Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

lunes, 30 de marzo de 2009

Celebrado el pregón de la Semana Santa 2009 a cargo de Manuel Villar

En la mañana del Domingo de Pasión el presbiterio de la Insigne Iglesia Colegial aparecía con una nueva disposición a la de otros años por esta fecha presidido en su centro por la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia y las banderas de nuestras hermandades a ambos lados. Allí se situaban el Vicario Rvdo. P. Manuel Sánchez de Heredia, el presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andujar, el presidente del Consejo de Hermandades Francisco Pérez y el resto de los cargos de la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías.


La banda municipal de música tocó la marcha “Amarguras” y “Soledad Franciscana” a petición del pregonero.

Mercedes Angulo realizó una ejemplar presentación de Manuel Villar. Nos habló de Manuel Villar como profesional de la televisión local, como cofrade de varias hermandades de Osuna, La Roda de Andalucía y Estepa; y de su gran amigo Manolo al que conoce bien por los ratos que comparten ante el Santísimo Sacramento en la iglesia de las Hermanas de la Cruz. En esos momentos que comparten su fe, sus vivencias y, sobre todo, sus ganas de ponerse en manos de Dios y escuchar sus palabras, sintiendo el amor de Dios.

En las palabras dedicadas a Manuel Villar pudimos conocer a Mercedes Angulo, una mujer discreta y ajena al mundo de las hermandades. Pero descubrimos sobre todo a una gran persona, humilde y sencilla, profundamente religiosa y llena del amor de Dios. Todo ello se desprendía de sus palabras y a muchos de los allí presentes nos caló hondo.

A partir de entonces el atril y toda la Colegiata eran de Manuel Villar. El cielo nublado y el desapacible frío tornaron por la viveza de las palabras y sus alabanzas a Dios y a la Virgen María. Comenzó su pregón besando una estampa y santigüándose. Especial dedicación presto a María Santísima, su Consolación y Remedio, a la que se entrego y alabo incesantemente en bellos poemas dedicados a todas las vírgenes de Osuna, dolorosas o gloriosas. Su resultado fueron momentos bellí- simos de gran emoción respondiendo el numeroso público asistente con muchos aplausos.

Comparó a Osuna con un paso de palio y describiendo sus partes nos fue hablando de los distintos barrios, plazas y monumentos de nuestro pueblo. En la Rehoya situó la transfi- guración del Señor en el Monte Tabor y, de esa manera, nos hizo llegar al Domingo de Ramos recordando a la iglesia de Santo Domingo. En este punto comenzó el compromiso social del Pregón de la Semana Santa de Osuna y del pregonero: la imagen del Niño Perdido quedó reflejada en los niños que carecen de salud, de alimentación, de cariño…

También ensalzó el papel de las mujeres en la Semana Santa, de su dedicación callada. El Vía Crucis de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia el Lunes Santo propició la labor de oración de las religiosas de nuestro pueblo, de todas sus órdenes y nombrando a todas las hermanas de la Cruz de la casa de Osuna. El Jueves Santo fue el momento para llamar a la conciencia de los cofrades ursaonenses cuando vemos a Jesús con las manos atadas o sosteniendo a la cruz pero somos realmente nosotros los que tenemos que desatar las nuestras y actuar.

Momentos especiales fueron los dedicados al Stmo. Cristo de la Misericordia, depositando en ese momento una rosa roja a sus pies; a Ntro. Padre Jesús Nazareno gritando el primer “viva” en su honor de la Semana Santa; a Ntra. Madre y Señora de los Dolores situándola en el primer lugar de entre todas las advocaciones marianas de nuestra villa; a Ntra. Madre y Sra. de la Quinta Angustia recordando su primera estación de penitencia con esta hermandad con 7 años y vistiendo una túnica morada de Jesús Nazareno, o reconociendo el trabajo de la Hermandad del Santo Entierro tras años de esfuerzo y dedicación para reorganizarla y conseguir su lugar procesionando el Sábado Santo.

Tras una intensa hora de oratoria el pregonero Manuel Villar dedicó sus últimas palabras a los costaleros, a la Resurrección de Cristo y dio gracias a Dios por haber realizado este pregón. Un largo aplauso fue la respuesta y el agradecimiento de todos los presentes por haber llenado nuestro corazón de Semana Santa, de emociones y de alabanzas a Jesús y a la Virgen María. Enhorabuena y gracias pregonero Manolo.

sábado, 28 de marzo de 2009

"Kiki de Castilblanco" gana el Concurso de Saetas "Carmen Torres" de Osuna

Bajo una gran expectación la Iglesia de San Agustín lucía repleta de público y el murmullo propio de los aficionados de saetas previo al comienzo del Concurso hacían sus particulares apuestas sobre quién ganaría este año. Así dio comienzo la vigésimo tercera edición del prestigioso Concurso de Saetas "Carmen Torres" que organiza la Hermandad de la Vera-Cruz de Osuna.


Un año más –y ya van veintidós- presentó el concurso Antonio Reyes, quien con su desparpajo y naturalidad consigue año tras año captar la atención de todo el público.
Junto a la inestimable colaboración de Manuel Aranda “China” quien recibió un emotivo y merecido aplauso y con la participación de la Agrupación Musical de la Hermandad organizadora comenzó este reconocido concurso en el territorio andaluz.

En esta final participaron en el siguiente orden y en dos intervenciones los saeteros: Jehová Sierra Cadenas de Lantejuela, José Alcochel García “Pepe Alcochel” de Jerez de la Frontera, Francisco Moya González “Kiki de Castilblanco” desde Tomares, Francisco Gómez Camacho “Pacho Camacho” de Morón de la Frontera, Manuel González Parrilla “Rubito de Pará” de la Puebla de Cazalla y Antonio Nieto Fernández de Lucena.

Gran ambiente el que se respiraba entre saeta y saeta con el murmullo propio de los comentarios sobre cómo lo iban haciendo los participantes. Como curiosidad pudimos ver entre el público a aficionados de pura cepa que incluso atendían al concurso con auriculares y radio en mano escuchando la retransmisión que Radiolé Andalucía Centro hacía en directo desde el coro de la Iglesia para no perderse detalle. También se destacó el nombre de nuestro ya obispo de Jerez, Pepe Mazuelos, a quién quiso recordar el presentador junto al también ursaonés Ramón Valdivia, nuevo sacerdote de la localidad del presentador, Mairena del Alcor.

Dejando a un lado estas curiosidades que ya forman parte de la intrahistoria de este concurso, una vez que todos los saeteros interpretaron sus dos saetas, la suerte ya estaba echada. Y fue entonces cuando los miembros del jurado tendrían que fallar los premios de este año con la dificultad que eso conlleva. Mientras tanto tomaron el atril la ganadora del Premio Joven y el ganador del Premio “Manuel Yerbes” para interpretar sus saetas correspondientes. Mientras tanto, el jurado deliberaba.

Después de escuchar el cante de saetas de estos dos premiados, y sin más demora, se dio paso a la entrega de los premios, cuyo ganador en primera posición fue “Kiki de Castilblanco”, le siguieron en segundo puesto “Rubito de Pará”, el tercer premio para Jehová Sierra, en cuarto lugar “Pepe Alcochel”, el quinto premio fue para Paco Camacho y el sexto para Antonio Nieto.

Igualmente, se entregaron los ya citados premios “Manuel Yerbes” y el premio al Concursante Joven. El primero de ellos correspondió al mejor cantaor por carceleras José Blanco Pineda “Pepe de la Barbarita” de la Puebla de Cazalla, quién dedicó su saeta a Manuel Yerbes, a su familia y a todos los asistentes. Y el segundo de ellos correspondió al mejor saetero joven de menos de 22 años, en este caso saetera, pues lo mereció Vanesa González Rodríguez de El Viso del Alcor.

Además, la Agrupación Musical, tuvo un detalle con un joven muy implicado con esta Agrupación, José Luis Montero, a quien se le entregó una placa como agradecimiento por su trabajo para con la banda.

Olés, aplausos, gente en pie e incluso aficionados cantando en voz baja a la par que el saetero, eran detalles que son los que hacen que año tras año este Concurso de Saetas sea, no sólo un espectáculo tras el atril, sino también entre el público que con total naturalidad llega a formar parte importante con sus sentimientos del “Carmen Torres” de Osuna.

Celebrados los cultos de la Cofradía de la Misericordia y la Hdad. de la Quinta Angustia

El pasado domingo día 22 la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y la Hermandad de la Quinta Angustia celebraron la Función Principal de sus cultos.


El miércoles anterior se procedió al traslado de la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia desde la Insigne Iglesia Colegial a la Iglesia de San Agustín para comenzar al día siguiente su Triduo. La soberbia imagen de Juan de Mesa aparecía enmarcada en un sobrio dosel de terciopelo negro que realza más la calidad de la talla. Le acompañaban unos elementos que se están haciendo tradicionales en esta Cofradía: el color tiniebla de sus cirios y los claveles rojos monseñor, una vez más combinados con lirios morados.

El domingo por la noche, desagradable por el frío y el solano, se realizó el Vía Crucis con el Cristo de la Misericordia de vuelta a la Colegiata, haciendo una estación en el interior del Monasterio de la Encarnación.

Igualmente el miércoles comenzó el Quinario dedicado a Ntra. Madre y Sra. de la Quinta Angustia, concluyó el domingo y ha sido predicado por Rvdo. P. Manuel Ávalos, párroco de Lantejuela y Arcipreste de Osuna. Elegante es el altar que monta esta señera hermandad y muy propio el exorno floral, con gran presencia de calas que le son distintivas.

También por la noche la Hdad. de la Humildad y Paciencia procedió al traslado de su titular, Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia al Convento de San Pedro de Madres Carmelitas, donde permanecerá hasta su Vía Crucis el Lunes Santo.


Fotografía: Antonio Flores

viernes, 27 de marzo de 2009

A los Hermanos y Devotos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Osuna

Queridos Penitentes y Nazarenos:

Como viene siendo habitual desde la Junta de Gobierno, pretendemos organizar la cofradía en su último tramo de cirios y primero de cruces de penitencia, de manera que estén compuestos únicamente por los Hermanos que los soliciten y por riguroso orden de antigüedad.

Todo aquel Hermano que lo quiera solicitar, deberá rellenar el formato de solicitud, hasta el día 3 de Abril, Viernes de Dolores, y depositarla personalmente en el buzón de la Casa Hermandad, en c/ Aguilar 3–A, por correo ordinario, personalmente en esa misma dirección, no admitiéndose ninguna pasada esta fecha. Cualquier hermano que no solicite participar en este tramo en las fechas antes citadas, podrá ocupar lugar en él al final de dicho tramo.

Nueva página Web de la Hermandad

Así mismo, queremos aprovechar esta oportunidad para presentar públicamente nuestra nueva página Web, que ya se encuentra a disposición de Hermanos y Devotos, actualmente se está actualizando pero ya se puede solicitar el número de hermano por antigüedad y actualizar los datos, ya que nos encontramos en un proceso de actualización general del Archivo de esta Hermandad y es por lo que le solicitamos desde esta Junta de Gobierno que nos remita debidamente cumplimentada la ficha de actualización de datos que aparece en una de sus secciones, para así poderle atender de la manera que se merece. De igual manera le rogamos que incluyan un número de cuenta para la domiciliación bancaria de los recibos anuales por ser Hermano. La dirección de dicha página es: www.jesusnazarenoosuna.com

PAPELETAS DE SITIO
Las papeletas con el puesto correspondiente según número de Hermano, al igual que las de Devotos, se podrán recoger en la Casa Hermandad, en C/ Aguilar 3 - A, durante los días:
Día 6, Lunes Santo: De 17 a 20 Horas
Día 7, Martes Santo: De 17 a 20 Horas
Día 8, Miércoles Santo: De 17 a 20 Horas
Día 9, Jueves Santo: De 10 a 12 Horas

Será obligatorio presentar esta papeleta para acceder a la Casa Parroquial la madrugada de Viernes Santo, en calle La Cilla nº. 10 y conservarla durante todo el recorrido procesional.

DONATIVO DE CIRIO
Hermanos: 10 Euros.
Devotos: 12 Euros.

PAPELETA DE CRUCES
Gratuita


Informa: Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno

jueves, 26 de marzo de 2009

La Hermandad de la Humildad convoca un Concurso de Fotografía

El Grupo Joven de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cristo Atado a la Columna y María Santísima de la Soledad convoca la primera edición del Concurso de Fotografías "Hermandad de la Humildad y Paciencia".


Serán admitidas todas las fotografías relacionadas con la Hermandad: Estación de Penitencia, Cultos y Detalles. La participación e inscripción a este concurso es gratuita, y podrán presentarse todo aficionado o profesional, sea o no hermano, y siempre siguiendo los criterios establecidos en las bases.

Haz click aquí para descargarte las bases.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Ya se conocen los seis finalistas que se disputarán el Concurso de Saetas "Carmen Torres"

José Blanco Pineda, "Pepe de la Barbarita", y Vanesa González Rodríguez, ganadores del premio especial "Manuel Yerbes" y del premio al mejor cantaor joven


José Alcochel -"Pepe Alcochel"-, Miguel González -"Rubito de Pará"-, Paco Camacho, Francisco Moya -"Kiki de Castilblanco-, Antonio Nieto y Jehová Sierra son los nombres de los seis mejores saeteros que se disputarán la final de la vigésimo tercera edición del concurso de saetas "Carmen Torres", que organiza la Hermandad de la Vera-Cruz de Osuna, de acuerdo con la puntuación que ha ido asignando el jurado en las tres fases eliminatorias previas que se han celebrado durante este mes de marzo.

La cita para disfrutar de la voz de los mejores saeteros del momento será el próximo sábado, 28 de marzo, en la Iglesia de San Agustín, a partir de las ocho de la tarde, por lo que, será en torno a las 11 de la noche cuando se conozca el ganador de esta edición del "Carmen Torres", concurso de saetas que, por su parte, es el más prestigioso e importante de cuantos se celebran en el territorio andaluz.

La calidad del concurso viene siempre avalada por la calidad de las voces que acuden a este certamen año tras año -son los saeteros más prestigiosos del momento- y por la cuantía de los premios que se otorgan, que también es importante, y que ha conseguido realzar aún más si cabe este concurso desde que la Diputación patrocinara el pasado año el mismo, concediendo un premio de 6.000 euros al ganador.

Sesenta y ocho concursantes han sido los que se han inscrito en esta última edición del "Carmen Torres", de los cuales los seis arriba citados concursarán en la final. Quien se alce con el primer premio ganará 6.000 euros, el segundo conseguirá el premio que otorga el Ayuntamiento de Osuna, 2.500 euros, y para el tercero serán 1.500 euros. También hay un cuarto, quinto y sexto premio valorados en 800, 700 y 600 euros.

Por otro lado, antes de conocerse los nombres de las grandes voces finalistas, sí se entregaban el pasado fin de semana el premio especial "Manuel Yerbes" a la mejor saeta por carcelera, dotado de 1.200 euros y que fue para José Blanco Pineda, conocido como "Pepe de la Barbarita", de Puebla de Cazalla, y el premio al mejor concursante joven, que en esta ocasión era para Vanesa González de El Viso del Alcor y que está dotado con 300 euros.

Al igual que ocurriera el pasado año con Paco Moya, ganador del "Carmen Torres" 2008, quien en esta edición se alce con el máximo premio tendrá que dejar pasar un año para poder concursar de nuevo en el certamen, puesto que así, son las normas de este concurso.

Situación actual de las mujeres en el seno de las hermandades

Una vez más agradecer a “EL PESPUNTE” la posibilidad que brinda a los vecinos/as de Osuna de expresar opiniones que de forma apropiada son debatidas en este medio, salvo en contadas ocasiones que no merecen ningún detenimiento.

Con motivo del pasado día Internacional de la Mujer, dedico este espacio a debatir el papel de la mujer en la Sociedad y dado que las Hermandades son también parte importante de ella, circunscribo esta colaboración al seno de las mismas.

No cabe duda que se hecho un largo recorrido y se ha superado la situación de injusticia en que nacían y vivían las mujeres en etapas muy anteriores. Es conveniente, sin embargo repasar un poco los antecedentes.

La motivación por el logro de igualdad para las mujeres, arranca en Centro Europa en el Siglo XVIII y se produce como un alegato contra la exclusión de las mujeres del uso de los bienes y derechos que propone la Ilustración. Recordemos que la Sociedad patriarcal le asignaba exclusivamente el trabajo domestico y cuidado de los hijos. En España, el acceso a la Universidad no llega hasta 1.911. En 1.918 se permite el acceso de las mujeres a la Administración del Estado, pero sólo con categoría de auxiliares.

Diremos que con Clara Campoamor obtuvieron el derecho a voto en 1.931. En 1.958 Mercedes Formica consigue que el domicilio conyugal no fuese solamente la casa del marido.

En 1.970, la ley de Educación proclama la igualdad de ambos sexos y estableció la Educación obligatoria hasta los 14 años lo que posibilitó el acceso universal de las niñas a la educación.

1975 es un año importante, se declara por las Naciones Unidas como I Año internacional de la mujer. Se reforma el código civil y desaparece la necesidad de licencia marital para, por ejemplo, adquirir o enajenar sus bienes a titulo oneroso o lucrativo. Es decir, dispone de sus bienes con pleno dominio sobre ellos.

En la Constitución de 1.978, en su artículo 14 se plasma con claridad la proclamación de la igualdad de todos los españoles ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social.

Ahora bien, el significado y alcance de la garantía Constitucional de la igualdad ha necesitado, y aún sigue necesitando, de una labor de precisión e interpretación que no siempre es fácil, ni en la doctrina ni en la jurisprudencia.

La situación de la mujer en la Iglesia, hay que situarla en la Carta Apostólica de Juan Pablo II, que es el primer documento de un Papa dedicado a la mujer: Mulíeris dignitatem.

En ella se recuerda que el designio de Dios ha creado al ser humano varón y mujer, con una unidad y al mismo tiempo una diferencia originaria y complementaria. Reconocer la diferencia, no es de ningún modo, justificar el sometimiento de la mujer. Todo lo contrario, existe un proyecto colectivo de trabajar para superar toda forma de discriminación y de violencia. Repito que se ha avanzado mucho y Osuna ha dado muestras de grandes avances, ¿Pero participa la mujer plenamente en el seno de la Hermandad? La situación es la misma en todas las Hermandades? ¿Su puesto es siempre de menor rango? ¿Pueden ser pregoneras mayor o sólo camareras? ¿Hermana Mayor? ¿Monaguillos, acólitos? ¿Nazarenas? ¿Capataces? ¿Costaleras?.

En espera de comentarios serios, documentados y respetuosos, saludos de Albareda drei.

martes, 24 de marzo de 2009

La tradición de vestir a las Vírgenes de Hebrea

Durante el tiempo cuaresmal nuestras imágenes dolorosas pueden aparecer vestidas de una forma peculiar que se conoce como “de hebrea”.

El origen de esta manera de ataviar a nuestras vírgenes se encuentra en Sevilla a iniciativa de Juan Manuel Rodríguez Ojeda a principios del siglo XX. Este bordador sevillano revolucionó, en gran parte, el estilo de las cofradías de la capital y su modelo es el que se ha extendido por toda Andalucía y parte de España, por lo tanto, a él se debe la estética de la Semana Santa tal y como la conocemos hoy.

Juan Manuel Rodríguez Ojeda, basándose en experiencias anteriores, configuró un atuendo concreto que se conoce como “de hebrea” y así ha llegado a nuestros días: manto azul en raso con vueltas en blanco, saya de terciopelo rojo, rostrillo de tul ribeteado con una tela combinada con el fajín en rayas de colores; se corona a la Virgen con un sencillo aro de estrellas. Vestidas de hebrea les mostramos las fotografías de Ntra. Sra. y Madre de los Dolores y María Santísima del Mayor Dolor.

De esta manera, en la Cuaresma se recreaba de una manera idealizada el modo de vestir de las mujeres en la época en que murió Jesús. También se visten a las vírgenes de hebrea durante la Navidad, pero en la Cuaresma es más característico.

Contrapuesto al modo sencillo de vestir de hebrea está el vestir a las vírgenes de reinas, es decir, con corona, joyas y suntuosos mantos y sayas bordadas en oro.

En la Cuaresma la liturgia utiliza el color morado que significa penitencia, sacrificio, luto, en las casullas de los sacerdotes o para revestir púlpitos o cruces. Por ello, Ntra. Sra. de Consolación aparece vestida con manto y saya, al igual que el Niño Jesús, de damasco color morado y cíngulo de hebrea de rayas de distintos colores.

Por su parte la Virgen del Rosario, proveniente de la iglesia de Santo Domingo y situada en una hornacina de la iglesia de San Carlos El Real mientras se ejecutan las obras, también utiliza el color morado. Se trata de una antigua capa pluvial de brocado morado y dorado dispuesto en forma de manto terciado por delante de la saya. La belleza de la imagen y la originalidad en la colocación de sus ropajes hacen casi obligada la visita de esta Virgen del Rosario aún algo desconocida



Texto: Antonio Morón Carmona
Fotografías: Aniceto Vadillo - Antonio Flores

lunes, 23 de marzo de 2009

Celebrada la 3ª y última fase de selección del Concurso de Saetas "Carmen Torres"
El próximo sábado: la Gran Final

A las doce de la mañana en el salón de actos de la Casa de la Cultura, la Hermandad de la Vera-Cruz daba comienzo a la tercera y última fase de selección del XXIII Concurso de Saetas “Carmen Torres”, que patrocina el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, con la colaboración de entidades y casas comerciales de Osuna.

Estaban convocados catorce cantaores de los que acudieron diez. Entre ellos, muchas caras conocidas, algunos ganadores del Concurso en ediciones anteriores.

Como ya viene siendo habitual, el salón estaba completamente lleno de un público cada vez más entendido y que disfrutó con el buen cante que nos ofrecieron los concursantes.

Cabe destacar la actuación de la joven Vanesa González Rodríguez, jovecísima cantaora que opta al Premio Joven, que patrocina la firma Panadería Cuevas.

Tiene ahora la palabra el competente jurado que colabora con la Hermandad en este delicado cometido y que en esta ocasión tendrán serias dificultades para señalar los finalistas que intervendrán el próximo sábado en la final en la Iglesia de San Agustín, dada la mucha calidad que hemos podido apreciar durante el desarrollo de las fases de selección.

José Hinojosa coordinador del Concurso y miembro del Jurado en representación de la Hermandad, efectuó el sorteo de orden de actuación, que dio el siguiente resultado:

JEHOVÁ SIERRA CADENAS, de Lantejuela
VANESA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, de El Viso del Alcor.
ANTONIO ORTEGA JIMÉNEZ, de Mairena del Alcor.
MANUEL GONZÁLEZ PARRILLA “RUBITO DE PARA” de Puebla de Cazalla,
ROCIO HURTADO PALOMO, de Gines.
MANUEL CORDERO CAMPOS, de las Cabezas de San Juan.
ANTONIO NUÑEZ CARVAJAL “EL LUCENILLA”, de Lucena.
FRANCISCO GARCÍA ESCRIBANO, de Mairena del Alcor.
MANUEL GARCÍA SÁNCHEZ, de Osuna.
JOAQUÍN MUÑOZ LÓPEZ, de Lucena.

Los hermanos de Vera-Cruz atendieron la barra instalada en el patio de la Casa de la Cultura, donde ofrecieron una variada selección de “tapas” y “montaditos”,

La Gran Final como queda dicho, será en San Agustín el próximo sábado, día 28, a las 20 horas.

Como ya es habitual se pueden adquirir entradas de venta anticipadas, con un importante descuento.

sábado, 21 de marzo de 2009

Celebrada la 2ª Fase de Selección del Concurso de Saetas "Carmen Torres" de Osuna

En la Casa de la Cultura el pasado domingo, día 15 de Marzo de 2009, tuvo lugar la segunda fase de selección del XXIII Concurso de Saetas “Carmen Torres”, de Osuna que ortaniza la Hermandad de la Vera-Cruz. Estaban convocados dieciséis cantaores de los que dos de ellos excusaron su asistencia.


Mucha animación en el concurso, ya que estaba anunciada la presencia de “Kiki de Castilblanco”, cantaor que en Osuna tiene infinidad de aficionados que le siguen en sus actuaciones con verdadero interés.

El preceptivo sorteo para la adjudicación de los respectivos turnos se hizo en presencia del Hermano Mayor de la Hermandad, que recordó a los concursantes las normas del Concurso. El resultado del sorteo fijó el siguiente orden de actuación:

Nº 1. MANUEL LARA SOLANO “EL CANARIO”, del Saucejo.
Nº 2. Mª DE LOS ÁNGELES CRUZADO GARRIDO, de Moguer
Nº 3. CARMEN VILLALBA CABELLO “CARMEN LUCENA”, de Carmona
Nº 4. VÍCTOR PALACIO PEDREGOSA “EL VIEJO”, de Mairena del Alcor.
Nº 5. JOSÉ Mª DÍAZ RUIZ “EL FORESTAL”, de Sanlúcar de Barrameda
Nº 6. JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ PEREA, de Chiclana de la Frontera.
Nº 7. MANUEL REYES GARCÍA “MANUEL EL GITANO”, de Huévar.
Nº 8. MARGARITA GUERRERO PARRADO, de Casariche.
Nº 9. JORGE VILCHES HIDALGO, de Puente Genil.
Nº 10. DANIEL NÚÑEZ ROSENDO, de Carmona.
Nº 11. FRANCISCO GÓMEZ CAMACHO “PACO CAMACHO”, de Morón de la Frontera.
Nº 12. ALFONSO GONZÁLEZ ESPINOSA, de Chiclana de la Frontera.
Nº 13. RAQUEL CUARESMA CASTRO, Aljaraque.
Nº 14. FRANCISCO MOYA GONZÁLEZ “KIKI DE CASTILBLANCO”, de Tomares.

El acto fue presentado por el Tesorero de la Hermandad, José Ant. Barrera Valverde. Acompañando a los cantaores, el toque de tambor de Manuel Aranda. Ofrecieron los concursantes, que fueron muy aplaudidos, una magnifica mañana de cante.

En el intermedio los hermanos de la Hermandad atendieron el bar instalado en el patio de la Casa de la Cultura, donde se tuvo oportunidad de comentar las actuaciones de los distintos cantaores.
Ahora queda esperar al próximo domingo 22 de marzo en el que tendrá lugar la tercera y última fase de selección en la Casa de la Cultura a partir de las 12 de la mañana y que será la antesala antes de la Gran Final que se celebrará en la Iglesia de San Agustín el sábado 28 a partir de las ocho de la tarde.

viernes, 20 de marzo de 2009

Comunicado de la Archicofradía Sacramental

ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL
de la Insigne Iglesia Colegial Parroquial Mayor
Nuestra Señora de la Asunción de Osuna

Como ya sabréis muchos de los cofrades de Osuna, la Archicofradía Sacramental se encuentra inmersa en un proceso de refundación de la Hermandad. Para ello se ha redactado un nuevo libro de Reglas que entrarán en vigor una vez aprobadas por la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla.

Pero antes de esto, los Hermanos y cualquiera que así lo desee deben seguir un curso de formación cristiana. Dicho curso será impartido por nuestro director espiritual el Rvdo. D. Manuel Sánchez de Heredia en la Iglesia de San Carlos el Real (la Compañía) a las 20:30 horas los jueves, 26 de marzo, 2 y 16 de abril, 7 y 21 de mayo y 4 de junio. Del grupo que haga el curso se formarán las candidaturas que se quieran presentar a las elecciones para la Junta de Gobierno de la Archicofradía Sacramental.

Los días 11, 12 y 13 de Junio, tendrá lugar el triduo al Santísimo Sacramento. El domingo 14 de Junio, se celebrará la Santa Misa y Procesión del Corpus.

Sin otro particular os invitamos a haceros Hermanos y asistir al curso de formación de nuestra Hermandad, recibid un abrazo fraterno.


Para cualquier consulta:
e-mail: archicofradia_sacramental@hotmail.com
Diego Campo Moreno
Francisco Javier de Soto Galván
José Joaquín López Charlo

jueves, 19 de marzo de 2009

Celebrados los cultos de las Hermandades de la Paz y Jesús Caído

El pasado domingo 15 de marzo las hermandades del Stmo. Cristo de la Paz y la de Ntro. Padre Jesús Caído celebraron la función principal de sus respectivos cultos cuaresmales.

La Hdad. de la Paz realizó el martes un Vía Crucis con la imagen de su Santo Cristo que, como novedad, hizo estación hasta el Convento de San Pedro de Madres Carmelitas. Durante el Quinario celebrado en honor de los titulares de esta Hermandad, las imágenes presidían un bello altar en el presbiterio de la Parroquia de Consolación exornado con lirios morados. Muy acertada ha sido la decisión de su junta de gobierno de recuperar el sudario de tela sobrepuesto al que el Stmo. Cristo de la Paz tiene tallado, algo que no ocurría desde hace varias décadas. La imagen aparecía así muy original recuperando una estética perdida, ojalá que lo veamos procesionar con dicho sudario el Viernes Santo. Durante estos cultos se ha estrenado el guión del grupo joven, ejecutado en damasco rojo con una pintura de su titular.

La Hdad. de Ntro. Padre Jesús Caído también concluyó el domingo su triduo, presidiendo el altar la Virgen de los Dolores porque la imagen de Jesús Caído se expuso en besamano. Como estamos viendo en casi todos los cultos de nuestros hermandades, la combinación de clavel rojo y lirio morado este año parece que está de moda. En la función se estrenaron el juego de ciriales e incensarios labrados en Orfebrería Hermanos Fernández de Sevilla. Para su estreno la Hermandad recuperó las dalmáticas que bordaron las hermanas en 1996 y contrató al grupo de acólitos de la Orden Seglar de los Siervos de María de Carmona para portarlos. Por la tarde las imágenes de Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. y Madre de los Dolores fueron trasladadas rezando el Vía Crucis al Convento de la Encarnación de Madres Mercedarias Descalzas.


Fotos: Juan de la Fuente - Aniceto Vadillo

miércoles, 18 de marzo de 2009

Las Hermandades de Osuna a favor de la vida

La Junta Superior del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la Villa de Osuna y todas las Hermandades de Penitencia y Gloria reunidas en Pleno Extraordinario, como miembros activos de la Iglesia Católica, han acordado por unanimidad hacer pública por medio de este comunicado su defensa a ultranza de la vida humana desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural, así como su rechazo a teorías que puedan propugnar lo contrario.

Igualmente, han acordado que la Defensa de la Vida sea la principal intención de cada una de sus Estaciones de Penitencia en la próxima Semana Santa.

lunes, 16 de marzo de 2009

Inmaculada Abad pronunció el pregón de la juventud cofrade

El pasado sábado se celebró el Pregón de la Juventud Cofrade de Osuna estando a cargo de Inmaculada Abad Aguilar, siendo ella la segunda mujer que pronuncia este pregón desde que comenzó a realizarse.

El convento de San Pedro se encontraba abarrotado de jóvenes cofrades que querían escuchar y agasajar a Inma, muy conocida en el mundo de nuestras hermandades. Pero sobre todo la iglesia estaba inundada de la sonrisa y la felicidad que irradian las hermanas Abad Aguilar. La presentación corrió a cargo de Raquel, que con todo el amor y la admiración de su hermana mayor, fue contándonos cómo fue la infancia y es la juventud de Inma, sus aficiones, anécdotas y, sobre todo, su amor por Osuna y a todo lo relacionado con sus hermandades.

El regalo para Inma llegó en este momento cuando, terminada la presentación, sus compañeras del coro Arethais cantaron el Ave María. Era un deseo de la pregonera nos contó a El Pespunte Cofrade cuando hablamos con ella hace una semana: compartir este día tan importante con su coro, donde participa activamente por su afición a la música y mediante el cual se acerca a muchas de nuestras hermandades.

El pregón comenzó con una oración a Ntra. Madre y Señora de la Quinta Angustia, la hermandad de la pregonera. Nos habló de Osuna, de la esencia de nuestra Semana Santa y de la Cuaresma, enlazándolo perfectamente para llevarnos a las mismas puertas de San Agustín la tarde del Domingo de Ramos. Para todas nuestras hermandades combinó la prosa con una poesía dedicada a sus titulares.

También Inma se refirió a su familia usando para ello como metáfora la realización pictórica de un cuadro, siendo especial la atención que prestó a su abuelo Currito, de cuya mano llegó a la Hdad. de la Quinta Angustia, y a su abuela Manuela, dedicándole una poesía, con mucha gracia, por sus buenas manos en la cocina, que avivó más la sonrisa de todos los allí presentes.

Sus estudios de bachillerato de Arte y de Decoración de Interiores quedaron manifiestos en las muchas notas de color que usó para sus descripciones y metáforas. Momentos especiales fueron los dedicados a la Hdad. de Jesús Caído recordando a un joven costalero que ya está en el cielo, a la de Jesús Nazareno, por supuesto a la Quinta Angustia desde el montaje del paso hasta que éste arría el Viernes Santo y su vida en la Hermandad, recordó la bendición de María Santísima en su Soledad y Amargura vivida por ella muy de cerca de través de su grupo joven y, curiosamente, se refirió a la Hdad. del Santo Entierro en Sábado Santo.
Concluyó su pregón diciendo que se encontraba en la gloria, enlazó así con las hermandades de gloria de nuestro pueblo porque avivan durante el resto del año nuestro sentimiento cofrade. Pero sin duda la aportación de Inma Abad al Pregón de la Juventud Cofrade y a la Semana Santa de Osuna ha sido su sonrisa y la alegría que trasmitió en todo momento. A veces la sobriedad y seriedad son excesivas en los actos cofrades.

El Pregón de la Juventud Cofrade de Osuna ha sido el pronunciado, el Pregón de la Sonrisa, porque la sonrisa de la Semana Santa de Osuna es la de Inma Abad. Felicidades.

viernes, 13 de marzo de 2009

Este sábado 14 de Marzo la Agrupación Musical de la Hdad. de la Vera-Cruz presenta su segundo disco "XX Aniversario"

Tras la gran actuación la pasada semana de la Agrupación Musical de la Vera-Cruz en un auditorio ante más de 400 personas en Jaén y donde consiguieron levantar al público de sus asientos en varias ocasiones, esta Agrupación de nuestro pueblo presenta su segundo trabajo discográfico.


"XX Aniversario" es el título que lleva este disco que se presenta el próximo sábado 14 de marzo a las 20 horas en la Insigne Iglesia Colegiata de Osuna. Allí se podrá escuchar un amplio repertorio con las marchas que componen este disco, de las cuales todas, a excepción de una, son marchas propias compuestas por componentes de la propia Agrupación.

Este disco, que tenía previsto presentarse en diciembre del 2008 pero que por motivos de producción no ha podido ser hasta ahora cuando vea la luz, ha sido fruto de un importante trabajo realizado por unos jóvenes ursaonenses con mucho esfuerzo y dedicación y que ahora y tras muchos años de ensayos están viendo sus frutos.

Han sido 600 copias las que se han realizado para la ocasión, las cuales pueden ser adquiridas en la propia Colegiata el día de su presentación, otro día a través de algún miembro de la Agrupación o en los establecimientos habilitados para ello (librerías y otros comercios que más adelante informaremos con más detalle).

Sin lugar a dudas, Osuna vuelve a estar de enhorabuena por ser el nombre que esta Agrupación, junto con el de su hermandad de la Vera-Cruz pasean por todo el territorio andaluz levantando al público de sus asientos y arrancando unos 'oles' que desafortunadamente cuesta mucho más trabajo escucharlos por la tierra que los vio nacer, pero que quizás sea un buen momento el próximo sábado tras terminar de escuchar el pregón de la juventud cofrade para apoyar a esta Agrupación Musical ursaonense.

martes, 10 de marzo de 2009

Los pregoneros de la Semana Santa de Osuna conversan con El Pespunte Cofrade

El pasado sábado a mediodía El Pespunte Cofrade compartió una agradable conversación, sin guiones ni preguntas rebuscadas, con nuestros amigos Inma Abad y Manolo Villar, es decir, la pregonera joven y el pregonero de nuestra Semana Santa. Casi sin avisarlos los asaltamos pero muy gustosos acuden a nuestra invitación: Inma venía de su casa de escribir los últimos retoques de su pregón y tan entregada estaba a su tarea que hasta el pelo le olía a incienso. Por su parte, Manolo viene mentalizado pues por la tarde tenía que trabajar cubriendo un campeonato de motocross, nada más alejado de nuestra Semana Santa.


Y entre ellos comienzan a hablar de manera relajada porque comparten una amistad más allá de su coincidencia como pregoneros de este año. Manolo no está nervioso, Inma tampoco pero entre risas: el pregón va fenomenal… me queda "pespuntearlo” y esta semana me toca leerlo. Para Manolo tener escrito su pregón desde Navidad supone una constante relectura que le va suscitando cambios y así nunca lo acaba, como nos dice, sin embargo para Inma será positivo pues no sufrirá tanto cambiando cosas: Es que vas a algunos sitios y ves cosas que te inspiran, que podrías cambiar, que podrían encajar… y añade Inma: mañana es el traslado de Jesús y nos han invitado a portarlo hasta su capilla, ¿no voy a añadir nada tras esa experiencia?

La conversación va derivando de un tema a otro y hablamos de la idiosincrasia de los ursaonenses hacia la Semana Santa, para Manolo nos falta mucho compromiso con las hermandades y con otras entidades de nuestro pueblo para cualquier otra cosa que se organice, forma parte de nuestra forma de ser. Presumimos de una gran Semana Santa pero ¿qué hacemos cada uno de nosotros para que eso sea así?, ¿qué aportamos, cuál es nuestro compromiso para que las cosas vayan mejor? El qué dirán es mucho de Osuna. Ese es el miedo para Inma, qué dirán el día después de su pregón.

Manolo nos revela que lleva 2 ó 3 mensajes encubiertos que los enfoca hacia esa falta de compromiso: tengo una conversación con Dios en la que siempre le pedimos a Jesús, que está con las manos atadas o agarrado a la cruz, pidiéndole que haga esto o lo otro, pero realmente somos nosotros los que tenemos que hacer. Él da testimonio de la fe, del amor, de la esperanza para que nosotros actuemos en su propio nombre. Esa es la falta de compromiso de la sociedad de Osuna. Dios es mucho más que la Semana Santa, Dios está más tiempo que una semana contigo. La estación de penitencia de un cofrade no debe terminar cuando el nazareno suelta un cirio, los costaleros arrían el paso, o los cargos de la junta de gobierno dejan sus varas. Debe continuar la estación de penitencia porque en la calle sigue el compromiso con los Cristos vivos, un compromiso social y humano muy grande que todos debemos seguir en nuestra estación de penitencia personal y así sería mucho más gratificante nuestro encuentro con Dios en la estación de penitencia de la Semana Santa.

Por todo ello, tanto Inma como Manolo nos aseguran que han sentido a Dios muy cerca escribiendo sus pregones: Dios me ha hablado con mucho amor, lo ha sentido muy cerca siempre. Ha sentido que ha sido Él, yo le decía dime qué quieres que diga en tu nombre. He sido consciente cuando he terminado de escribir algunas cosas que si no me hubiese encomendado a Él no hubiera podido escribirlo o trasladar un mensaje. El encuentro personal con Dios por medio de la escritura ha sido increíble, no lo cambiaría por nada. Inma ha sentido esa experiencia igual que Manolo: cuando terminaba de escribir me ponía a cantar, no sé por qué, cantaba porque lo sentía, por alegría. También ambos han llorado por alegría, por el compromiso tan grande de escribir un pregón y por sentir tan cerca a Dios mismo. Y en un momento de silencio de esta emotiva y sincera confesión, entre algunas nubes que cubrían el cielo, un fuerte rallo de Sol nos iluminó…

A Manolo le da mucha pena ver cómo no acude tanta gente al Sagrario o a la exposición del Santísimo como a ver a las imágenes en sus capillas, el encuentro cercano con Dios es tan grande, dejar que Dios te hable y no bombardearlo sólo pidiéndole. Hay muchas más cosas en la vida de un cofrade más que limpiar plata o montar una candelería. No obstante, no se puede generalizar, si no fuera por las juntas de gobierno y la gente que trabaja alrededor no tendríamos cosas tan bellas en la Semana Santa.

Y hablando de nuestra Semana Santa ambos nos cuentan cómo la viven. Para Inma el Viernes de Dolores es el día más importante por los preparativos, el ambiente que se vive en la Victoria. Nos cuenta un recuerdo de cuando era pequeña que para ella es sinónimo de Semana Santa: el Viernes Santo hay que vestirse muy bien, pues el Jueves Santo, a las 6 ó 7 de la mañana, mi madre y mi tía nos levantaban a mi hermana y a mí para probarnos los vestidos que nos pondríamos el Viernes Santo por la mañana. Nos montaban en una silla, dormidas, está bien, ea, pues a la cama. Eso ya era Semana Santa.

Manolo tiene momentos que evita en Semana Santa porque lo pasa mal, por ejemplo el Viernes Santo cuando no puede ir a la Victoria a ver la salida de Jesús Nazareno por el trabajo y se harta de llorar en su casa. Con la Quinta Angustia hace 12 años que no puede acompañarla y lo pasa muy mal también.

A punto de terminar este agradable y sincera conversación llegaron nuestros reporteros cofrades Antonio Flores y Carlos Fernández. A Inma ya le tienen organizado el sábado 12 de marzo: a las 9 de la mañana vamos a desayunar, a las 10 a San Pedro a colocar las sillas, a las 15:30 estamos en tu casa para recogerte… y entre risas y risas Manolo nos cuenta cómo será el 29 de marzo: iré a misa a las hermanas de la Cruz, luego desayunaré, me vestiré y una hora antes me iré a la Colegiata y junto a Mercedes rezaremos el rosario, es una oración que me da mucha paz.

Manolo concluye este inolvidable rato asegurando que hay cosas que la gente no conoce de nosotros y cuando nos oiga se van a sorprender. Por ello, les agradecemos la buena disposición hacia nosotros, por darnos su confianza y la cercanía con que nos han hablado a pesar de las muchas entrevistas que han tenido que ofrecer. Y nos adelantamos dándoles nuestra más sincera enhorabuena, con todo el cariño, y el deseo de que disfruten del gran regalo que Dios les ha dado y que todos compartiremos: el Pregón de la Juventud Cofrade y de la Semana Santa de Osuna del año 2009.

lunes, 9 de marzo de 2009

Funciones principales de la Vera-Cruz, Humildad y Ntro. Padre Jesús Nazareno

Tres señeras y antiguas Hermandades de nuestro municipio han concluido este fin de semana sus cultos cuaresmales. El sábado la Hdad. de la Vera-Cruz celebró la función principal de su triduo. Como el año pasado, se cubría el retablo mayor de San Agustín con la cortina de damasco rojo de la Hdad. de la Virgen de los Dolores. Como novedad, toda las velas utilizadas en el altar eran de color verde, color muy vinculado a las hermandades de la Vera-Cruz y, por supuesto, a la advocación de su Virgen, la Esperanza. Lucía su imagen manto de ese color y saya blanca bordada en oro. La imagen de San Juan también lucía un mantolín de color verde. Ntro. Padre Jesús Cautivo se situaba en un lateral recubierto con el mantolín de terciopelo rojo bordado en oro de San Juan a modo de clámide. Todo el exorno floral de este majestuoso altar era de claveles rojos y lirios morados.


El domingo a mediodía la Hdad. de la Humildad y Paciencia celebró función principal predicada por el capellán Rvdo. P. Rafael Cañada. La Hdad. ha incluido entre sus títulos el de Carmelita tras haber recibido carta de hermandad con esta Orden, vinculada estrechamente a ella desde su fundación. Presidía el altar de cultos la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, a sus pies María Santísima de la Soledad estaba impresionantemente vestida, más bella si cabe y despertando los elogios y la devoción de los fieles. Combinaba una austera saya negra sin bordados, manto brocado en oro y negro minuciosamente dispuesto en pequeños pliegues, rostrillo dorado y una pequeña diadema plateada que le otorgaba un aire antiguo. La imagen de Cristo atado a la columna, con túnica bordada, estuvo expuesta en besamanos tras concluir la Eucaristía. Coincidía con la Vera-Cruz en el mismo exorno de flores.

El colofón al fin de semana cofrade lo puso la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno que concluía su Quinario. Como siempre la Parroquia de la Victoria estaba abarrotada de devotos. Jesús Nazareno lucía la soberbia túnica "del habar", una joya del bordado ursaonés. El altar, sobrio como siempre para que sólo destaque la imagen de Jesús, lucía gran cantidad de anthurium de color rojo, una vistosa flor exótica. Tras la misa se trasladó a la imagen hasta su capilla con el canto una saeta y se inició el besapié, un emotivo acto imprescindible en nuestra Cuaresma.

Todos estos actos han sido realzados por los bellos cantos del coro de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Caído.


Fotos: Manuel Fdez. Carreño - Eduardo de la Ossa - Carlos Fernández

Celebrada la 1ª Fase de Selección del Concurso de Saetas "Carmen Torres" de Osuna

Con una fase de alto nivel ha dado comienzo el XXIII Concurso de Saetas “Carmen Torres” que organiza la Hermandad de la Vera-Cruz y que este año cumple su vigésimo tercera edición. El certamen está patrocinado por el Ayuntamiento de Osuna y la Diputación Provincial otorga su primer premio que alcanza los 6.000 Euros, contándose con la colaboración de distintas entidades y firmas comerciales de nuestra ciudad.

Se presentaba la novedad de celebrarse el domingo por la mañana, a partir de las 12 horas, cambio que desde la propia Hermandad se valora muy positivamente, ya que el salón estaba completamente lleno y la barra atendida por los hermanos de Vera-Cruz, muy concurrida.

Previamente a la hora señalada para el inicio, se celebró el preceptivo sorteo de orden de actuación de los trece cantaores que iban a tomar parte en esta primera fase. Faltaron a la cita tres concursantes, ya que el total de intervenciones prevista era de dieciséis.

Verificado el sorteo se informó a los concursantes que de conformidad con las bases del Concurso, cada concursante tenía que cantar dos saetas, una por serie, una de ellas necesariamente por seguirilla, admitiéndose el cambio por martinetes o toná, la otra serie de opción libre.

El sorteo dio el siguiente orden de actuación

JUAN DOMÍNGUEZ GALLARDO, de Mairena del Alcor.
JOSEFA NIETO REINA, de Morón de la Frontera.
ANTONIA GARRIDO RUIZ, de Camas.
INMACULADA MARTÍN ROLDÁN, de El Viso del Alcor.
MANUEL DOMÍNGUEZ GALLARDO “MANUEL CASTULO”, Mairena del Alcor.
JOSÉ BLANCO PINEDA “PEPE DE LA BARBARITA”, de Puebla de Cazalla.
ANTONIO NIETO FERNÁNDEZ, de Lucena
JOSÉ ALCOCHEL GARCÍA “PEPE ALCOCHEL”, de Jerez de la Frontera.
ROCIO ALCALÁ NOTARIO “ROCIO ALCALÁ”, de Málaga.
ÁLVARO DÍAZ CARRELLAN, de Bollullos del Condado.
MARÍA JOSÉ GARCÍA MELGAR, de Osuna.
CARMEN MARÍA OLIVA GUTIÉRREZ, de La Roda de Andalucía
MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ CUEVAS “MARÍA MEZCLA”, de Sanlúcar de Barrameda.

Hubo un alto nivel de cante, actuando cantaores que ya obtuvieron premios en ediciones anteriores y también, dos jóvenes que optaban al premio joven, que tuvieron una muy lucida actuación y siendo muy aplaudidos.

El próximo domingo, día 15, a las 12 de la mañana, tendrá lugar, también en la Casa de la Cultura, la segunda fase del Concurso, para la que están citados dieciséis cantaores.

viernes, 6 de marzo de 2009

Este sábado 7 de marzo el grupo joven de la Vera-Cruz recaudará fondos para la bolsa de caridad con una barra en la Plz. Santa Rita

Este sábado 7 de Marzo, el Grupo Joven de la Hermandad de la Vera-Cruz se hace cargo de la barra que se instalará en la Plaza Santa Rita con motivo de la celebración de las IV Jornadas de Venta al Aire libre que organiza la asociación de empresarios y comerciantes de Osuna (ASEMPRO).
Desde las 10 de la mañana y hasta la noche estos jóvenes estarán sirviendo en la barra bebidas y montaditos con el fin de recaudar fondos para la bolsa de caridad de la Hermandad de la Vera-Cruz.
Por parte de estos jóvenes se hace extensible la invitación para que todo el que quiera pueda pasarse por allí a lo largo del día del sábado y contribuya con esta causa.

jueves, 5 de marzo de 2009

Celebrado el Triduo del Dulce Nombre

El pasado domingo, primero de Cuaresma, la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús celebró la Función Principal como conclusión del Solemne Triduo celebrado en honor de sus Sagrados Titulares y predicado por el Vicario de la Zona Sur el Rvdo. P. don Manuel Sánchez, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción.

Acudió el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías y la correspondiente representación de las Hermandades de penitencia y gloria de nuestro pueblo.

En el presbiterio de la Iglesia de San Agustín (por tercer año consecutivo debido a las obras en la Iglesia de Santo Domingo) se situaban las imágenes de Jesús en su Entrada a Jerusalén y Ntra. Sra. de los Desamparados, con su característico manto rojo y saya blanca con brocado dorado.
En un lateral aparecía la imagen del Niño Perdido luciendo su túnica de cola con artísticos bordados en oro, dispuestos para el besapié tras la eucaristía.

Los hermanos del Dulce Nombre renovaron sus votos como hermanos y besaron los Santos Evangelios.


Fotos: Antonio Flores

miércoles, 4 de marzo de 2009

La mañana del Domingo de Ramos tendrá lugar la Procesión de Palmas de la Hermandad del Dulce Nombre

El Domingo de Ramos, como viene siendo habitual todos los años, tendrá lugar la tradicional procesión de las palmas. Comenzará a las 11:15 de la mañana del domingo en la Iglesia de San Carlos, pasando por Compañía, Sevilla, Plaza Mayor, Asistente Arjona, hasta la llegada a la Iglesia de San Agustín donde seguidamente se procederá a la celebración de la eucaristía de 12:30 del Domingo de Ramos.

Se amplía la sección cofrade en el próximo número de El Pespunte impreso

En el próximo número de El Pespunte impreso que sale a la calle este viernes 6 de Marzo hemos ampliado la sección cofrade en dos páginas más, por lo que ahora en plena cuaresma podrás disfrutar de cuatro páginas de El Pespunte Cofrade también en papel.
Además, de las páginas de información habituales que ofrecemos cada mes, en esta ocasión se añade una completa agenda cuaresmal para que no te despegues del periódico durante toda la cuaresma para poder seguir al día todos los actos más importantes de las Hermandades de Osuna.
Y, también, y ante la petición de numerosos lectores, hemos dedicado una página para el debate del mes que será sobre la problemática que gira en torno a los "Cuartelillos".

No te quedes sin tu Pespunte impreso. Puedes suscribirte entrando aquí.

martes, 3 de marzo de 2009

Ya se conocen los pregoneros del LIII Pregón de las Siete Palabras

La quincuagésimo tercera edición del Pregón de las Siete Palabras que organiza la Hermandad de la Vera-Cruz será tendrá lugar el próximo sábado 4 de Abril a las 20:15 horas en la Iglesia de San Agustín.
A continuación mostramos los protagonistas de este tradicional pregón de nuestro pueblo.

Presentado por:
DON PATRICIO RODRÍGUEZ-BUZÓN CALLE

RVDO. DON RAFAEL CALDERÓN GARCÍA
“Padre mío, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

DOÑA MACARENA TERNERO CARO
“En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso”.

DON MANUEL PÉREZ RUIZ
“Madre, ahí tienes a tu hijo”.

DOÑA BEGOÑA DE CASTRO OLAVARRÍA
“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?".

DON ANTONIO GARCÍA DÍAZ
“Tengo Sed”.

DON ENRIQUE BELLOSO PÉREZ
“Todo se ha consumado”.

DOÑA REYES DELGADO VILLA
“Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”.

Guía de la Semana Santa - El Pespunte Cofrade

DOMINGO DE RAMOS:
Hdad. del Dulce Nombre:

Fundación de la Hdad.: 7 de marzo de 1582

TÚNICAS: Hábito y capa blanca con botonadura y cíngulo rojo y capillo rojo.

CERA: Cirios blancos. Los pequeños portan palmas y ramas de olivo.

HORAS:
Salida: 17:30
Entrada en Carrera Oficial: 18:30
Entrada: 22:30

RECORRIDO:
Plaza Santa Rita, Calle San Agustín, Asistente Arjona, Tía Mariquita, Plaza Mayor, Carrera, Gordillo, Hornillos, Sevilla, Plaza Mayor, Tía Mariquita, Huerta, Asistente Arjona, San Agustín y Plaza Santa Rita.

COSTALEROS:
Niño Perdido: 4
Borriquita: 36
Palio: 28

CAPATACES:
Niño Perdido: José A. Ruiz Moncayo.
Borriquita: Silverio Ortiz Rangel.
Virgen: Manuel Romero Maldonado y Manuel Berraquero Palomo.

LUGARES DE INTERÉS:
Gordillos y Hornillos.

MÚSICA:
Dulce Nombre y Borriquita: Agrupación Musical Hdad. de la Vera-Cruz Osuna.
Palio: Banda de Música Municipal de Osuna.

ESTRENOS:
Tallado de la parte frontal de la canastilla del Paso de Misterio de la Borriquita, realizado por el tallista Juan Manuel Pérez. Juego de Jarras de Plata de orfebrería San Fernando de Sevilla, para el paso de palio, donadas por un hermano. Cíngulo de oro, rosario y saya para el camarín de Ntra. Sra. de los Desamparados que ha sido donado por una familia de hermanos.

________________________________________
LUNES SANTO:
VIA-CRUCIS DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA
A las 20:00 horas se celebrará la misa de Hermandad en el Convento de las M.M. Carmelitas y posteriormente tendrá lugar el Vía-Crucis con Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

Recorrido: Plaza de San Pedro (Convento de las Madres Carmelitas), Pintor Rodríguez Jaldón, Esparteros, Carretería, Carmen y Convento de los P.P. Carmelitas sobre las 22:30 horas.

Su exorno floral será de claveles rojos e irá acompañado por música de capilla.

Dicho Cristo será portado en su correspondiente parihuela y podrá ser llevada por todos los cofrades ursaonenses, hermanos, no hermanos o devotos de dicha Hermandad.

_______________________________________
MARTES SANTO:
Hdad. de la Vera-Cruz:

Fundación de la Hdad.: 1545

TÚNICAS: Negra y cinturón de esparto en los dos pasos de Cristo. En la Virgen hábito y capa crema, antifaz, fajín y botonadura verde.

CERA:
Paso de Cristo verde.
Paso de palio color crema.

HORAS:
Salida: 20:30
Entrada en Carrera Oficial: 21:30
Entrada Cruz de Guía: 0:30

RECORRIDO: Plaza Santa Rita, Calle San Agustín, Asistente Arjona, Tía Mariquita, Plaza Mayor, Carrera, Gordillo, Compañía, Sevilla, Plaza Mayor, Tía Mariquita, Asistente Arjona, San Agustín y Plaza Santa Rita.

COSTALEROS:
Cautivo: 24
Cristo Vera-Cruz: 24
Palio: 30

CAPATACES:
Cautivo: Antonio Segura Cano
Cristo Vera-Cruz: Rafael Martín Ligero
Palio: Antonio Jiménez Bonilla

LUGARES DE INTERÉS: Tía Mariquita, Gordillo y Compañía, Entrada al Templo.

MÚSICA:
Cautivo: Agrupación Musical Hdad. de la Vera-Cruz Osuna.
Cristo Vera-Cruz: Banda de Música de Alcalá del Valle interpretando marchas fúnebres.
Palio: Banda de Música Municipal de Osuna.

ESTRENOS:
Baño de plata del llamado del paso del Cautivo estrenado el pasado año. Y cuatro guardabrisones también para el mismo paso.

________________________________________
MIÉRCOLES SANTO:
Cofradía de la Misericordia:

Fundación de la Hdad.: 8 de Febrero de 1929.

TÚNICAS: Negra, guantes blancos y cordón con los colores de la Cofradía.

CERA: Tiniebla.

HORAS:
Salida: 0:00
Entrada en Carrera Oficial: 2:00
Entrada: 3:30

RECORRIDO: Salida por la puerta norte de la Iglesia Colegial. Andén de la Colegiata, Plaza de la Universidad, Cuesta de los Cipreses, Cuesta del Calvario, Plz. de la Asunción, Calle La Torre, San Antón, Plaza Mayor, Luis de Molina, Cuesta de los Abades, Plaza de la Encarnación, Andén de la Colegial y entrada por la misma puerta norte al Templo Colegial.

COSTALEROS: 18

CAPATACES: Jesús Damián Rguez. Rguez.

LUGARES DE INTERÉS: Salida, Plz. de la Asunción, Cuesta de los Cipreses y Plz. Mayor.

MÚSICA: Sólo le acompaña un tambor sordo.


________________________________________

JUEVES SANTO
Hdad. de la Humildad y Paciencia

Fundación de la Hdad.: 1602

TÚNICAS: Hábito negro y fajín de esparto.
CERA: Blanca

HORAS:
Salida: 20:00
Entrada en Carrera Oficial: 22:00
Entrada: 0:00

RECORRIDO: Calle El Carmen, Cristo, Gordillo, Plz. Rguez. Marín, Carrera, Plaza Mayor, Tía Mariquita, Huerta, Plz. del Duque, Molinos, Navalagrulla, Antequera, Plaza Salitre, Carmen.

COSTALEROS:
Paso Misterio: 24
Paso de Palio: 28

CAPATACES:
Misterio: Antonio I. Reina Gómez y Ángel Bellido Plaza.
Palio: Antonio González Bellido y Manuel Navarro Navarro.
MÚSICA:
Cristo: Agrupación Musical Hdad. de la Vera-Cruz de Osuna.
Palio: Banda de Música Municipal de Gines

LUGARES DE INTERÉS: Tía Mariquita, Molinos, Plaza Mayor y Entrada.

ESTRENOS: Este año, como novedad, hay que destacar el cambio de túnica pues este año será de color negro con fajín de esparto.
________________________________________
JUEVES SANTO:
Hdad. de Jesús Caído:

Fundación de la Hdad.: 26 de Febrero de 1705

TÚNICAS: Blancas con capa, capillo y botonadura azules. Cíngulo amarillo y azul.

CERA: Blanca

HORAS:
Salida: 20:00
Entrada en Carrera Oficial: 23:15
Entrada: 1:00
RECORRIDO: Salida por la puerta norte de la Iglesia Colegial. Andén de la Colegiata, Plaza de la Encarnación, Cuesta de los Abades, Luis de Molina, Plaza de la Merced, Alpechín, Carrera, Plaza Mayor, Luis de Molina, Cuesta de los Abades, Plaza de la Encarnación, y Andén de la Colegiata.

COSTALEROS:
Paso Señor: 21
Paso Virgen: 28
CAPATACES:
Cristo: Francisco Javier Rodríguez Jiménez
Palio: Manuel Félix Andújar Pulido

MÚSICA:
Cristo: Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache.
Palio: Banda Municipal de Osuna.

LUGARES DE INTERÉS: Salida, Plz. de la Asunción, Cuesta de los Cipreses y Plz. Mayor.

ESTRENOS: Juego de cuatro ciriales e incensario de la orfebrería Hnos. Fernández de Sevilla. También se recuperan las dalmáticas bordadas en 1996.


________________________________________
VIERNES SANTO (Mañana):
Hdad. de Jesús Nazareno:
Fundación de la Hdad.: 8 de julio de 1575.

TÚNICAS: Hábito y capillo morado y cordón de pita amarillo.

CERA: Morada en los tramos de los Hermanos y blancas en los no hermanos.

HORAS:
Salida: 6:00 (Al Alba)
Entrada en Carrera Oficial: 10:00
Entrada de la Cruz de Guía: 12:30

RECORRIDO: Carrera, Luis de Molina, Cuesta de los Abades, Andén de la Colegiata, Cuesta de San Antón, Plaza Mayor, Sevilla, Cristo, San Pedro y Carrera.

COSTALEROS: 32
CAPATAZ: Carlos Pérez Fernández

LUGARES DE INTERÉS: Salida del Templo, subida y bajada a la Colegiata.

________________________________________
VIERNES SANTO (Mañana):
Hdad. de los Dolores:

Fundación de la Hdad.: 3 de mayo de 1730.

TÚNICAS: Negra de cola, capillo sin cartón, escudo en el capillo, cordón de pita rojo y negro y calzado negro.
CERA: Roja
HORAS:
Salida: 7:00 (tras Jesús Nazareno).
Entrada en Carrera Oficial: 11:00
Entrada de la Cruz de Guía: 13:30

RECORRIDO: Siguiendo a Jesús Nazareno: Carrera, Luis de Molina, Cuesta de los Abades, Andén de la Colegiata, Cuesta de San Antón, Plaza Mayor, Sevilla, Cristo, San Pedro y Carrera.

COSTALEROS: 28

CAPATAZ: Antonio Rodríguez Borja

LUGARES DE INTERÉS: Subida y bajada de la Colegiata.

MÚSICA: Banda de Música Municipal de Osuna


________________________________________
VIERNES SANTO (Tarde):
Hdad. de la Pax:

TÚNICAS: Hábito y antifaz morado, capa y cíngulo beige.

CERA: Blanca

HORAS:
Salida: 20:15
Entrada en Carrera Oficial: 21:30
Entrada: 00:30

RECORRIDO: Plaza de Consolación, Arcipreste Valderrama, Huerta, Tía Mariquita, Plaza Mayor, Carrera, Gordillo, Hornillos, Sevilla, Palomo, Molinos, Plz. del Duque, Arcipreste Valderrama y Plaza de Consolación.

LUGARES DE INTERÉS: Gordillo y Hornillos, Palomo y Molinos.

MÚSICA:
Cristo: Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Palma (Marchena)
Palio: Banda de Música Municipal de Osuna
COSTALEROS:
Cristo: 26
Virgen: 28

CAPATACES:
Cristo: Carlos Gómez García
Virgen: Eduardo Rguez. Núñez

ESTRENOS: Candelabros de guardabrisa en el nuevo paso del Cristo de la Paz realizado en los talleres de Manolo Guzmán. Y nuevo banderín del Grupo Joven.

________________________________________
VIERNES SANTO (Tarde):
Hdad. de las Angustias

Fundación de la Hdad.: 1580

TÚNICAS: Hábito y capillo negro y cordón de esparto.

CERA: Negra

HORAS:
Salida: 21:00
Entrada en Carrera Oficial: 22:45
Entrada: 0:00

RECORRIDO: Iglesia de la Victoria, Carrera, Plaza Rguez Marín, Gordillo, Hornillos, Sevilla, Plaza Mayor, Carrera, Plaza Rguez. Marín, Carrera, Iglesia de la Victoria.

COSTALEROS: 28

CAPATAZ: Javier Mata Villar.
LUGARES DE INTERÉS: Gordillo, Hornillo y Sevilla.

MÚSICA: Trío Capilla Musical Clarinete, Oboe, Fagot. (Exmiembros de Soria 9)

CAPATAZ: Javier Mata

ESTRENOS: Restauración del Niño Jesús situado en la capilla de la Hermandad. Restauración del Cristo. Y un nuevo guión de juventud bordado sobre terciopelo negro en los talleres de Jesús Rosado de Écija.

________________________________________
SÁBADO SANTO:
Hdad. del Santo Entierro:

Fundación de la Hdad.: 1878

TÚNICAS: Hábito, antifaz y faja de color negro.

CERA: Blanca y en los hachones de ambos pasos cera negra.

HORAS:
Salida: 18:00
Entrada en Carrera Oficial: 18:15
Entrada: 21:00

RECORRIDO: Huerta, Tía Mariquita, Plaza Mayor, Carrera, Gordillo, Hornillos, Sevilla, Plaza Mayor, Tía Mariquita y Huerta.

COSTALEROS:
Paso de la Urna: 28
Paso de la Canina: 24

CAPATACES:
Urna: Manuel Quirós Lupiáñez
Canina: Juan Fernández Jiménez

LUGARES DE INTERÉS: Gordillo y Hornillos

MÚSICA:
Tambores roncos.

ESTRENOS: Nuevo llamador para el paso del Triunfo de la Santa Cruz.

Este fin de semana comienza el XXIII Concurso de Saetas "Carmen Torres" de Osuna

Rocío Alcalá, Kiki de Castilblanco, Rubito Pará, Jehová Sierra, El Lucenilla, El Forestal, Manuel Castulo o Pepe Alcochel, entre otros muchos de prestigio, son los nombres de los mejores cantaores de saetas del momento y este año se dan cita en el concurso más importante y prestigioso de cuantos se celebran en el territorio andaluz, como es el Concurso de Saetas "Carmen Torres" organizado por la Hermandad de la Vera-Cruz de Osuna, que arranca este próximo domingo, 8 de marzo y que este año cumple su vigésimo tercera edición.

Con estas voces, la calidad del concurso está, pues, más que garantiza, y las fases eliminatorias se presentan casi como finales ya que casi todos de los mencionados arriba han sido premiados o finalistas del "Carmen Torres" en ediciones anteriores y vuelven a Osuna a participar, primero porque las normas del concurso han cambiado, con lo que se ha permitido que los ganadores del mismo sólo dejen de participar el año después a la consecución del premio, mientras que antes eran tres años y, en segundo lugar porque la cuantía de los premios se mantiene al mismo nivel que se estableciera el pasado año y que continúa otorgando 6.000 euros al ganador del concurso.

El prestigio del concurso y los cambios en las reglas y en los premios que se establecieran ya el pasado año han hecho que en esta nueva edición la concurrencia de grandes voces a este concurso se haya visto desbordada y hayan sido 67 los inscritos, de los cuales 46 son los seleccionados- por orden de inscripción- para participar en las distintas fases, dejando en la reserva a 21 de los inscritos, entre los que se encuentran Paqui Rosales, El barbero de Almuñécar, el Califa de Córdoba, Rufo de Santiponce o el Capote de los claveles, voces que muchos concursos de saetas desearían tener en una final.

La Casa de la Cultura acoge, pues, el próximo domingo 8 de marzo a las 12 del mediodía y con entrada gratuita, el arranque de este concurso en su primera fase, lugar donde se celebrarán también los próximos 15 y 22 de marzo las siguientes fases de selección. La gran final será ya el sábado 28 de marzo, a las ocho de la tarde, en la Iglesia de San Agustín, sede de esta hermandad organizadora de este prestigioso concurso.

El primer premio de 6.000 euros y placa lo concede la Diputación provincial de Sevilla, el Ayuntamiento de Osuna patrocina el segundo, con 2.500 euros y placa. El tercero, de 1.500 euros y placa, es patrocinado por la emisora "Radiolé Andalucía Centro". El cuarto, quinto y sexto premio es de 800, 700 y 600 euros que conceden empresas patrocinadoras locales y el último, la propia hermandad de la Vera-Cruz.

Dos premios especiales serán también los que otorgue el "Carmen Torres", el premio "Manuel Yerbes", con 1.200 euros, a la mejor saeta por carcelera, en honor a este cantaor local, y el premio al mejor concursante joven, dotado con 300 euros, en el que participarán nuevas voces del mundo del flamenco que ya van adquiriendo renombre como Jesús León.

Hasta que no concluya la tercera de las fases, que será el 22 de marzo, no se podrán conocer los nombres de los seis mejores saeteros que pasarán a la gran final, una vez que el jurado dé a conocer el orden de las puntuaciones que ha obtenido cada uno de los participantes en sus actuaciones en estas fases eliminatorias.

Seis son los miembros del jurado, representados en los presidentes de la Peña Flamenca "La Siguiriya" de Osuna, la "Tertutia Cante Jondo" de Casariche, la Peña "La Niña de los Peines" de Arahal, la Peña "Amigos de la guitarra" de Carmona, la Peña "El Gallo de Morón y un representante de la Hermandad de la Vera-Cruz.

El cantaor Paco Moya fue el ganador de la pasada edición de este prestigio "Carmen Torres", quien tendrá que dejar pasar este año para poder hacer valer su extraordinaria voz y competir de nuevo el próximo año con quienes en esta edición se dan cita en Osuna.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

lunes, 2 de marzo de 2009

Presentados la revista y el cartel de la Semana Santa 2009 de Osuna

El pasado viernes, primero de Cuaresma, pudimos disfrutar del acto de presentación del cartel y la revista de la Semana Santa y Glorias de Osuna 2009, llevado a cabo en la Iglesia de la Merced y organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Como novedad este año se realizó la entrega pública de las pastas a los pregoneros que anunciarán nuestra Semana Mayor.


El acto congregó una importante afluencia de cofrades que se dieron cita en la antigua iglesia de La Merced así como representantes de los diferentes grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento de Osuna.

El acto fue presentado por Álvaro Reina García, colaborador de El Pespunte y director y presentador del programa radiofónico Ser Cofrade. Primeramente, tomó la palabra el Presidente del Consejo, Francisco Pérez Rangel, posteriormente, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar Torrejón, quien se dirigió a los cofrades de Osuna manifestando la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro pueblo. Seguidamente, intervino Francisco Martín Herrera, pregonero de la Semana Santa de 2006 quien aconsejó a los pregoneros.

Uno de los momentos más emotivos del acto se produjo cuando los pregoneros de este año recibieron las pastas de manos de los pregoneros de la pasada Semana Santa: Manuel Jesús Rangel Torrejón le entregó las pastas a Inmaculada Abad Aguilar (con la cual tendremos una cita todos los cofrades en el convento de San Pedro dentro de dos semanas) y Carlos de la Puerta Lomelino hizo lo propio con Manuel Villar González (quien nos deleitará con sus palabras el ansiado domingo de Pasión).

Pasando a la presentación del cartel de la Semana Santa, el Hermano Mayor de la Hdad. de Consolación, Francisco José Hidalgo Cascajosa, presentó al ursaonense Manuel Núñez Torrejón, autor del cartel de este año, del que destacó su humildad y su constancia. Manuel Núñez destacó el orgullo que supone para él ser el artífice del mismo.
El fantástico cartel está protagonizado por María Santísima en su Soledad y Amargura de la Hermandad del Santo Entierro en los días de su bendición y en el cual se puede contemplar de fondo el altar montado para la ocasión en la Iglesia de San Carlos El Real, así como la Santa Cruz. Sin duda, un acierto la elección de este cartel para anunciar nuestra Semana Mayor, enhorabuena al autor.

La revista de Semana Santa y Glorias de este año presenta como gran novedad el cambio de formato. En ella podemos encontrar las habituales entrevistas a los pregoneros, una mirada al pasado, detalles y curiosidades de nuestra Semana Santa, el pregón de la Semana Santa de 2008 y un amplio espacio para las hermandades de Gloria, destacando la introducción en la revista del pregón de la Patrona 2008.

Hay que destacar la participación en el acto de la Agrupación Musical de la Hdad. de la Vera-Cruz de Osuna, la cual nos deleitó con cinco marchas: Consuelo Gitano, Al tercer día, Caminando va por tientos en la Madrugá y De vuelta al Porvenir, destacando la inclusión en su repertorio de Madrugá Nazarena, marcha propia dedicada a la Hermandad de Jesús Nazareno. La interpretación de las mismas se intercaló con la entrega de las pastas y las presentaciones de la revista y el cartel.

Desde El Pespunte damos la enhorabuena al Consejo Local de Hermandades y Cofradías por deleitarnos con un acto cofrade realizado en el momento oportuno, al inicio de la Cuaresma, y por su amena organización que hizo que recordáramos que la Semana Santa, está a la vuelta de la esquina, sólo faltan 33 días.


Antonio Flores González

domingo, 1 de marzo de 2009

Una religiosa de Osuna recibe la medalla de la Hermandad de Amigos de San Juan Macías

El pueblo de Ribera del Fresno, en la provincia de Badajoz, celebra a comienzos del mes de marzo cultos en honor de San Juan Macías, fraile dominico natural de esta pequeña localidad pacense que evangelizó en Perú. La Hermandad de Amigos de San Juan Macías concede cada año su medalla de oro a aquella persona o institución que destaque por sus valores cristianos.

Esta medalla ha sido concedida a la Religiosa Clarisa Sor Filomena, Rita para los ribereños, actualmente en el convento de La Concepción de nuestro pueblo por sus más de setenta años en la Vida Consagrada. La imposición de la medalla será en Osuna el próximo sábado 14 de marzo a las doce de la mañana.