicionales “Cruces de Mayo”, que no debemos olvidar que aunque se celebre en fechas cercanas a Mayo el certamen se denomina “Procesiones Infantiles” y no Cruces de Mayo como se suele pensar.


También hemos podido ver algo que nos ha trasladado al pasado, cuando en Osuna se portaban los pasos a un hombro y es que aunque la mayoría de los pasos iban a costal aún quedan niños que prefieren mantener las tradiciones e ir a hombros y otros van más allá como el citado paso que llevaban los costaleros con un solo hombro.

Capataces, contraguías, costaleros, monaguillos, aguaores… todos han sentido este año la tristeza de tener que regresar al templo con la desilusión de no poder realizar el desfile procesional completo y con la sensación de muchos meses de trabajo para muy poco. Por eso, desde aquí nos gustaría volver a ver pasos de niños por las calles de Osuna, pidiendo, y desfilando por los barrios de nuestro pueblo hasta bien entrado el mes de Mayo, una tradición que se perdió con este Certamen pero que estaría bien que se volviese a recuperar.


Una vez en la Iglesia, las dos bandas interpretaron varias marchas y posteriormente se le hizo entrega a los niños de un llavero, recuerdo de este X Certamen de Procesiones Infantiles y un juego de "La Senda del Oso".

Información y Fotografías: Manuel Fdez. Carreño

jueves, 17 de abril de 2008

Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Humildad y Paciencia

En la Eucaristía celebrada el pasado domingo 13 de Abril en la Iglesia del Convento de los Padres Carmelitas de Osuna, sede canónica de la Hermandad de la Humildad y Paciencia, tuvo lugar la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de esta Hermandad.

A continuación mostramos los nombres de los componentes de esta nueva junta que se puede ver en la fotografía que ilustra esta noticia.


Hermano Mayor: Antonio Márquez Núñez
Teniente Hermano Mayor: Antonio Cárdenas Gallego
Diputado de Formación: María José Aguilar Domínguez
Tesorero 1º: Juan Navarro Casau
Tesorero 2º: José Cardeñosa Gómez
Secretario 1º: Francisco Navaro Navarro
Secretario 2º y promotor de cultos: Jesús Gallardo Gordillo
Censor: Antonio González Bellido y José Manuel Verdugo Ortiz
Vocal: Juan Lucena Cantero
Diputado de juventud: Manuel Navarro Navarro
Prioste: Antonio Ignacio Reina Gómez
Diputado de obras asistenciales: Antonio Reina Sierra

Información: Hdad. de la Humildad y Paciencia

miércoles, 16 de abril de 2008

Nota informativa del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna

Para poner fin a la polémica suscitada con la fotografía de la portada de la Revista de la Semana Santa y Gloria de Osuna 2.008, la Junta Superior del Consejo Local de HH. y CC., quiere adjuntar el texto íntegro de la carta que D. Jesús Lino Rodríguez ha enviado a esta Junta Superior.

Dado que en dicha carta se confirma que la fotografía pertenece a D. Luis Porcuna, y que ya fue publicada en el año 2.006, sólo queremos hacer tres puntualizaciones:

1. Pedir disculpas a D. Luis Porcuna por haber utilizado una foto suya sin haber tomado las medidas suficientes para que su nombre apareciera en el pie de foto o en la sección de “colaboradores”.

2. Con la publicación de estos escritos de rectificación, en el mismo medio, creemos que damos cumplida satisfacción a D. Luis Porcuna y a todos aquellos que se hayan sentido molestos por dicho error.

3. Agradecer, nuevamente, a D. Jesús Lino Rodríguez el trabajo realizado durante estos siete años, porque ha sido parte importantísima para que nuestra revista de Semana Santa y Gloria haya alcanzado las cotas de calidad que, como mínimo, merece nuestra Semana Mayor.

Por nuestra parte ponemos punto y final a este desgraciado asunto, enviando un fraternal saludo a todo el Pueblo de Osuna y en particular al mundo cofrade.

Queden Uds. con Dios.

Junta Superior del Consejo.

Osuna, 14 de Abril de 2.008

A continuación pueden leer la carta íntegra de Jesús Lino a la Junta Superior del Consejo Local de HH y CC. Para ello, haz clic aquí y descárgatela.

sábado, 12 de abril de 2008

Eucaristía para celebrar 100 años entregados a la Hdad. de la Quinta Angustia

El pasado sábado la Hermandad de la Quinta Angustia celebró una eucaristía íntima en su capilla en honor a su camarera, Doña María Ossorno, quién cumplió el pasado mes de Marzo la friolera de 100 años.

Un siglo de amor y devoción hacia la Virgen de la Quinta Angustia bien merecía este homenaje en el que se congregó un buen número de hermanos y cofrades para acompañar a una señora entrañable, sencilla y ante todo devota de Nuestra Madre.

Fue un acto de Hermandad en el que tuvimos la oportunidad de contemplar de cerca el rostro de Nuestra Madre que aún se encontraba a los pies de la capilla, antes de ser subida a su camarín. Tras la eucaristía de acción de gracias, distintos hermanos mayores de nuestra Cofradía, dirigieron unas palabras a Dña. María y entregaron una placa en agradecimiento por su labor dentro y fuera de la Hermandad, en la que ha destacado sin duda por ser un ejemplo cristiano a seguir.

Desde aquí extendemos nuestra felicitación a Dña. María Ossorno, quién con más de un siglo de devoción a la Virgen de la Quinta Angustia ha demostrado constantemente que la fe lo puede todo.


Informa: Hermandad de la Quinta Angustia

miércoles, 9 de abril de 2008

La Hermandad del Rocío informa:

Los días 17, 18 y 19 de Abril del 2008, en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, a las 20:30 horas celebrará:
SOLEMNE TRIDUO EN HONOR DE SU SAGRADA TITULAR


Domingo, 20 de Abril a las 11:30 h.
FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO


Ocupará la Sagrada Cátedra:
M. R. P. D. RAFAEL LEIVA SÁNCHEZ O.C
PROVINCIAL DE LOS CARMELITAS DE ANDALUCÍA


Domingo, 20 de Abril, a las 13:00 h., en la Iglesia de M.M. Concepcionistas (Plaza España):
XXI PREGÓN DEL ROCÍO


A cargo de: DÑA. GERTRUDIS GALVÁN GALVÁN


Presentado por: D. JOSÉ MARTÍN VARELA



Información: Carlos Bellido García

jueves, 3 de abril de 2008

Sabatina a Ntra. Sra. de Consolación

El próximo sábado día 5 de abril a las 19:00 h. tendrá lugar en la Parroquia de Consolación Sabatina en honor a Nuestra Señora de Consolación.

Se ruega la asistencia a todos los hermanos y devotos que deseen acudir a la Eucaristía en honor a Nuestra Patrona.

Se informa que este acto tiene lugar el primer sábado de cada mes (desde el pasado mes de noviembre) a la hora habitual de Misa en la Parroquia.

miércoles, 2 de abril de 2008

Suplantación de una fotografía (II)

Sr. Santana, agradezco no sabe usted cuánto, que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna se haya manifestado en respuesta a mi carta.

Pero es a usted, como presidente, a quien quiero dirigir estas palabras, diciendo de antemano que con nadie del Consejo de HH. y CC. y mucho menos con Ud. o el Sr. Lino, tengo nada personal, que no sea respeto y admiración por la labor que hacen para el bien de la Semana Santa de Osuna.

Ha sido mi deseo desde el principio aclarar este asunto sin divulgación, pero cuando le pregunté personalmente por mi foto y la portada, no recibí respuesta, tampoco la he recibido ahora con la nota informativa del Consejo, por lo que contesto a los comentarios de su réplica, dirigiéndome a usted como presidente, y como persona a la que he tratado todo los años mi colaboración a la Revista de Semana Santa y Gloria que Usted preside.

7.- Creemos que la mejor forma de llegar a la verdad es, que estas dos personas, D. Luis Porcuna y D. Jesús Lino Rodríguez, mantengan una entrevista y averigüen, mediante las pruebas que cada uno pueda aportar, quién es el autor de la foto, salvo que antes, alguna de las partes pueda aclarar este tema.

Estoy a disposición del Sr. Lino para demostrarle a él o a quien haga falta que la fotografía de la portada de la revista es mía, pues tengo el original (Puesto que de la que usted dispone es una copia recortada por mí, antes de entregársela) y una serie de siete instantáneas seguidas de dicha foto.

6.- Esta Junta Superior, no puede, ni debe emitir un juicio sobre este tema de forma inmediata y precipitada, puesto que hasta ahora solamente tenemos las versiones de las dos personas implicadas en el asunto, pero nada más.

Fue a usted y al Sr. D. Emilio Cecilia a quien entregue personalmente un CD con esa fotografía y un poema a la Virgen de los Dolores para la revista del año 2006 que salieron ambas cosas publicadas en la Pág. 4, dicho CD nunca me lo han devuelto. Si no lo han tirado y lo tienen en algún cajón, es tan simple como mirarlo y comprobar si es la misma foto de la portada. No tengo ninguna implicación con el Sr. Lino.

La Junta Superior solicita siempre, anualmente, la colaboración de todo el mundo cofrade para poder confeccionar la Revista de Semana Santa. Se colabora con poesías, artículos con y sin fotos y alguna aportación fotográfica.

Quiero recordarle que desde el año 2001 que usted y su equipo colaborador forman el Consejo de HH. y CC. me han pedido colaboración de manera económica aportando publicidad en dicha revista y desde ese año (2.001) no he faltado a dicha colaboración, participando con una página, o dos medias paginas hasta que dejaron de solicitármela. Pues ya no necesitaban buscar empresas patrocinadoras, ya que la revista se financiaba de otra forma distinta, siendo la empresa Editorial Mic de León la encargada de buscar colaboradores.

5.- Tampoco queremos poner en duda la palabra de D. Luis Porcuna, que también ha colaborado esporádica y desinteresadamente en una de las Revistas editadas en estos siete años.

No es que se me cuestione o se me ponga en duda, es algo que está reflejado en la revista, cuando me han solicitado aportar fotos o poemas, también lo han tenido y no ha sido un año como usted dice, han sido dos(2.005 y 2006) como podían haber sido siete si los hubieran necesitado, porque siempre he estado dispuesto a colaborar. Con este Consejo, con los anteriores, y con los próximos.


Reciba un cordial saludo, agradeciendo de nuevo a El Pespunte su foro para aclarar este desazonado asunto.

Luis Porcuna

martes, 1 de abril de 2008

Encuentro de jóvenes de la Vicaría Sur

El próximo Sábado día 5 de Abril tendrá lugar en nuestra ciudad de Osuna, organizado por la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Sevilla correspondiente a esta Vicaría Sur, un encuentro de jóvenes, enmarcado en la 4ª línea de acción pastoral que durante el año 2008 está dedicada a la Juventud y a la Familia.

Este encuentro, en los que se darán cita ciudades pertenecientes a los Arciprestazgos de Osuna, Estepa, Morón de la Frontera y Écija, prevé una reunión importante de jóvenes cuya participación demuestre la vida activa de cada uno de ellos dentro de la Iglesia.

Por tal motivo, desde la organización, aprovechando estas líneas y a través de cada una de las parroquias, deseamos invitaros a vosotros, los jóvenes, para que nuestra participación en esta jornada festiva, sirva para estechar lazos de unión entre todos con un denominador común: "Cristo nos llama". ¡¡Ánimo¡¡

PROGRAMA:
10:00 Reunión de los jóvenes en el Paseo de San Arcadio para una posterior marcha hacia la Escuela Universitaria de Osuna.
11:00 Acto de Bienvenida en el que tendrá lugar una representación de un testimonio particular de un joven de la Diócesis.
11:45 Descanso para el desayuno.
12.30 Talleres: Los participantes divididos en grupos formarán parte de una variedad de talleres, en los cuales a través de la música, el arte, la oración... podrán ver reflejados testimonios de Dios.
13:30 Mesas informativas: Los jóvenes dispondrán de diferentes mesas en la que se les dará a conocer las actividades de la Pastoral Juvenil de la Diócesis, en la que destaca el próximo encuentro de jóvenes en el Rocío a celebrar el en el mes de Julio.
14:00 Oración.
14:30 Almuerzo (Cada participante llevará su propia comida. La bebida se podrá adquirir en el propio lugar).

Delegación de Pastoral Juvenil de la Vicaría Sur