Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

sábado, 31 de mayo de 2008

Este lunes habrá elecciones en Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna

El próximo lunes 2 de junio tendrá lugar el Cabildo de Elecciones del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna.
Se ha presentado una única candidatura cuya formación mostramos a continuación:


Presidente: Francisco Miguel Pérez Rangel
Vicepresidente: Rafael Campaña Moreno
Secretario: José Carlos Galindo Moncayo
Tesorero: Jesús Martín Ojeda
Vocales: María del Carmen Echevarría Morales
Antonio Jesús Verdugo Montero

viernes, 30 de mayo de 2008

Crónica del Camino del Rocío 2008

Como todos los años la hermandad del Rocío de Osuna ha hecho su peregrinación hacía la aldea marismeña. Este año ha sido muy emotivo debido a que era el último año de la Junta de Gobierno después de 4 años.

-Nuestra salida la tuvimos el día 3 de mayo a las 9:30 celebrando la misa de romero y trasladando el Simpecado a la carreta inmediatamente finalizada la eucaristía. Su paso por Osuna se produjo con el siguiente itinerario: Calles Carmen, Sevilla, Plaza España, Carrera, La Cilla, para terminar en el “hondón” y una vez así empezar nuestro caminar.

-La primera parada fue en el Caracol donde muchos ursaonenses y habitantes de la Puebla de Cazalla se dieron cita y donde al día siguiente hicimos paso oficial de nuestro simpecado, lugar donde fuimos muy bien acogidos.

- Otro punto clave fue el miércoles por el paso de la barcaza de Coria del Río, teniendo el paso oficial a las 17:30 h y retrasándose hasta las 20:00 h. debido al tránsito de más hermandades por aquel lugar.

- Un día muy emotivo que también queremos resaltar, sin excepción alguna, es el río muy característico del Rocío, nuestro río Quema, pasando a las 10:00 h.

- A partir de ese viernes citado los días son más emotivos debido al transcurso de hermandades por todos lados buscando sus paradas.

-El sábado es un día muy especial porque es el día que hacemos paso oficial por “La Raya” que para poder describir lo que es en pocas palabras, es una “hartá de arena”, bancos inmensos de arena de más de 1 metro d altura. Justamente al finalizar “La Raya” pasamos el puente del ajolí. Dicho puente simboliza que ahora SÍ estamos en el Rocío. Esa misma tarde hacemos la presentacion oficial a la Señora.

-El domingo a las 10 de la mañana es la misa de Romeros, oficiada por el Obispo de Huelva. En este acto están todos los simpecados de las Hermandades filiales. A las 0:00 horas es el Santo Rosario para que a su inmediato fin sea la procesión de la Virgen del Rocío.

- Nuestra Hermandad hizo su presentación con el simpecado a las 7:00 h. de la mañana del Lunes de Pentecostés. Siendo nuestra vuelta a Osuna 2 horas más tarde.

- La entrada oficial al pueblo fue el martes 13, pero el lunes 12 a las 21:00 h. de la noche fue la misa en el cortijo de Malverde. La entrada se hizo a las 20:00 h. por La Mohedana, Fátima, Cruz, Cristo de la Pax, Plaza de Consolación, Antequera, Plaza Salitre y Carmen dejando el Simpecado a las 22:00 h. en su altar.

Se agradece a todas las hermandades de Osuna y cargos políticos su presencia tanto en la despedida del pueblo, como en la entrada.

La hermandad TODOS LOS DÍAS rezaba el ángelus a las 12:00 h., el Rosario sobre las 18:30 h. y la misa cuando llegásemos a la parada nocturna en el camino.

La Hermandad termina los actos anuales este sábado 31 con la misa de ACCIÓN DE GRACIAS A LAS 20:30 h. EN LA IGLESIA DEL CARMEN.



Información y fotografías: Carlos Bellido García

jueves, 29 de mayo de 2008

El pasado domingo, 25 de mayo, se celebró la fiesta del Corpus Christi en Osuna

Como es sabido, la fiesta tradicionalmente se ha celebrado en jueves y dicho día coincidía con la onomástica de Santa Rita de Casia, sita en la iglesia de San Agustín. Asistimos dicho día, en cierto preludio al domingo, a su procesión. Gracias a una foto publicada en el boletín que el grupo joven de la Hermandad de la Vera-Cruz edita, sabemos que antiguamente se procesionaba esta imagen. La última vez, para muchos la primera, que pudimos ver a la Santa por nuestras calles, fue con motivo de los traslados de ida a San Arcadio y de vuelta a San Agustín cuando se restauró este templo.

De nuevo ha salido por las calles de Osuna, este año la procesión ha discurrido por Santa Ana y Caldenegros, estuvo acompañada por muchas devotas y con la música de la Agrupación Musical de la Vera-Cruz.

Ya el domingo de Corpus, desde las 7 de la mañana, se encontraban en las calles jóvenes de diferentes Hermandades preparando el montaje de sus respectivos altares, este año en mayor número: la Hermandad Sacramental de la Virgen de los Dolores en la Carrera, la Misericordia en la Colegiata, Jesús Caído en la calle Alpechín (fotografía), la Quinta Angustia en la Plaza Mayor, la parroquia de Consolación en el Ayuntamiento, el coro de esta parroquia en Asistente Arjona; a los que unimos el tradicional de las madres concepcionistas y el de San Carlos, con la calle Compañía adornada con colgaduras en sus farolas y un artístico toldo donde aparecía pintada una custodia. Además, se veían en algunos balcones colgaduras, similares a las que se colocan en Navidad, pero con la custodia como motivo principal.

Pero a las ocho y media empezó a llover. Media hora más tarde, la misa en la Colegiata, llena de fieles, fue concelebrada por todos los sacerdotes de nuestro pueblo predicando la homilía Don Arcadio Arregui. A mediodía escampó y se apareció un bello cielo celeste, para entonces ya era tarde: la mayoría de los altares no pudieron montarse, los juncos de la Plaza Mayor se recogieron, la procesión se suspendió y el paso portando el Santísimo Sacramento del Altar discurrió por el interior del templo rezando unas estaciones.

Procesión, lluvia y finalmente cielos despejados, es una regla a la que, desgraciadamente, los cofrades ya estamos acostumbrados.

Recordamos las siguientes citas: las velás y procesión de la Virgen de Fátima y de María Auxiliadora en el Puerto de la Encina.


Antonio Morón Carmona
Fotografía: Aniceto Vadillo

martes, 13 de mayo de 2008

Llamamiento para volver a recuperar la Hermandad Sacramental con todo su esplendor

Quiero informaros que, en la actualidad, un grupo de hermanos y colaboradores conmigo al frente, muy ilusionados, estamos trabajando para la elaboración de las Reglas y para la recuperación y consolidación de un grupo comprometidos con la obra que nos dejó Cristo y desde Nuestra Santa Madre Iglesia. Amor y Caridad.

Aprovecho esta ocasión para invitarle a que se incorpore, todo aquel que sienta esta inquietud, aportando su grano de arena a que esta Hermandad vuelva a recuperar las cuotas protagonismo que el Señor se merece.

De igual forma pongo en conocimiento de todas aquellas personas que deseen pertenecer a la Archicofradía Sacramental, que pueden recoger en la Sacristía de la Iglesia de San Carlos la solicitud correspondiente y se les informara de donde pueden presentarla, una vez cumplimentada

Rogándoles su asistencia a estos cultos y esperando contar con su inestimable aportación, reciban mi bendición y afecto fraterno.

Manuel Sánchez de Heredia


jueves, 8 de mayo de 2008

Gran tirada de codornices el domingo

A las nueve de la mañana comenzará el domingo 11 de Mayo la Gran tirada de codornices a máquina en el Campo Municipal de Tiro a beneficio de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo.

Esta actividad se enmarca en el Programa de Feria de este año y está organizada por dicha Hermandad y por la Fundación Municipal de Deportes. Aparte, también colaboran la Comisión de Festejos y la Sociedad Deportiva de Caza de Osuna.

Los 40 primeros clasificados tendrán premio, junto con los 3 premio locales “Osuna y Puerto de la Encina”, el primer clasificado veterano, el primer junior y la primera mujer.

También se rifará un jamón y habrá servicio de barra en el lugar.

- La inscripción comenzara a las 9 de la mañana en el mismo lugar de la tirada.
- La tirada comenzará a partir de la sexta escuadra inscrita.
- SERÁ OBLIGATORIO PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN REGLAMENTARIA Y TARJETA FEDERATIVA.
- SE TIRARÁN 8 CODONICES POR TIRADOR.
- El precio de la inscripcion será de 35 € (los veteranos de 65 años, junior y damas 18 euros)

Información: Carlos Fernández.

sábado, 3 de mayo de 2008

Celebrada la Romería de Ntra. Sra. de Consolación

El pasado domingo 27 de abril a las 6:00, al alba, comenzaron a repicar las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación, para dar la bienvenida a nuestra Patrona que salía de Romería. Media hora más tarde comenzó el tradicional Rosario de la Aurora, uno de los momento más emotivos de este día de Romería.
La Virgen de Consolación en el Rosario entró por primera vez en el Convento de los Padres Carmelitas en el que se le cantó y se le rezó. Sobre las 7:15 llegaron a la Parroquia, comenzando con la misa de romeros acompañada por el hermano mayor de Consolación, teniente hermano mayor de la Paz, presidente de Consejo de Hermandades y Cofradías de Osuna. Presidida por el párroco don Rafael, también acompañado por el coro parroquial "Nuestra Señora de Consolación".
Entorno a las ocho y cuarto de la mañana tuvo lugar la salida del Simpecado en peregrinación a la Ermita del Calvario, acompañado por su fieles, una carreta adornada por margaritas naranjas y romeros.
Al llegar al hospital de Ntra. Sra. de la Merced el sacerdote pidió por todos los enfermos, y después se continuó con nuestro camino hacia la Ermita.
Una vez en el punto de llegada se le rezó y se le cantó al Simpecado reviviendo recuerdos del pasado. A las 12 de la mañana se rezo el Ángelus y durante todo el día disfrutamos de nuestros familiares y amigos de un día de convivencia.
Al mediodía al compás de la campana de la Ermita se le ofreció a la Patrona sus regalos. Hubo un importante número de carrozas que fue acompañando a la Virgen.

Al caer la tarde continuamos con el camino de vuelta. Llegando al pueblo multitud de ursaonenses esperaban el paso del Simpecado por el pueblo. Las dos últimas oraciones a la Virgen se hicieron acompañada de las Hermandades del Rocío, el Carmen y la Humildad, en el convento de los Padres Carmelitas. Por último, nos dirigimos a la calle Cruz donde hizo presencia la imagen de la Patrona para recibir a los romeros y despedirse de cada una de las carroza. Cuando este acto terminó, tanto la Virgen como el Simpecado se dirigieron a la Parroquia donde finalizó este día tan emotivo que tuvimos el pasado domingo.


Información: José Antonio Ruiz Moncayo