Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

martes, 30 de diciembre de 2008

María Santísima en su Soledad y Amargura de blanco

Aún no ha pasado un mes de la bendición de María Santísima en su Soledad y Amargura y recordamos con emoción y orgullo todos los actos celebrados en su honor quizá por ser el acontecimiento cofrade más importante de este año de 2008 que está a punto de terminar.

La gente se acerca a concerla y a recrearse en su expresión de belleza y dolor y desde elpespunte.es queremos darla a conocer y hacerla llegar a todos los ursaonenses, especialmente a los que no está en nuestro pueblo.

Nuestro reportero cofrade Edu de la Ossa nos manda estas fotografías donde podemos contemplar a la Virgen en su Soledad y Amargura vestida de blanco, con saya prestada de la Virgen de la Esperanza y manto de la Virgen del Rosario, por la alegría del Nacimiento de Jesús, por lo que no lleva un pañuelo en su mano derecha sino una rosa blanca. Y es que cualquier cambio o novedad en torno a esta imagen, se vive en la Hdad. del Santo Entierro con entusiasmo, como si del nacimiento de un bebé en una familia se tratase.


Foto: Eduardo de la Ossa Flores

domingo, 28 de diciembre de 2008

Festividad del Dulce Nombre de Jesús

Con motivo de la festividad del Dulce Nombre de Jesús, el próximo 3 de Enero, dos de nuestras hermandades de penitencia tienen previstos diferentes actos para tal efemérides:


- La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrará el día 2 de Enero, víspera del Dulce Nombre de Jesús, a las 8 de la tarde, en su capilla, en la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, solemne Eucaristía, a cargo del párroco D. Mariano Pizarro Luengo. Posteriormente se procederá al Besapie de la imagen de Nuestro Padre Jesús.
El día 3, festividad del Dulce Nombre Jesús, Besapie de 5 a 8 de la tarde.
Igualmente el día 4 el Besapié será de 11 a 1 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde.




- La hermandad del Dulce Nombre también celebrará una solemne eucaristía el sábado 3 de Enero a las 19:30 de la tarde en la iglesia de San Agustín presidiendo la Sagrada Cátedra el Padre D. Manuel Sánchez Heredia.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Los jóvenes cofrades de Osuna se reunieron junto a San Juan Evangelista

En la noche del 27 de Diciembre y como ya es tradicional, se celebró la Eucaristía de los Jóvenes Cofrades de Osuna con motivo de la onomástica de San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes cofrades.


En años anteriores la Cofradía de la Misericordia y la Hermandad de la Vera-Cruz eran las encargadas de organizar esta celebración por poseer entre sus titulares a San Juan Evangelista y por sacarla en procesión respectivamente.
En esta ocasión ha sido el Consejo Local de HH y CC quien ha organizado la Eucaristía con el objetivo de reunir a los grupos jóvenes de todas las hermandades de Osuna quienes casi en su totalidad han participado en el desarrollo de la Misa. Además, como acompañamiento musical han estado presentes el Coro de Campanilleros San Arcadio y el Coro de Consolación.

La Hermandad de la Vera-Cruz cedió su imagen de San Juan que procesiona junto a la Virgen de la Esperanza el Martes Santo para presidir el altar y se preparó todo de una forma más cercana y atractiva para los jóvenes.

El Vicario Episcopal de la Zona Sur, D. Manuel Sánchez Heredia, ofició una Eucaristía acorde con el público joven que estaba en San Agustín e hizo mención en su homilía a los comentarios de los lectores de El Pespunte en los que bajo el anonimato critican a los demás, afirmó. Además, aprovechó la ocasión para recordar que la juventud cofrade es el presente y no el futuro de las hermandades de Osuna y que poco a poco los jóvenes se incorporan a sus respectivas juntas de gobierno teniendo así importantes responsabilidades. Por último, quiso resaltar la importancia del amor con el prójimo, con nuestros hermanos en cada una de nuestras hermandades y no hay que conformarse sólo con cumplir las reglas de nuestras hermandades.

La actividad en la Iglesia de San Agustín no cesará en estos días, en los que continuará abierto el Belén, el día 3 de Enero la Hermandad del Dulce Nombre celebrará una Solemne Eucaristía a las 19:30 horas. Y la Hermandad de la Vera-Cruz el día 10 de Enero a las 18 horas celebrará la Sagrada Misa y preces en honor al Cristo del Portal, Ntro. Padre Jesús Cautivo.


Foto: www.veracruzosuna.com

viernes, 26 de diciembre de 2008

Eucaristía en honor de la Virgen de la Esperanza

El pasado 20 de Diciembre la Hermandad de la Vera-Cruz celebró Solemne Función en honor de la Virgen de la Esperanza por su festividad el día 18 en la que participó con sus cantos el Coro de la Hermandad de Jesús Caído. Tras la misa la Virgen quedó expuesta en besamanos y, como es tradicional, la Virgen permanecerá en el suelo de su capilla hasta que pasen las fiestas navideñas.

La Virgen de la Esperanza, en este año, aparecía muy diferente a como estamos acostumbrados a verla con su manto verde, pues lucía un manto blanco, una saya brocada en color rosa que estrenaba y una cruz pectoral de brillantes blancos y rosas.


Fotografía: Antonio Flores

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Celebrada la "Operación Kilo" en Osuna

El pasado Sábado 20 de Diciembre se celebró la "Operación Kilo", otro año más. En esta ocasión se tuvo que reducir el diámetro de trabajo en Osuna debido a la escasez de ayuda que había para colaborar a ir pidiendo por las casas.

Se tomaron los barrios de Fátima, La Mohedana, La pinonera, C/ Cruz y C/ Antequera. Hubo una gran respuesta de estos barrios

Los alimentos recogidos ya están en Cáritas de Fátima. Las personas que quieran aún pueden depositar productos no perecederos en la misma Cáritas.

La Hermandad del Rocío, organizadora de este evento, quiere dar las gracias a las hermandades que colaboraron y hacer un llamamiento a las demás personas para que no se pierda este día tan importante para las personas necesitadas de Osuna.


Carlos Bellido García

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Este sábado 20 de diciembre tendrá lugar la Eucaristía en honor a la Virgen de la Esperanza

El próximo sábado, 20 de Diciembre, a las 18 horas, tendrá lugar en la Iglesia de San Agustín la Eucaristía que como cada año celebra la Hermandad de la Vera-Cruz en honor a su Titular, la Virgen de la Esperanza, con motivo de la celebración de su onomástica en esa misma semana. Esta Eucaristía estará oficiada por el Rvdo. P. Don Arcadio Arregui Rangel.

Al finalizar esta Eucaristía tendrá lugar el besamanos a la Virgen de la Esperanza y la inauguración del Belén que prepara cada año esta Hermandad potenciando así esta tradición que hay que evitar perder en Osuna como es el montaje de belenes.

Igualmente, ya se está preparando la curiosa Eucaristía que tiene lugar a principios de Enero en honor al Santo Cristo del Portal (Ntro. Padre Jesús Cautivo) en la que se prepara la Iglesia contextualizándola varios siglos atrás (con escasa iluminación, música del siglo XVII, etc.) como forma de rememorar esta actividad que se celebraba en la desaparecida Iglesia de San Francisco y que esta Hermandad ha tenido a bien recuperarla. En El Pespunte Cofrade informaremos más detalladamente sobre este acto cofrade, del día y la hora exacta de su celebración.

lunes, 15 de diciembre de 2008

7.792 euros ha sido el dinero recaudado por la Hdad. de Jesús Nazareno para Cáritas

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno hace público en El Pespunte Cofrade los resultados económicos obtenidos de la cena benéfica a favor de Cáritas de Osuna que celebraron hace algunos días en Osuna.

Desde la Junta de Gobierno de esta Hermandad no es su intención el presumir de logros, sino que es ésta una forma de agradecimiento también a todos aquellos que han participado en conseguir la suma total del dinero que irá destinado íntegramente a Cáritas y para que todos perciban que su esfuerzo al vender, comprar entradas o su colaboración desinteresada ha tenido los frutos esperados.

Estos resultados, se han entregado a partes iguales a cada una de las tres Cáritas parroquiales que existen en nuestro pueblo, Asunción, Consolación y Victoria, las cuales han recibido y agradecido sinceramente este esfuerzo por ellos y sus obras.

viernes, 12 de diciembre de 2008

La solemnidad de la Inmaculada Concepción de María Santísima

Si hace un mes les mostrábamos algunas de las dolorosas de nuestro pueblo vestidas de negro por el mes de los difuntos, ahora les mostramos otra curiosidad.

La solemnidad de la Inmaculada Concepción de María Santísima es de las más importantes que celebra la Iglesia.

Especialmente intenso ha sido este puente en este año de 2008 por dos hechos inéditos que no olvidaremos: la bendición de María Santísima en su Soledad y Amargura y la procesión de la Virgen Inmaculada de la Parroquia de Consolación.

Pero además, como sucede todos los años por esta importante fiesta, las monjas del Convento de la Concepción celebran novena en honor de la Virgen y, junto a las vigilias y solemnes misas que se ofrecen en honor de la Purísima, las Hermandades se suman también vistiendo con los colores blanco y celeste, los que identifican a la Inmaculada, a sus benditas imágenes.
Es el caso de María Santísima de la Soledad, de la Hdad. de la Humildad y Paciencia, que desde el año pasado la atavían bellamente con saya celeste y manto brocado blanco y celeste.
La Quinta Angustia tiene esta Solemnidad como una de las principales que recogen sus reglas y por ello visten de celeste a su imagen del Niño Jesús.
Por su parte, la Hdad. de Ntra. Sra. de Consolación también ha vestido a la Patrona con colores celestes y dorados en su saya y manto.


También se encuentra vestida con colores inmaculistas la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Caído, con manto azul y saya celeste adornada con encajes dorados.


Fotografías: Álvaro Reina, Eduardo de la Ossa, Manuel Fernández y Aniceto Vadillo.

martes, 9 de diciembre de 2008

La Inmaculada Concepción de Consolación procesionó por primera vez

El lunes 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, procesionó por primera vez la imagen de la Purísima Virgen María de la parroquia de Consolación.

La noche anterior a esta fiesta se había preparado una Vigilia que, al igual que a la Misa previa a la procesión, acudieron muchísimos fieles.

La mañana del día de la Inmaculada Concepción era lluviosa y el cielo estaba encapotado, pero pasadas las 12:30 horas el cielo abrió y felizmente la Virgen pudo realizar todo su recorrido. Incluso hubo momentos en los que salió el sol y se podía apreciar con más detalles la belleza de esta valiosa talla. En la Plaza Mayor giró el paso hacia el azulejo de la Inmaculada que preside la fachada del Convento de la Concepción y, a la altura de la calle Compañía, la esperaba una representación de la Hdad. del Santo Entierro que le ofreció uno de los centros de flores de la bendición de María Santísima en su Soledad y Amargura.

En la presidencia del paso estaban el Rvdo. Rafael Calderón, representación del Consejo de Hermandades, el hermano mayor de Ntra. Sra. de Consolación, representación de la Hdad. de la Pax, las banderas de ambas hermandades y a la Misa también asistieron representaciones de las hermandades radicadas en la iglesia conventual del Carmen.
Destacar el trabajo del capataz, Eduardo Rodríguez y, sobre todo, de la joven cuadrilla de costaleros que anduvieron a morillo e hicieron unas levantá dignas de todos los elogios. Eso era lo que se comentaba por todos los que veían el discurrir de la procesión. El exorno floral, de claveles blancos, lo realizó David García. La banda municipal de música interpretó un buen número de marchas con bastante calidad.

Con esta iniciativa se ha realzado mucho más este importante día que celebra la Iglesia a la vez que suponía una novedad el ver a la Inmaculada procesionando por las calles de nuestro pueblo.
Desde El Pespunte felicitamos a la Parroquia de Consolación por esta bella iniciativa y les animamos a que la celebren así muchos años más.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Celebrado los actos por la bendición de María Santísima en su Soledad y Amargura.

El sábado 6 tuvo lugar, en torno a las 20:45 horas, el acto de Meditación de los Dolores de la Virgen María. Asistió la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, Pilar Díaz, el Presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Pérez y el imaginero Marco Antonio Humanes. Comenzó con las palabras introductorias del Rvdo. P. Manuel Sánchez Heredia, rotundas y claras que nos reflejaron el momento de la Soledad en que se encontraba la Virgen María tras la Pasión y Muerte de Jesús.

Los dos primeros dolores (La profecía de Simeón y la Huída a Egipto) los disertó Alicia Ostos, con una bella oración a la Virgen por las madres que tienen que enfrentarse a las dificultades y problemas de todo tipo por los que pasan los hijos.

José Carlos Galindo, por su parte, se situó en el momento en que la Virgen y los apóstoles se encuentran escondidos esperando la Resurección de Jesús; mientras María relata dos de sus dolores: la pérdida de su Hijo en el Templo cuando era pequeño y, ya de mayor, cuando lo encontró cargando con la Cruz.

El quinto y el sexto dolor (Jesús en la Cruz y Jesús muerto en brazos de su Madre) los disertó Ana María Martín, relacionando las Palabras de Jesús en la Cruz y los sentimientos de María, con toda la significación que para la Iglesia y los cristianos tiene.

Por último, Antonio Morón, trató directamente sobre la llegada de la María Santísima en su Soledad y Amargura a Osuna y trajo al siglo XXI su meditación sobre la Soledad de María. El mensaje que esta Virgen nos trae, dijo, es la experiencia de Jesús Resucitado. Por último dio la bienvenida a la imagen de María al pueblo.

Entre todas las meditaciones, Germán García interpretó magistralmente a piano marchas como Amargura, Bulería de San Román o Saeta entre otras.

El domingo 7, en torno a las 11:15 horas, comenzó la Eucaristía de bendición de María Santísima en su Soledad y Amargura. La Colegiata estaba muy hermosamente exornada y se utilizaron importantísimas piezas como la Cruz Procesional de Diego de Ribadeo, revestida con una enagüilla de tisú de plata bordada en oro, o el Cáliz de la Campanitas.

Impresionó la procesión claustral antes de empezar la Misa: acólitos, la junta de gobierno de la Hdad. del Santo Entierro, el Consejo de Hermandades, la Alcaldesa de nuestro pueblo, la Delegada de Cultura, el imaginero Marco Antonio Humanes, los sacerdotes Rvdo. P. Manuel Sánchez Heredia, Rvdo. P. Arcadio Arregui y Rvdo. P. Juan Martín. Finalmente, las andas con la imagen de María Santísima en su Soledad y Amargura, exornadas con rosas blancas y anthurium rosa, portando en sus sienes una magnífica corona del siglo XVIII de la primitiva Virgen de la Soledad de la Hdad. Todo ello con los bellos cantos de la coral de Montemayor de Córdoba.

Asistieron también representaciones de todas las Hermandades de Osuna y otras de la Vicaría como Lantejuela, Écija, Morón, Marchena, Gilena… Los fieles fueron llenando el templo deseosos de conocer a la Virgen.

Por la amplia galería de fotos que les mostramos, podréis ver cómo fueron estos actos y observar todos los detalles de la imagen de María Santísima en su Soledad y Amargura, tan celosamente guardada, de la que tanto se la hablado y esperado tanto hasta conocerla en el día de ayer.

Tras la Eucaristía, se leyó el acta de bendición, se cantó la Salve y comenzó la procesión. En el interior de la Colegiata se interpretó a órgano por José Ortega las marchas Sagrada Lanzada y Saeta. La primera marcha que interpretó la banda municipal a la salida por la Puerta del Sol fue Encarnación Coronada. Una leve llovizna asustó a la Hdad. y, tras visitar el Monasterio de la Encarnación, decidió suspender la procesión a San Carlos hasta las 21 horas, cuando comenzaría la Vigilia de la Inmaculada de los grupos jóvenes. Como suele ocurrir en estos casos, luego no llovió más.

Aquí aparecen las distintas opiniones de los presentes en esos momentos: "se tenía que haber continuado con la procesión tras tener invitadas a tantas Hermandades, a la banda municipal y la gente" (el pueblo cofrade de Osuna sabemos que no es muy amplio y del resto conocemos de sobra cuál es su actitud ante actos cofrades). Los que así opinaban se basaban en que en el traslado por la noche sólo asistieron los jóvenes para la Vigilia, principalmente de esta hermandad, y algún que otro devoto. La policía local no fue avisada para cortar el tráfico y los mismos miembros de su Junta de Gobierno tuvieron que hacerlo. Se deslució un poco, así, estos importantes actos tan hermosa y cuidadosamente preparados. Se rezaba repetidamente el Ave María y el momento más emotivo e importante fue cuando la Virgen llegó a San Carlos y la mecieron unos minutos, en silencio, ante la imagen de Jesús Yacente. Era el culmen de esta bendición y uno de los deseos más grandes de esta hermandad.

En este sentido, tenemos que reconocer la dedicación exclusiva para esta bendición y todo lo que ha girado en torno a ella de Rafael Campaña Moreno, teniente hermano mayor del Santo Entierro y colaborador parroquial de la Asunción. Él ha trabajado y movilizado para que no pasase desapercibido este importante acto para la historia de la Hdad. del Santo Entierro y de las hermandades de Osuna en general. Ha colocado a su hermandad, teniendo en cuenta su reciente refundación, al mismo nivel que el resto de las hermandades de nuestro pueblo y eso es de reconocer.

Ofrecemos ahora una reflexión: ¿ha existido un apoyo general del pueblo, o al menos del pueblo cofrade de Osuna, tras el empeño de esta Hermandad? ¿Ha sido todo efímero, como son tantas cosas en el mundo de las Hermandades? ¿Todo esto merece la pena para la bendición de una Virgen? Y después de todo esto ¿qué queda?

Resulta muy significativa la gran ilusión que los cofrades de Osuna teníamos puesta en estos días en contraste con el aspecto que presentaban las calles tanto a la salida de la Virgen por la mañana como por la noche: con muy poca gente. ¿Qué es necesario para hacer participar a la gente junto a la Hermandades? Sabemos que las hermandades no podemos realizar nuestros cultos pensando quién estará en las aceras esperándonos. Cierto, ¿pero qué misión tienen las Hermandades si no se cuenta con el apoyo, en mayor o menor medida, de la gente de nuestro pueblo? Además son los fieles y el pueblo los que se benefician de los cultos, la labor social y cultural de las Hermandades.

Desde El Pespunte nos alegramos y felicitamos a esta Hdad. del Santo Entierro la cual hemos querido hacer llegar desde nuestra página web tan importante acto a todos los vecinos que vivan en Osuna, Andalucía, España o en cualquiera otra parte del mundo, y que gracias a un medio en alza, útil, fácil y económico puedan disfrutar de nuestra Villa y así, participar en ella desde la herramienta Internet, nuestra incansable tarea de realzar los valores ursaonenses y la cobertura ilimitada que nos proporciona este medio.










jueves, 4 de diciembre de 2008

Procesión de la Inmaculada de Consolación

El próximo 8 de Diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, tendrá lugar la primera procesión de la Inmaculada Concepción desde la parroquia de Consolación.


La idea surgió del párroco, Rvdo. Rafael Calderón, para engrandecer este día tan importante para la Iglesia, y un grupo de jóvenes feligreses y cofrades, que serán los costaleros llevándola a morrillo. La Inmaculada ya se encuentra montada en el paso, con sencillos respiraderos de celosías y faldones de damasco celeste.

La Virgen es una interesante talla del siglo XVII que se encuentra en la nave de la izquierda.

Los actos comenzarán el día 7 con una vigilia a las 20:30 horas. Al día celebración de la Eucaristía a las 11:30 horas y posteriormente será la procesión con el siguiente itinerario: Plaza de Consolación, Arcipreste Valderrama, Plaza del Duque, La Huerta, Tía Mariquita, Plaza Mayor, Sevilla, Palomo, Plaza del Duque, Arcipreste Valderrama y Plaza de Consolación.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Programa de actos para la bendición de Mª Stma. en su Soledad y Amargura

Los actos comenzarán el sábado 6 de Diciembre a las 20:30 horas en la Iglesia de San Carlos con una Meditación de los Siete Dolores de la Virgen.

El Rvdo. P. Manuel Sánchez Heredia hará una presentación de este acto que es la primera vez que se realiza en Osuna. Para ello, han sido designados conocidos cofrades relacionados con la Hdad. del Santo Entierro: Alicia Ostos, meditará sobre el primer y segundo dolor, El anuncio del anciano Simeón y La huída a Egipto. José Carlos Galindo, meditará sobre La pérdida de Jesús en el templo y Jesús con la cruz a cuestas. Ana María Martín, sobre el quinto y sexto dolor, Jesús clavado en la Cruz y la Virgen con Jesús muerto en sus brazos. Por último, Antonio Morón, meditará sobre la Soledad de María.

Entre las meditaciones el joven pianista de Arahal, Germán García González, interpretará marchas procesionales como Saeta o Bulería de San Román. Les dejamos este enlace de para que puedan conocerlo mejor: http://lapasionalpiano.blogspot.com

El día 7 a las 11 de la mañana en la Colegiata el Rvdo. P. Manuel Sánchez bendecirá la imagen de la María Santísima en su Soledad y Amargura. Todos los sacerdotes de la villa están invitados a concelebrar y se espera que la alcaldesa también esté presente en esta misa.
Igualmente, la Hdades. de nuestro pueblo y de otros vecinos. Acompañará en los cantos la Coral de la Virgen de Montemayor.

Una vez concluida, la Virgen saldrá en procesión hasta la Iglesia de San Carlos bajando por la Cuesta de San Antón, Plaza Mayor, Carrera, Gordillo y Compañía. Tiene prevista la entrada en el convento de las Mercedarias y en el de las Concepcionistas. Acompañará la banda municipal de música. El mismo día 7 se celebrará a las 21 horas la Vigila de la Inmaculada por los jóvenes cofrades a los que se espera se sumen otros jóvenes de hermandades de pueblos vecinos. Como novedad, partirá desde el convento de las Mercedarias y concluirá en San Carlos.

Por último, María Santísima en su Soledad y Amargura permanecerá en besamanos durante toda la mañana y la tarde del 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

lunes, 1 de diciembre de 2008

La Humildad y Paciencia ya tiene casa hermandad

El domingo 30 de noviembre fue inaugurada y bendecida la casa hermandad de la Humildad y Paciencia, en la calle Quemada, por el Rvdo. Rafael Leiva, Provincial de los Carmelitas.
Al acto asistieron unas 200 personas aproximadamente entre hermanos, representantes de las distintas hermandades de Osuna y del Consejo y otras muchas personalidades de distintos colectivos relacionadas directamente con la realización de dicha “Casa de Hermanadad”.

Se leyó la “Palabra de Dios” y tras una breve homilía, en nombre de la “Real Hermandad de la Humildad y Paciencia, Cristo atado a la columna y María Santísima de la Soledad” se entregaron 5 pergaminos que nombraba como “Hermanos Honorarios” en agradecimiento a su inestimable ayuda en la realización de este proyecto a “la Comunidad de Padres Carmelitas de Osuna”, la “Comunidad de Madres Carmelitas de Osuna”, “Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Osuna”, a José Romero Ruiz, Antonio García Calderón y por último a la empresa constructora UFACÓN por su ayuda y facilidad para hacer realidad la construcción del edificio.

En cuanto a la casa, cuenta con bastantes metros cuadrados muy bien aprovechados y con diferentes espacios para realizar varias tareas a la vez sin entorpecerse: gran almacén para los pasos, despachos, cocina, otro enorme salón en la planta alta, servicios, buhardilla, azotea… Todo está rematado con gran esmero: los acabados de albañilería, la calidad en los materiales empleados… destacar que hasta las fundas que cubren los pasos están realizados con una elegante tela, igual para los dos, confeccionados a medida.

Con esta obra se consolida la idea de la necesidad de contar en una Hermandad con un espacio propio del que disponer fácil y cómodamente, que sirva de referencia y como lugar de identificación entre todos los hermanos.

Conociendo de sobras cómo es la mentalidad cofrade de Osuna y lo lento que se producen los cambios o se asimilan novedades respecto a pueblos vecinos, hacen que la inauguración de la casa hermandad de la Humildad y Paciencia enriquezcan el patrimonio material e inmaterial de las hermandades de nuestro pueblo. Además, significa un paso más adelante en la reafirmación del papel que juegan las Hermandades en la sociedad del siglo XXI.
En este importante momento hay que felicitar en nombre de El Pespunte a todos sus hermanos y a otros colaboradores que han participado por el enorme esfuerzo realizado y el estupendo resultado obtenido.
A la vez que visitábamos las distintas dependencias, hemos conocido la donación de unas antiguas varas propiedad de la Hermandad y que un hermano guardaba en su casa. Son tres interesantes y originalísimas piezas: en metal plateado y de forma circular, dos de ellas acogen unas bellas miniaturas donde se representan pintadas doblemente (para ser vistas por ambas caras) las imágenes de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Soledad respectivamente. Una tercera tiene labrado, por ambas caras también, el escudo carmelita. Por los singulares que son animamos a la Hdad. que las restaure para la próxima Semana Santa. Igualmente, es importante que todo hermano o devoto que tenga cualquier ensere o documento que puede ser interesante para la Hdad. los haga llegar a cualquier miembro de su junta de gobierno.

Por último cabe destacar que la Hermandad ha recibido la carta de hermanamiento con la Orden Carmelita, como reconocimiento por los estrechos vínculos que históricamente las unen.