Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

martes, 24 de febrero de 2009

Finalmente la Hermandad de Jesús Nazareno no ampliará su recorrido

La posible ampliación del recorrido que anunció la Hermandad de Jesús Nazareno no se llevará a cabo al menos para esta Semana Santa.

En declaraciones del Hermano Mayor de Jesús Nazareno, Manuel Caraballo, a El Pespunte, finalmente y tras una reunión mantenida la Junta de Gobierno de la misma el lunes 23 de febrero, se ha tomado la decisión final de no ampliar finalmente su recorrido por las calles Sor Ángela de la Cruz, Esparteros y Pintor Rodríguez Jaldón, que tenía como motivo principal pasar por el Convento de las Hermanas de la Cruz.

Los motivos no son otros más que el apresuramiento que ello conlleva en la fecha que nos encontramos tan cercanas a la Semana Santa, y no descartan retomar la idea para el próximo año.

Repuesto al Culto el Cristo de la Quinta Angustia

Tras algo más de tres meses y medio, ha quedado concluida la obra de restauración del Cristo de la Quinta Angustia. Restauración que, desde el pasado 30 de Octubre se ha llevado a cabo en Sevilla por técnicos del I.A.P.H. (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico).

La imagen que tallara Antonio Illanes en 1934 quedó repuesta al culto la pasada tarde del lunes 23 de Febrero. Como se dijo en su día, la restauración ha consistido básicamente en la limpieza de la imagen, consolidación de la policromía y fijación del brazo derecho de la misma.

Imagen Inédita

Si bien la noticia de restauración ha creado interés en el mundo cofrade ursaonés, no menos ha sido la bella e inusual imagen que durante éste periodo de tiempo se ha podido contemplar de Ntra. Madre de la Quinta Angustia, sin el Hijo muerto en el regazo y mostrando tan sólo una corona de espinas y las potencias en sus manos.

La capilla presentaba una imagen íntima que invitaba al recogimiento, abundaba el incienso, la cera y, canto gregoriano de fondo. Con luz tenue el Señor aparecía en mitad de la capilla recostado sobre un pedestal recubierto con damasco y encaje. La Madre, presidía desde su camarín la bella estampa.

Imagen que quedará para la historia y el recuerdo, pues será difícil poder volver a contemplar una imagen así de la Madre despojada del Hijo.

Acción de Gracias

Por otro lado, la corporación del Viernes Santo organizó Solemne Eucaristía en la capilla de la Hdad. en acción de gracias por la feliz finalización de las restauraciones tanto del Niño Jesús como del Stmo. Cristo.
Han sido muchas las personas que se han acercado a contemplar la Imagen restaurada del Señor creando un gran interés y admiración de la misma.


Alejandro Rodríguez Palop
Jesús Galván Espinosa

lunes, 23 de febrero de 2009

Celebrado el pregón del Costalero


“Que más da que los pasos se lleven a hombro o a costal, que más da, si al Señor y a su Santísima Madre no le importa, si no me creen pregúntenselo a ellos”



Estas palabras casi literales han sido las empleadas por Cristóbal Angulo en varias ocasiones durante su pregón para intentar aplacar un poco “el pique” entre los hombres del costal y los de las almohadillas. Él bien lo conoce porque ha vivido como costalero el periodo de transición hombros-costal de la hermandad de la Humildad, aunque también pertenece a la nómina de hermanos de la hermandad organizadora de este pregón (Jesús Caído).

A las doce del mediodía dio comienzo el pregón con la presentación de Roberto Angulo en la que dejo claro el amor a su padre y a su madre, el amor a la familia carmelita y el amor a sus santos titulares el Ntro. Padre de la Humildad y Paciencia, y el Señor Atado a la Columna y su bendita madre María Santísima de la Soledad.

Una vez finalizada la presentación dio comienzo el desarrollo del pregón por parte de Cristóbal (su padre), el cual mostró un gran cariño a las hermandades del Jueves Santo y al igual que su hijo a la familia carmelita.

En el transcurrir del pregón explicó sus vivencias bajo las trabajaderas del titular de la Humildad, de dicha época guarda grandísimos y buenísimos recuerdos. Además de costalero ha sido durante muchísimos años miembro de la junta de gobierno de la hermandad de los cantillos o como él ha mencionado “del pellejo”, de dicha época también ha mostrado tener buenos recuerdos y la cual recuerda que fueron unos grandes años para el patrimonio de la hermandad.

Me gustaría acabar esta crónica como la empecé con unas palabras del pregonero, y qué mejores que con las que terminó, y con las que tantas veces se termina una chicotá: “Ahí queó”

Enhorabuena Roberto y enhorabuena Cristóbal.


Eduardo De La Ossa Flores

jueves, 19 de febrero de 2009

Charla pre-cuaresmal "Prevención y cuidado de posibles lesiones en los costaleros"

La segunda charla pre-cuaresmal del Consejo tratará sobre la prevención de lesiones en los costaleros

Tras la suspensión de la primera sesión que tenía preparado el Consejo Local de Hermandades y Cofradías en torno a las “Hermandades y Medios de Comunicación” con motivo del fallecimiento del que fuera Consiliario del mismo, don Antonio Acosta Muñoz, este jueves se retoma la actividad con una charla que lleva por título “Prevención y cuidado de posibles lesiones en los costaleros”.

Será este jueves (19 de febrero) a las 20:30 en la Iglesia de San Carlos El Real (La Compañía) y estará a cargo de don Benjamín Pavón Pérez, fisioterapeuta y osteópata especializado en el ámbito traumatológico y deportivo, acupuntura y valoración ecográfica del aparato locomotor.

Esta charla se enmarca dentro del convenio que ha firmado el Consejo Local de Hermandades y Cofradías con la clínica CEDEMO destinado a prevenir y tratar las patologías derivadas del esfuerzo físico de los costaleros.

En breves días, comunicaremos las fechas en las que los costaleros podrán solicitar los servicios de Fisioterapia y Osteopatía en la empresa anteriormente citada.

martes, 17 de febrero de 2009

MUNARCO no se celebrará este año 2009

En varios medios de comunicación hemos podido leer que, definitivamente, en 2009 la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (MUNARCO) no se celebrará. Al igual que ocurriera en 2008, ante la falta de patrocinadores que la financien (la retirada de Cajasur como patrocinador principal ha sido muy importante) la situación ha empeorado por el periodo de recesión económica que estamos padeciendo.


Desde hace unos meses se descartó la posibilidad de que tuviese lugar en Sevilla, por lo que sus organizadores la trasladaron a Salamanca entre el 18 y el 22 de febrero. Aunque en esta ciudad el gasto es menor, aparece el problema de trasladar a tantos artesanos durante 5 días en una época de tanto trabajo de cara a la cercana Semana Santa. No obstante, se sigue trabajando para que MUNARCO vuelva a celebrarse en Sevilla con la ayuda de La Caixa pero para este mismo año, en otro mes, la Consejería de Cultura Castilla-León ha mostrado su interés para celebrar una exposición similar.


Los cofrades ursaonenses bien conocemos esta exposición. Allí nos encontrábamos, cada año, muchos de nosotros visitando los stands de bordadores, orfebres, escultores… admirando los enseres que poseen las hermandades andaluzas y españolas o escuchando los numerosos conciertos que se ofrecían.

Osuna también ha estado presente en MUNARCO directa o indirectamente. Allí se expusieron, entre otras obras, la saya blanca que Elena Caro bordó para la Virgen del Mayor Dolor y su diadema de plata obra de Manuel Román Seco, al igual que la saya de Jesús Rosado para la Virgen de Consolación y su corona de salida de Manuel de los Ríos. Del stand Artesacro San Fernando se compró la corona dorada y la saya azul de la Virgen de los Desamparados hace un par de años. En MUNARCO conocimos unos faroles de la Hdad. de la Virgen de los Dolores de Ciudad Real, muy similares a los que flanquean la cruz de guía de nuestra Hdad. de la Virgen de los Dolores, por lo que deducimos que los de Osuna pudieron ser labrados también por Villareal. Era gratificante ir paseando entre tantas obras de arte y al girar la cabeza, casualmente, toparnos con fotografías, entre otras muchas, de la Virgen de los Dolores, pues Industrias Elite mostraba las que había realizado a esta significativa imagen de nuestra Semana Santa.

sábado, 14 de febrero de 2009

Celebradas las elecciones en la Hermandad de la Virgen de los Dolores

El pasado domingo 8 de febrero la Hermandad Sacramental y Venerable Orden Tercera de Siervos de Ntra. Madre y Señora de los Dolores celebró las votaciones para elegir a la nueva Junta de Gobierno. Finalmente, sólo optaba a los cargos una sólo candidatura encabezada, de nuevo, por Francisco Martín de la Hinojosa Puerta.


El resto de los miembros de la Junta son: José María Pérez Hinojosa, Juan Peña García, Francisco Javier de la Puerta Soto, Antonio de Castro Pérez, Ignacio Herrera Govantes, Ignacio López Charlo, Miguel Ángel Bellido Rodríguez, José María Martín de la Hinojosa Torres-Lineros, María Eugenia Moreno Díaz, María del Pilar Sierra de Miguel, Francisco Javier Peña García, Manuel Rodríguez Cascajosa y María Begoña de Castro Olavarría.

Hubo una participación de 86 hermanos con 85 votos a favor de la candidatura y uno en blanco. Ahora sólo queda que el Arzobispado ratifique esta elección y la nueva Junta de Gobierno jure y tome posesión de sus cargos.

viernes, 13 de febrero de 2009

La Mesa Redonda organizada por el Consejo Local sobre Hermandades y Medios Comunicación ha sido suspendida

Esta Mesa Redonda sobre "Hermandades y Medios de Comunicación" y de la que nos hacíamos eco hace unos días ha sido suspendida debido al fallecimiento del Reverendo Padre don Antonio Acosta, quien fuera durante muchos años Consiliario del Consejo Local de Hermandades y Cofradía.

martes, 10 de febrero de 2009

Las Hermandades de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores estudian la propuesta de alargar su recorrido para pasar por las Hermanas de la Cruz

El Pespunte Cofrade quiere dejar constancia de una de las más importantes noticias para el mundo cofrade de Osuna en los últimos años, tanto por su dimensión como por la novedad de esta idea.

Se está perfilando desde hace unos días la posible modificación del recorrido de las dos hermandades más señeras y significativas de la Semana Santa de nuestro pueblo, la Fervorosa Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Hdad. Sacramental y Venerable Orden Tercera de Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores.

El motivo de ello se encuentra en la petición de las Hermanas de la Cruz (petición realizada hace bastantes años) para que las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores pasen por la puerta de su convento, en la calle Sor Ángela de la Cruz, para que las religiosas y los ancianos que viven en su residencia puedan contemplarlas y rezarle unas oraciones.

Por tanto se trataría se alargar el recorrido en la mañana del Viernes Santo: desde la calle Sevilla bajar hacia Sor Ángela de la Cruz y, posiblemente, revirar hacia Esparteros, Pintor Rodríguez Jaldón y enlazar con la calle San Pedro.

Esta estación en el Convento de la Hermanas de la Cruz sería sólo para este año de 2009.

Entre los cofrades de Osuna circulan muchos comentarios ante esta posibilidad aunque aún quedan por concretar en muchos aspectos. Se tratarían de los horarios de salida y entrada de la Victoria (estaríamos probablemente ante, al menos, una hora más de recorrido en la calle), ritmo de la procesión, etc. La postura de los costaleros de ambos pasos, por su parte, es muy favorable.

Hay una gran expectación por contemplar la estampa inédita que se produciría al encontrarse las devociones más importantes de Osuna, Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, ante la Comunidad de las Hermanas de la Cruz, tan queridas en nuestro pueblo.

Desde El Pespunte Cofrade en nuestra intención de informar sobre todo lo que acontece en el mundo cofrade ursaonés y sin ánimos de crear crispación hemos decidido que este artículo sea considerado “Comunicado de Redacción” por lo que no tiene la posibilidad de comentarios. Será en el momento que esta propuesta se apruebe definitivamente cuando entonces ya sí pueda ser comentada. Así se evitaría que haya comentarios sin conocer todos los aspectos de esta idea que hasta ahora es sólo una propuesta con visos de tener una buena aceptación de todas las partes implicadas.

Gran éxito del XV Certamen de Marchas Procesionales de la Hermandad de Jesús Caído

El pasado domingo 8 de febrero, tuvo lugar en el Salón Torresvera el XV certamen de marchas procesionales organizado por la Hermandad de Jesús Caido.

La respuesta por parte de los cofrades ursaonenses fue bastante floja ya que como ha ocurrido otras veces, la mayoría de los asistentes eran forasteros que acompañaban a las respectivas corporaciones musicales. Para esta evento, la Hermandad, puso a disposición de los asistentes un servicio de barra atendida por los propios hermanos.

El certamen comenzó con puntualidad con la actuación de la primera corporación. La Banda de CC y TT Ntra. Sra. de los Ángeles de Sevilla, interpretó cuatro marchas y sonó bastante bien pero no hubo mucha respuesta por parte del público que se encontraba un poco frío. Con el público más metido en faena, actuó la A.M. Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. de los Dolores de Gilena, la cual tocó cinco marchas, la última a petición del público. Tras finalizar la actuación de esta agrupación, tuvo lugar un breve descanso para “recargar las pilas” y de paso colaborar un poco con la Hermandad consumiendo en la barra. Tras este inciso, actuó la A.M .Vera-Cruz de Osuna ,la cual sonó bastante bien y sorprendió a los asistentes, ya que se notó que esta se va haciendo grande día a día. Interpretó seis marchas, una de estas a petición del público. Entre éstas, algunas de las que aparecerán en su nuevo trabajo “XX aniversario”, el cual está ya en proceso de maquetación. Por último la Banda de CC y TT Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) deleitó a los presentes con sones de primera, tocó seis marchas de las cuales cada una de ellas sonaba mejor que la anterior, si me lo permiten “una buena banda”. Cabe destacar que esta corporación acompañará al paso del “Caído” en su estación de penitencia el Jueves Santo.

Sin duda un acierto por parte de la Hermandad la organización de este certamen, en el cual las diferentes corporaciones nos hicieron soñar por unos momentos con esa semana en la que todo ronda en torno al azahar y el incienso cuando quedaban tan sólo 56 días para el Domingo de Ramos.


Informa: Carlos Fernández Aguilar
Fotografía: Fotograma vídeo Youtube

Mesa Redonda:
Hermandades y Medios de Comunicación

Este viernes 13 de Febrero a las 20:30 horas tendrá lugar en la Escuela Universitaria de Osuna una mesa redonda bajo el título: "Hermandades y Medios de Comunicación" que está dentro del ciclo de Charlas Pre-Cuaresmales organizadas por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna.
Los participantes en esta mesa redonda serán:

- Paco García (del programa "Cruz de Guía" de Radio Sevilla-Cadena SER y Localia Televisión Sevilla).

- José Antonio Rodríguez (del programa "Semana Santa de Sevilla" de Sevilla TV y de la web pasionensevilla.tv).

-Fran López de Paz (del programa "El Llamador" de Canal Sur Radio y ABC).

sábado, 7 de febrero de 2009

La pasada semana tuvo lugar la procesión de Ntra. Sra. de la Cabeza

El pasado sábado, día 31 de Enero, la Hermandad del Santo Entierro comenzó el triduo en honor de su titular gloriosa, Ntra. Sra. de la Cabeza, por la festividad de la Presentación del Niño Jesús en el templo. La ley judía mandaba presentar en el templo a todo bebé a los 40 días de nacer, cumpliendo así con unos ritos y ofrendas que dan por terminado el Ciclo de la Navidad.


El nombre de la Candelaria, como se conoce a esta fiesta, viene por el reparto de velas bendecidas entre los devotos que participan en ella. Antiguamente las velas se empleaban para las mujeres embarazadas, las que acababan de dar a luz y las que deseaban descendencia, para prevenir los rayos y el granizo en las tormentas, proteger a la familia de las enfermedades, a los rebaños y animales de labranza y se utilizaban en otras ceremonias religiosas.

La procesión con la Virgen de la Cabeza se celebró ese día para facilitar la participación de los devotos por caer la fiesta de la Candelaria en lunes (el 2 de febrero es su día). En torno a las 17 horas comenzó a llover pero tres cuartos de hora más tarde escampó y la procesión se desarrolló sin prisas y sin recortar el recorrido. Incluso cuando discurría por la calle Gordillo salió el sol y se puedo contemplar la belleza de la Virgen de la Cabeza, realzada aún más por un pequeño rostrillo de encaje y el manto brocado en rojo y oro que estrenaba, confeccionado por una hermana. Sin duda un acierto.

A pesar del frío, muchos devotos y hermanos la acompañaron con velas, antorchas y bengalas y se tiraron cohetes en diversas partes del recorrido, novedades estas que le daban mayor lucimiento. La Agrupación Musical de la Hermandad de la Vera-Cruz de Osuna acompañó desinteresadamente durante el recorrido interpretando un buen número de marchas. Por su parte, la Hdad. del Santo Entierro había engalanado la calle Compañía y la Cilla del Cabildo con las colgaduras que se confeccionaron para la bendición de María Santísima en su Soledad y Amargura.

Un comentario anónimo de El Pespunte Cofrade escribía que la imagen de la Virgen de la Cabeza y del Niño Jesús que porta son de autor desconocido, pudiéndose fechar en torno al siglo XVII. La imagen se coloca sobre una hermosa peana y se rodea de ráfaga muy interesante por ser de madera tallada y dorada (lo usual es que este tipo de piezas sean de orfebrería y más si son para procesionar). Ambas pueden datarse en el siglo XVIII por decorarse con pequeños espejos, muy al gusto de esa época, introduciéndose tanto en la peana como en el interior de los rayos.

Ntra. Sra. de la Cabeza contó en Osuna con Hermandad propia, siendo filial de la Hdad. Matriz de Andújar hasta donde se desplazaban para participar en su romería. Al parecer, en el siglo XVIII se contaban hasta setenta y cinco hermandades filiales siendo la de nuestro pueblo la número once, lo que nos hacer ver la antigüedad y devoción con que contaba. De su patrimonio se conserva un estandarte con ricos bordados que sería interesante recuperar para el conocimiento de los cofrades ursaonenses. La Hermandad se extinguiría a finales del siglo XVIII.



















Fotografías:
Antonio Flores y Eduardo de la Ossa

miércoles, 4 de febrero de 2009

El Cristo de la Paz que nunca llegó a procesionar con la Quinta Angustia

Nuestro redactor jefe de sección de El Pespunte Cofrade, Antonio Morón, dará a conocer en el próximo número 4 de El Pespunte impreso, un interesantísimo artículo de investigación sobre “El Cristo de la Paz que nunca llegó a procesionar con la Quinta Angustia”. Bajo ese título se desvela la intrahistoria de esta peculiar Imagen que estuvo a punto de formar parte de la nómina de procesiones que hacen la estación de penitencia en la actualidad en nuestro pueblo y que por los motivos que se apuntan en este artículo no pudo ser.

Además, un artículo sobre Juan Manuel Pérez, un tallista afincado en Osuna, que ha firmado hace poco tiempo un nuevo trabajo para Huelva capital y que poco a poco se va haciendo a la vida de Osuna. Y todo esto sin dejar de lado toda la actualidad referente al mundo cofrade de Osuna que cada vez más va oliendo a incienso y azahar.

No te pierdas el nº 4 de El Pespunte impreso. A partir del viernes 6 en las librerías, Casa de la Cultura/Biblioteca, Ayuntamiento, Universidad, Multiópticas Rodríguez, Regalos Miguel Ángel, Parche o recíbelo puntualmente en tu casa mediante suscripción.

lunes, 2 de febrero de 2009

XV Certamen de Marchas Procesionales

Este domingo, día 8 de Febrero, tendrá lugar el XV certamen de marchas procesionales, organizado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Caído.


Las bandas que en esta edición van a formar parte del certamen, son las siguientes:

- Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma de los Dolores - Gilena (Sevilla)
-Banda de CC y TT Ntra. Sra. De los Ángeles (Sevilla)
-Agrupación Musical Hdad. de la Vera-Cruz Osuna (Sevilla)
-Banda de CC y TT Amor de Cristo San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

El certamen comenzará a las 13:00 horas, en el salón Torres-Vera (antiguo salón El Polígono).

El precio de la entrada será de 3€ y lleva consigo una consumición.