Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

domingo, 24 de mayo de 2009

24 de Mayo: María Auxiliadora

El origen de la advocación de María Auxiliadora comienza con los cristianos de la Iglesia de la antigüedad en Asia, que llamaban a la Santísima Virgen “Boetéia": "La que trae auxilios venidos del cielo".

En la historia de la devoción al Auxilio de María son de destacar dos momentos. En la batalla naval de Lepanto, el 7 de octubre de 1572, los príncipes católicos vencieron a los mahometanos que estaban invadiendo Europa. En agradecimiento a la Virgen María por la victoria cristiana, a la que se habían encomendado, el Papa Pío V mandó que ese mismo día se celebrara la fiesta del Santo Rosario y en las letanías se rezara esta oración: María Auxilio de los Cristianos, ruega por nosotros.

El otro momento a destacar es cuando el emperador Napoleón se atrevió a poner prisionero al Papa Pío VII. Tras la derrota de Napoleón el Papa pudo volver a su sede pontificia el 24 de mayo de 1814. En memoria de este favor de la Santísima Virgen, Pío VII decretó que cada 24 de mayo se celebrara la fiesta de María Auxiliadora.

Pero el gran impulso y propagación de la devoción de María Auxiliadora viene de la mano de San Juan Bosco. Juan Bosco nace en 1815 en I Becchi, al norte de Italia. Un misterioso sueño marca su vida a los 9 años: la Santísima Virgen le había mandado que adquiriera "ciencia y paciencia" porque Dios lo destinaba para educar a muchos niños pobres.

Don Bosco se ordena sacerdote y llega a Turín donde se encuentra que los suburbios de la ciudad son hervideros de jóvenes ociosos y aburridos, focos de vicios, robos y peleas. Muchos de aquellos chavales encuentran en Don Bosco a un padre y un maestro. Así nace la Congregación Salesiana. San Juan Bosco, sin medios humanos, hizo maravillas y se daba cuenta de que no era él, sino que lo guiaba una mano invisible pero segura. Don Bosco llevaba a la Virgen en el corazón, afloraba a sus labios y la evidenciaba en su obra: "Ella lo ha hecho todo".
En 1862 dijo: "La Virgen quiere que la honremos con el título de María Auxiliadora: los tiempos que corren son tan tristes que tenemos verdadera necesidad de que la Santísima Virgen nos ayude a conservar y defender la fe cristiana." En 1868 se consagró en Turín la Basílica de María Auxiliadora. Desde aquel santuario empezó a extenderse por el mundo la devoción a la Madre de Dios bajo el título de Auxiliadora.

A la archidiócesis de Sevilla llegan los primeros salesianos enviados por Don Bosco en 1881. Primero abren la casa de Utrera, Sevilla en 1896 la de Carmona, en 1904 la de Morón de la Frontera, luego Écija, Fuentes de Andalucía...
En Osuna no ha habido presencia salesiana pero la devoción a María Auxiliadora se ha implantado aquí seguramente por la presencia de ursaonenses como estudiantes en estas cercanas casas. De ahí que contemos en nuestro pueblo con 3 imágenes de María Auxiliadora, quizá sean fruto de donaciones.
Una de ellas se venera en la Parroquia de la Victoria. Otra se encontraba en una hornacina en la Iglesia de Santo Domingo; la Hdad de la Virgen de los Dolores el pasado año iba a colocarla en un altar el día del Corpus pero debido a la lluvia no se pudo instalar. Y la tercera, más pequeña que las anteriores, es María Auxiliadora Patrona de la Pedanía del Puerto de la Encina. Ésta ha sido restaurada y policromada hace escasas semanas y es la única que procesiona cuando se celebra su velá en el mes de junio. Actualmente se está construyendo una nueva capilla, tras varios años sin contar con ella, en El Puerto de la Encina.

Las tres imágenes están realizadas en escayola y proceden de la fábrica religiosa de Olot. Su antigüedad pueden oscilar entre los 60 y 70 años.
Todas estas imágenes muestran una iconografía fácil de identificar: larga cabellera sin cubrir, capa celeste que cae desde los hombros y se tercia delante de la túnica, ésta de color rosa (son los colores propios de María Auxiliadora). En una mano porta el cetro, alargando el brazo hacia el fiel, y en la otra sostiene al Niño Jesús vestido de blanco y con los brazos abiertos. Los pies se muestran descalzos y se corona con corona ducal y resplandor con estrellas.

sábado, 23 de mayo de 2009

Agenda cofrade de este fin de semana

Este penúltimo fin de semana de mayo los cofrades ursaonenses nos dispondremos a vivir la alegría de la Pascua de Resurrección y del mes de María de la mano de nuestras imágenes de gloria.

EL ROCÍO
• El sábado 23 tendrá lugar a las 9 de la mañana la Misa de Romeros de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío en la Iglesia del Carmen. A su conclusión, la hermandad comenzará su camino en dirección a la aldea del Rocío para celebrar la Romería y la Fiesta de Pentecostés el próximo domingo 31. La carreta con el Simpecado recorrerá, antes, las calles Sevilla, Plaza Mayor, Carrera, Cilla, Esparteros y Sor Ángela de la Cruz. A su llegada a la rotonda de entrada a Osuna la Hermandad se despedirá con el canto de La Salve.

FÁTIMA
• El domingo 2, a las 11:30 horas se celebrará la Santa Misa en la Parroquia de Ntra. Sra. de Consolación y se bendecirá la imagen de la Virgen de Fátima tras su restauración, llevada a cabo en los últimos 3 meses en Écija. Al término de la Misa Ntra. Sra. de Fátima será trasladada a su iglesia, en el barrio que lleva su nombre, por las calles Antequera, Plaza Salitre, Maricadena, María de la Cueva y entrada en su templo.

SANTA RITA
• El mismo domingo 24 a las 20 horas la Hdad. de la Vera Cruz procesionará, tal y como se recuperó el pasado año, la imagen de Santa Rita de Casia desde la Iglesia de San Agustín. El recorrido discurrirá por las calles aledañas al templo: Santa Ana, Maestro Francisco Olid, Capitán, San Agustín y Plaza de Santa Rita. La Agrupación Musical de la Hermandad de la Vera-Cruz acompañará en la procesión.

MARÍA AUXILIADORA Y JESÚS NAZARENO
• También a las 20 horas del domingo en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Victoria se le dedicará la Santa Misa a María Auxiliadora, por ser el 24 de Mayo el día de su festividad. A su conclusión la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno trasladará a su bendito titular a la capilla Sacramental de Ntra. Madre y Señora de los Dolores por el comienzo, la próxima semana, de la restauración del retablo de su capilla.

miércoles, 20 de mayo de 2009

La Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno compartirán capilla durante los próximos meses

Este domingo 24 de Mayo la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno será trasladada sobre las 8 y media de la tarde, tras la misa de ocho de la Iglesia de la Victoria, hasta la capilla de Ntra. Madre y Señora de los Dolores de la hermandad Servita y se colocará junto al retablo de la Virgen de esta hermandad Sacramental.


El motivo de este traslado es debido a que a partir del 1 de Junio comenzarán las tareas de restauración del retablo de la capilla de Ntro. Padre Jesús por lo que la imagen del Señor de Osuna estará durante unos meses junto al retablo de la Virgen de los Dolores en una estampa única en nuestro pueblo.

lunes, 18 de mayo de 2009

La defensa al derecho de la vida podría empezar a estar presente en los actos de protestación de fe

La Iglesia Católica y, por supuesto, nuestras hermandades y cofradías, están expectantes desde que la pasada semana el Consejo de Ministros del gobierno español aprobase el anteproyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que, entre otras cosas, contempla el derecho al aborto libre hasta la semana 22. Igualmente, por la venta de la llamada "píldora del día después" en farmacias sin receta médica y sin limitación de edad, que se hará efectiva dentro de tres meses.

La pasada Semana Santa nuestras hermandades dedicaron su estación de penitencia a «proclamar y defender el derecho a la vida de todo ser humano en cada fase de su desarrollo, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y cualquiera que sea su condición, de conformidad con la doctrina emanada por S.S. el Papa».

Ahora la Hermandad de El Silencio de Sevilla ha convocado, para el próximo sábado día 23, un cabildo extraordinario que servirá para aprobar la incorporación, en el acto de protestación de fe, de la Defensa al Derecho a la Vida.

El acto de protestación de fe es el credo que realizan los hermanos de cada hermandad el día de su función principal.

En ese cabildo estarán presentes representaciones de varias de las hermandades filiales, entre ellas de la Ntro. Padre Jesús Nazareno de Osuna, la de Utrera y la de Paradas, que posteriormente acordarán en sus respectivos cabildos esta misma incorporación.

La Hdad. de Jesús Nazareno de nuestra localidad se funda como filial, es decir, siguiendo las reglas y principios de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla. Por ello, en la capilla de Jesús Nazareno en la Parroquia de la Victoria aparece repetidamente pintado en sus paredes el escudo de la hermandad sevillana: la Santa Cruz de Jerusalén (una cruz griega con cuatro cruces griegas, una entre cada brazo de la mayor que simbolizan las cinco llagas de Cristo o Cristo y los cuatro evangelistas).

jueves, 14 de mayo de 2009

Celebrado el XXII Pregón Rociero

En la mañana del domingo 10 de Mayo y a una del mediodía, tuvo lugar el vigésimo segundo pregón rociero “ursaonés”. En esta ocasión estuvo en manos, o mejor dicho, en boca de D. Pedro José Santana Soria, con la presentación de D. José Perona Durán.

El pregón estuvo marcado de emociones variadas, debido al gran número de caminos que lleva nuestro pregonero a las espaldas. El pregón tuvo varias sorpresas nuevas, en comparación a años anteriores, ya que la salida, no fue como otra salida cualquiera, sino que Pedro quiso que se saliese con los dos banderines de la hermandad, el bacalao, el pastorcito divino y con dos tamborileros a la cabeza, que al son de sevillanas acompañaron al pregonero hasta su atril.

Después de una presentación fabulosa y describiendo tal y como es Pedro, llegó el turno del pregonero que con otra sorpresa, y no son pocas y está de gran caché, tenía a su espalda a dos hombres, y no dos hombres cualquiera, nada más y nada menos que, Ecos de las Marismas, y digo dos por la ausencia de enfermedad de uno de ellos. Ellos con su gran voz amenizaron el gran pregón rociero de la misma manera que nuestro magnífico coro “Coro rociero de la Puebla de Cazalla” siendo para nosotros “las niñas de la Puebla”. El pregón como ya dije anteriormente tuvo momentos emotivos, como en el momento de recordar a su gran amigo y ex-hermano mayor Antonio Fernández Arredondo D.E.P., en el momento de contar sus alabanzas a la Reina de las Marismas, como tantos otros. Teniendo también momentos cómicos como la historia de las patatas, contando que un año en el camino los 4 primeros días comieron todo el día papas con chocos, papas al bastón, etc. Encontrándose con un ursaonés al cabo de esos 4 días y regalándole lo más temido, un saco de patatas la cual ya tenían aborrecidas.

Pedro quiso tener un detalle con los jóvenes de su hermandad situándolos en lugar cercano a él, y dedicándole, tanto a ellos como a los demás jóvenes unas palabras de apoyo para el futuro, diciendo que la semilla rociera está sembrada y los jóvenes son el fruto del futuro y los que tenemos que volver a sembrarla.

Ya sólo nos queda, Pedro, darte la enhorabuena y las gracias por deleitarnos con tantas palabras bellas en tu pregón.


Carlos Bellido García

miércoles, 6 de mayo de 2009

Onomástica de la Virgen de los Desamparados

Mirando el calendario, el 9 de Mayo se celebra la fiesta de la Virgen de los Desamparados.


El origen de esa advocación la encontramos en Valencia, en la cuaresma de 1409 cuando el padre Jofré se dirigía a la catedral, entonces presenció el linchamiento de un enfermo mental. Este hecho le llevó a fundar un hospicio bajo la advocación de "Nostra Dona Sancta dels Folls Innocents e Desamparats"(Nuestra Señora de los locos e inocentes). El objetivo era atender a los enfermos mentales, no obstante y debido a la hambruna de la época y el gran índice de orfandad debido a la peste negra, en las calles se encontraban numerosos niños desamparados. El hospicio se amplió para recoger a los niños desamparados, expósitos y abandonados.

En Osuna encontramos a Nuestra Señora de los Desamparados como titular dolorosa de la Hermandad del Dulce Nombre. El origen de esta corporación se halla en 1582 agrupando al gremio de tejidos con el objetivo de reprimir la blasfemia. Por eso tienen por titular al Dulce Nombre de Jesús, para hacer cumplir el segundo mandamiento: No tomarás el nombre de Dios en vano. Esta misión estaba encomendaba a la Orden de Predicadores, de ahí la fundación de esta Hdad. en la Iglesia de Santo Domingo, donde aún tiene su sede.

La imagen del Dulce Nombre representa al Niño Jesús en su pérdida en Jerusalén durante 3 días, de ahí la advocación de su titular, la Virgen María como Madre de los Desamparados, de los que de una u otra manera se encuentran perdidos. Hace años la Virgen procesionaba portando en sus manos un corazón traspasado por 7 espadas, por ser la Pérdida de Jesús en Jerusalén su tercer dolor.

La imagen de Nuestra Señora de los Desamparados data del siglo XIX atribuida, quizá, a Gabriel de Astorga. Esta idea se basa en la papada redondeada o el sufrimiento interiorizado en el rictus de las cejas o la boca, rasgos que caracterizan a este escultor. Además, por las grandes similitudes que esta imagen comparte con la Virgen de las Angustias, titular de la Hdad. del Cristo de San Pedro de Marchena, imagen del citado escultor. Actualmente la Virgen de los Desamparados no presenta las lágrimas de cristal.

La Virgen de los Desamparados, curiosamente, acompañó también en varias ocasiones a la imagen del Señor Yacente de la Hdad. del Santo Entierro, hasta que esta Hdad. se extinguió en años 60 del siglo XX. De esa época la Virgen conserva una interesante saya bordada en oro, con formas vegetales, sobre tisú blanco, anteriormente sobre terciopelo negro. También una saya verde con bordados del traje de luces del torero Diego Puerta.

La corona de la Virgen de los Desamparados, de metal plateado, recuerda en las formas de nubes que tiene en su ráfaga a la de la Virgen de la Quinta Angustia y a la de la Virgen en su Soledad y Amargura.

Por su importancia, por ser la Virgen de los Desamparados la que abre nuestra Semana Santa y acoger a todos los niños ursaonenses, gran cantera cofrade, la traemos en el día de su onomástica al Pespunte Cofrade. Pero sobre todo deseamos que desde su capilla acoja las oraciones y reciba el amor del pueblo de Osuna.

martes, 5 de mayo de 2009

Conoce con El Pespunte impreso una Cofradía desconocida en Osuna pero aún viva

El próximo número de El Pespunte impreso que saldrá este viernes 8 de Mayo viene cargado de interesantes temas. Uno de ellos y quizás bastante llamativo dentro del mundo de las Hermandades es el reportaje especial que publicamos sobre una Cofradía que sigue viva en Osuna ya que dos hermanos de la misma aún permanecen con vida, pero que por distintas razones es desconocida para la inmensa mayoría de los ursaonenses.
Es, por tanto, la hermandad número 16 de Osuna y que tras largos periodos de esplendor se encuentra ahora al borde de la desaparición.

Para conocer de qué Cofradía se trata y enterarte con todo lujo de detalles sobre la existencia de la misma en Osuna, consigue el número 7 de nuestra edición impresa de Mayo.
Recuerda que te podemos enviar el periódico a tu casa si te suscribes, para más información haz click aquí.

viernes, 1 de mayo de 2009

La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío informa:

Los días 7, 8 y 9 de Mayo en la Iglesia de Ntra. Sra. Del Carmen, a las 20:30 h., se celebrará el Solemne Triduo en honor a su sagrada titular, siendo el domingo, 10 de mayo a las 11:30 h., su Función principal de instituto, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. Padre Fray Joaquín Zurera Ribó .


Además, los siguientes actos serán:
- Sábado 23 de Mayo a las 9:00 h., solemne Misa de Romeros en la iglesia del Carmen, oficiada por el Padre D. Manuel Jurado Perea O.C. del convento de P. P. Carmelitas de Osuna, siendo a su término el traslado del Bendito SIMPECADO a la carreta para iniciar su peregrinación hacia la ermita almonteña (Huelva).

- Martes 2 de Junio llegada de la Hdad. a Osuna por la Ctra. de El Saucejo sobre las 20:30 h.

- Sábado 6 de Junio a las 20:30h, Misa de Acción de Gracias, en la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen oficiada por el Rvdo. Padre Fray José Gerardo Moreno Reina, Director espiritual de la hermandad.


Carlos Bellido García