Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

miércoles, 30 de enero de 2008

IV Pregón del Costalero

Este domingo a las doce del mediodía en el Convento de las Madres Carmelitas (San Pedro) tendrá lugar el IV Pregón del Costalero, que está organizado por la Hermandad de Jesús Caído. Este año la responsabilidad ha recaído en Antonio Ruda González, que fue durante muchos años costalero del Santísimo Cristo de la Misericordia. En dichas trabajaderas compartió esfuerzo con su presentador, Enrique Núñez Muñoz.


El Pespunte anima a todos sus lectores a participar en todos los actos que realicen las hermandades de Penitencia y Gloria de Osuna, a la vez que desea un buen domingo al pregonero y al presentador.

domingo, 27 de enero de 2008

Celebrado el XIV Certamen de la Hermandad de Jesús Caído

Durante la tarde del domingo 27 de enero se celebró en el auditorio natural El Coto Las Canteras el XIV Certamen de Marchas Procesionales que organiza la Hermandad de Jesús Caído. Un gran certamen que casi completó el aforo y al que asistió, como nos han comentado desde la organización, más público que en años anteriores, muchas personas foráneas, aunque se notó la escasa presencia de ursaonenses que quizás en años siguientes se animen a compartir con todos este gran certamen.

También se pudo almorzar allí con dos barras de comida y bebida y para terminar se tuvo la oportunidad de degustar tortas con chocolate.

Para finalizar, se hizo entrega de unos platos de cerámica con el escudo de la Hermandad como recuerdo del certamen.

La Hermandad nos comenta a El Pespunte que están muy satisfechos por lo bien que se ha desarrollado el certamen y por el buen ambiente que se ha vivido en la tarde de hoy.

Ya está abierto el "cuartelillo" de la Vera-Cruz

Un año más la Hermandad de la Vera-Cruz ha abierto su cuarteillo cofrade en vísperas de la Cuaresma.

Este año se ubicará en el mismo lugar que el año pasado, en el polígono El Palomar, en la Sede Social de la Hermandad de la Vera-Cruz en la cual se han llevado a cabo unas reformas que permitirán disfrutar de aquel lugar más cómodamente. También se ha adaptado el patio dotándolo de un escenario en el que se podrá disfrutar, entre otras actuaciones, del certamen que se organiza con la Agrupación Musical de esta Hermandad y otras bandas más de las que próximamente informaremos.

Todos los cofrades tenéis una cita en la Sede Social de la Hermandad de la Vera-Cruz los fines de semana, viernes noche, sábados y domingos en los que poder conversar sobre los temas cofrades del momento y empezar a matar ya el gusanillo de la Semana Santa.


Información: Hdad. de la Vera-Cruz

sábado, 26 de enero de 2008

La túnica del "Habar" de N. P. Jesús Nazareno, la pieza más destacada de la III Muestra de Arte Cofrade de Huelva

Desde el viernes 25 de enero y hasta el próximo 2 de febrero la Casa Colón de Huelva acoge la Muestra Cofrade, que en sólo tres años ha conseguido situarse a la cabeza de las exposiciones que se celebran en toda Andalucía.


En el centro del salón de las chimeneas, la sala más destacada del Palacio de Congresos de Huelva se ha situado para la exposición la magnífica túnica del Señor de Osuna, cuyos bordados y extraordinaria cola están siendo la auténtica sensación de la muestra. Tanto los organizadores como todos los visitantes han destacado su extraordinario valor artístico, así como su estado de conservación que como todos sabemos fue restaurada por Paleteiro en 1996, por la Hermandad.

No cabe duda, de que es una forma más de dar a conocer nuestra extraordinaria Semana Santa, nuestro patrimonio artístico y cultural, y que el nombre de Osuna va a sonar mucho estos nueve dias por tierras onubenses y de toda Andalucía pues se esperan unos 30.000 visitantes a la muestra.

Pero no olvidemos, que esta es otra forma de acercarnos a Jesús que gracias a estos elementos barrocos mucha gente se asoma al escaparate y ya sabemos todos en Osuna, que el que se asoma a ver a Jesús en la mañana del Viernes Santo afianza su fe en Cristo y en su palabra, que en definitiva es el fin que la Hermandad persigue desde el siglo XVI.

Por último, creo que hay que felicitar a la Junta de Gobierno y al Hermano Mayor por la acertada desición de ceder nuestra extraordinaria túnica.

En la fotografía, dos jóvenes hermanos de Jesús Nazareno que viven en Huelva reciben y arropan la túnica del Señor a su llegada a la Casa Colón.

Familia Montaño Tomé
Hdad. de N.P. Jesús

miércoles, 23 de enero de 2008

Hilvanando ensayos cofrades
Ensayo de la Hdad. del Santo Entierro

Continuamos con esta sección que ya comenzáramos la semana pasada y que hoy traemos a colación el ensayo del paso de Cristo en la Urna de la Hermandad del Santo Entierro.

Nuestros corresponsales José Ángel Vera y Jesús Galván han estado en la noche del martes junto a esta cuadrilla en las proximidades de la Iglesia de Santa Clara, por donde han ensayado y ya se ha podido sentir las ganas que estos costaleros tienen de poder salir este año para quitarse el mal sabor de boca que les dejó la lluvia del pasado año.

El capataz de este paso es Manuel Quirós Lupiáñez y la contraguía Ana Belén Quirós, su hija, quienes ya están preparando también su voz para su salida procesional.

Sigan atentos ya que todavía quedan muchos ensayos por mostraros y que gracias a la colaboración de José Ángel y Jesús les llevaremos hasta sus pantallas. Los próximos: Hdad. de la Vera-Cruz (Viernes), Paso de la "Canina" (Sábado), Paso de la "Borriquita" (Domingo).

martes, 22 de enero de 2008

XIV Certamen de marchas procesionales de la Hermandad de Jesús Caído

El próximo domingo, 27 de enero, entrá lugar a partir de la 1 del mediodía en el auditorio natural El Coto Las Canteras el XIV Certamen de Marchas procesionales que organiza la Real Esclavitud Mercedaria de Nuestro Padre Jesús Caído, Ánimas y Nuestra Señora y Madre de los Dolores.
Participan:
Agrupación musical Ntra. Sra. de la Oliva (Córdoba)
Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de Gracia de Carmona (Sevilla)
Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Gran Poder de Coría del Río (Sevilla)
Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo del Amor de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Precio: 4 euros
Habrá una barra a beneficio de la Hermandad

También la Hermandad informa de la puesta en marcha de un blog que se encuentra en: http://www.jesuscaidoosuna.blogspot.com/.

domingo, 20 de enero de 2008

Hilvanando ensayos cofrades
El Pespunte Cofrade se acerca a los ensayos

La cuaresma se acerca y para ir ambientando a partir de hoy vamos a comenzar una sección que vamos a titular "Hilvanando ensayos cofrades" en la cual nos acercaremos, de la mano de José Ángel Vera y Jesús Galván, a los ensayos de las hermandades de Osuna que ya comienzan a preparar para que en la Semana Grande todo vaya perfecto.

Hemos querido empezar con los ensayos del paso de Jesús Atado a la Columna de la Hermandad de la Humildad y Paciencia en la que en la fría noche invernal del viernes 18 de enero salieron a la calle para ir ya preparando ese gran Jueves Santo por la tarde.

Este año la Hermandad está ensayando con Jefes de cuadrillas de hermandades de Sevilla del equipo de Antonio Santiago, un rostro serio de los capataces sevillanos, mandando y enseñando a estos costaleros, que quieren a su Titular.

El domingo 27 estaremos con los ensayos de la Hermandad del Dulce Nombre.
Vayan preparando el incienso... ¡que ya queda menos!

José Ángel Vera - Jesús Galván

sábado, 19 de enero de 2008

Abierta la tertulia cofrade de la Humildad

Desde el viernes 18 de Enero se encuentra abierta la tertulia cofrade de la Humildad más conocida como “el cuartelillo” , en el bar polideportivo como el año pasado. Como todos los años, allí podréis degustar tapas de todo tipo, originales y clásicas, pero siempre a un muy buen precio.

Lugar ya famoso por su clima acogedor, ambiente cofradiero, buenas personas fuera y dentro de la barra, ofrece además la espontaneidad en sus charlas, cantes, risas, junto a su música y vídeos cofrades unido al buen gusto en su paladar.

Permanecerá abierta en horario de viernes noche, sábados desde el medio día hasta el anochecer y domingos al medio día.

Informa: Hdad. Humildad y Paciencia

lunes, 14 de enero de 2008

José Carlos Galindo, nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Caído

El pasado domingo 13 de enero se celebró el Cabildo de elecciones en esta Hermandad en la que hubo una importante participación de los hermanos. Tras conseguir casi el 70% de los votos el joven José Carlos Galindo Moncayo es el nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Caído con el siguiente equipo de gobierno:


Hermano Mayor: José C. Galindo Moncayo
Teniente Hermano Mayor: José Martín Crujera
Secretario: Aniceto Vadillo Aguilera
Vicesecretario: José Luis Rodríguez Santana
Tesorero: Francisco Rodríguez Díaz
Vicetesorero: Mª del Carmen Montero Bancalero
Capiller: José Rangel Buzón
Diputado de caridad: María Rodríguez Díaz
Diputado de relaciones públicas: José Ángel Rangel
Diputado de relaciones parroquiales y apostolado: Alicia Galindo Moncayo



Información: Hdad. de Jesús Caído

Celebrado el Dulce Nombre de Jesús y el Cabildo de Toma de Posesión de la Hdad. de Jesús Nazareno

El pasado 3 de enero la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno celebró el Dulce nombre de Jesús con una Eucaristía y al finalizar tuvo lugar el Besapies del Sagrado Titular.

Coincidiendo con esta celebración, se desarrolló el Cabildo de Toma de Posesión de la Nueva Junta de Gobierno cuyos componentes aquí mostramos:

DIRECTOR ESPIRITUAL: Mariano Pizarro Luengo
HERMANO MAYOR: Manuel Caraballo Ávila
TENIENTE HERMANO MAYOR: Carlos Pérez Fernández
SECRETARIO PRIMERO: José Manuel García Gordillo
SECRETARIO SEGUNDO: Eduardo Fernández González
TESORERO PRIMERO: Manuel Ojeda Ruiz
TESORERO SEGUNDO: Evaristo Miró Vera
PRIOSTE PRIMERO: José Antonio Molina Heredia
PRIOSTE SEGUNDO: Jesús Martín Ojeda
CONCILIARIO: Manuel Arizaga Lobo
PROMOTOR DE CULTOS: Rafael Martín García
CENSOR: José Rangel Lucena
DIPUTADO DE OBRAS ASISTENCIALES:
Francisco Rangel Díaz
Jesús Pérez Fernández
VOCAL DE FORMACIÓN Y APOSTOLADO:
Rafael Galván García
VOCALES DE JUVENTUD:
José Ángel Vera Villatoro
Manuel Pérez Elías
CAMARERA:
Isabel Díaz Carreño
SACRISTANA:
Luisa Elías Vera


Información: Hdad. de Jesús Nazareno

sábado, 12 de enero de 2008

Noche fría, noche de gachas, noche de San Arcadio Mártir

Como suele ocurrir el día de San Arcadio, la noche se vuelve gélida para recibir a nuestro santo Patrón por las calles de Osuna. Calles engalanadas en sus balcones, portones abiertos de par en par, patios de blanco cal y verde de sus plantas de interior, y alguna maceta más osada, en la puerta de su casa para ver a San Arcadio mártir.

Este año se han dado cita un mayor número de ursaonenses en las calles para recibir a nuestro patrón, lo que ya es un dato importante, ya que es interesante que el pueblo apoye a esta Hermandad.

Hermanos de San Arcadio, representantes de las distintas hermandades de Osuna, Agrupación Musical de la Hermandad de la Vera-Cruz y representantes municipales componían el cortejo delante del precioso paso que junto a claveles rojos como exorno floral, este año estrenaba nuevas jarras en madera, talladas por Juan Manuel Pérez Pérez. Este prestigioso tallista trabajó durante bastante tiempo en el taller de Guzmán Bejarano de Sevilla y hace pocos años instaló su taller en Osuna, siendo el que está realizando el paso de la Borriquita de nuestro pueblo.

Antes de su recogimiento, el cielo de Osuna se iluminó durante diez minutos con la tradicional función de fuegos artificiales ante la atenta mirada de una gran cantidad de ursaonenses que de vuelta a casa esperaban disfrutar de las deliciosas gachas y hasta el año que viene, si San Arcadio quiere.

A continuación pueden observar un extenso reportaje fotográfico de la noche.


viernes, 11 de enero de 2008

Este domingo, I Certamen "Ser Cofrade"

La caseta municipal de Estepa acogerá el domingo 13 de enero, a partir de las 12 del mediodía, el primer Certamen de Música Procesional “Ser Cofrade”, organizado por la emisora SER Andalucía Centro (98.3 fm). El certamen es el broche final al concurso puesto en marcha por el programa “Ser Cofrade” la pasada cuaresma. Más de medio centenar de bandas y agrupaciones musicales, procedentes de todo el centro de Andalucía, enviaron sus maquetas con una selección de sus mejores grabaciones. Finalmente, el jurado seleccionó las cinco mejores bandas del centro de Andalucía que actuarán en directo, este próximo domingo, en la caseta municipal de Estepa.

Concretamente, las bandas que participarán son la Asociación Cultural Amigos de la Música de Herrera, la Banda de Cornetas y Tambores Amor y Pasión de Casariche, la Asociación Cultural Herrereña, la Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa y la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. De los Dolores de Gilena. La entrada a este certamen es totalmente gratuita, hasta completar el aforo. El servicio de bar correrá a cargo de la Hermandad de Paz y Caridad de Estepa, que destinará la recaudación a su importante Obra Social.

Ser Cofrade, que nuevamente será presentado por nuestro paisano Álvaro Reina, vuelve a las ondas al día siguiente, el lunes 14 de enero, después del boletín informativo de las siete de la tarde. En su quinta temporada en antena, el programa cuenta para esta edición con numerosas novedades. Sin duda, la principal es su emisión, además de a través de SER Andalucía Centro en el 98.3, en Radio Alcazaba Cadena SER (100.1 FM), consiguiendo así aumentar el radio de acción y, por ende, su riqueza cultural. Ser Cofrade realizará además este año un recorrido por la iconografía, contará con un blog en el que se podrán seguir diariamente las noticias, visualizar las fotografías de los tertulianos, colaborar enviando información desde cualquier parte de Andalucía… Así mismo el programa mantendrá las secciones que ya van siendo habituales: El cielo prometido, El contrapunto, las tertulias, los programas en directo desde diferentes localidades del centro de Andalucía, entrevistas de actualidad, noticias, música…

Este año la tertulia dedicada a Osuna será el domingo 24 de febrero. La fotografía que acompaña al artículo muestra una instantánea de la tertulia de la pasada cuaresma en el cuartelillo de la Hermandad de la Vera Cruz. En El Pespunte estarán debidamente informados.

Ser Cofrade, un recorrido emocional por el centro de Andalucía. De lunes a jueves de 19:00 a 20:00 h. y los domingos de 12:00 a 14:00 h. en SER Andalucía Centro y Radio Alcazaba Cadena SER.

jueves, 10 de enero de 2008

Cabildo de Elecciones en la Hermandad de Jesús Caído

El próximo domingo 13 de enero se celebrará el Cabildo de Elecciones de la Hermandad de Jesús Caído, desde las 10 a 12 de la mañana en el local de Cáritas anejo a la Iglesia de Santo Domingo situada en la Plaza Rodríguez Marín.

lunes, 7 de enero de 2008

La Hermandad de San Arcadio Mártir última preparativos

Ya sólo faltan unos días y la Hermandad de San Arcadio Mártir, Patrón de Osuna, está ultimando detalles antes de hacer su salida procesional por las calles de nuestro pueblo.

Los días 27 y 29 de diciembre y el 2 de enero la cuadrilla de costaleros de este paso realizó sus ensayos en los alrededores de la Ermita de San Arcadio aneja al Instituto Francisco Rodríguez Marín y que aquí ofrecemos varias fotografías el mismo.
El día 12 de enero por la tarde tenemos una cita todos los ursaonenses para ver y apoyar a esta Hermandad de Osuna por las calles de nuestro pueblo.











Fotografías: José Ángel (Kuki)

miércoles, 2 de enero de 2008

Interesante acto cofrade en Osuna

Hoy miércoles 2 de enero de 2008 se celebrará en la Iglesia de San Agustín a las 20:30 horas una Eucaristía en honor a Ntro. Padre Jesús Cautivo de la Hermandad de la Vera-Cruz de Osuna y que contará con una Rogativa de Preces. Al finalizar la Eucaristía tendrá lugar el Solemne y Devoto Besapie.

Este acto se celebraba antaño cuando esta Imagen aún no procesionaba con la Hermandad de la Vera-Cruz y se encontraba todavía en su emplazamiento inicial, en el retablo mayor de la desaparecida Iglesia de San Francisco de Osuna. Entonces, esta Imagen era conocida como el Santísimo Cristo del Portal, por el portal que tenía la citada Imagen en su camerín y que debía ser abierto con tres llaves que tenían diferentes autoridades eclesiásticas del momento.

Teniendo presente el origen de esta celebración la Hermandad de la Vera-Cruz que tiene entre sus titulares al Stmo. Cristo del Portal o Ntro. Padre Jesús Cautivo decidió en el 2006 volver a recuperar esta tradición de abrir el año en vísperas del Dulce Nombre de Jesús pidiéndole al Señor por aquello que más necesitemos con la Rogativa de Preces que al finalizar la Eucaristía se celebra.

Destacará la cuidada iluminación del momento haciendo de la Iglesia un lugar íntimo, el uso del incienso y una música antigua con motetes que nos trasladará siglos atrás en el tiempo.

La Iglesia estará abierta a partir de las 19:30 horas para todo aquel que quiera orar junto al Señor, hacer fotografías o contemplar el sagrado lugar.