Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

domingo, 20 de abril de 2008

Un décimo aniversario pasado por agua para el Certamen de Procesiones Infantiles

Ya lo dice el refrán, “En Abril, aguas mil” y en este domingo en el que tantos niños había puesto su ilusión para sacar a la calle sus pasos la lluvia no ha querido pasar desapercibida y ha sido la tónica general durante todo el día con chubascos dispersos que no aseguraban el buen discurrir de los veinte pasos que participaban en este certamen de procesiones infantiles.

Este año el certamen se adelantó unos días para evitar que coincidiese con la celebración de la Romería de Ntra. Sra. de Consolación, un gesto de convivencia y generosidad por parte de la organización que programó para el día 20 de abril este certamen en el que los niños juegan a ser cofrades mayores y donde se puede observar la gran cantera para nuestra Semana Santa que existe en Osuna.

Tras consultar con el Instituto Nacional de Meteorología, la organización decide acortar el recorrido para evitar estar tanto tiempo expuesto a una posible lluvia y se decide comenzar el desfile procesional que tuvo que ser suspendido por un chaparrón cuando aún faltaban por salir de la Iglesia de la Merced cinco pasos teniendo que volver todos los niños que ya entraban por la calle Alpechín a la Iglesia de nuevo.

Esta situación nos recordaba a la vivida hace varios años cuando se acortó el recorrido por la calle Luis de Molina y también la lluvia hizo acto de presencia aunque este es el primer año de los diez que tiene el Certamen en el que este desfile se ha tenido que suspender.


El desfile iba a estar acompañado por la Centuria Romana Ntro. Padre Jesús Nazareno de Marchena y la Banda de Cornetas y tambores Señor de la Humildad también del pueblo vecino de Marchena.


Hemos podido observar pasos desde 1 costalero hasta 18. Pasos de misterio, de palio, de Cristos y las tradicionales “Cruces de Mayo”, que no debemos olvidar que aunque se celebre en fechas cercanas a Mayo el certamen se denomina “Procesiones Infantiles” y no Cruces de Mayo como se suele pensar.


También hemos podido ver algo que nos ha trasladado al pasado, cuando en Osuna se portaban los pasos a un hombro y es que aunque la mayoría de los pasos iban a costal aún quedan niños que prefieren mantener las tradiciones e ir a hombros y otros van más allá como el citado paso que llevaban los costaleros con un solo hombro.

Capataces, contraguías, costaleros, monaguillos, aguaores… todos han sentido este año la tristeza de tener que regresar al templo con la desilusión de no poder realizar el desfile procesional completo y con la sensación de muchos meses de trabajo para muy poco. Por eso, desde aquí nos gustaría volver a ver pasos de niños por las calles de Osuna, pidiendo, y desfilando por los barrios de nuestro pueblo hasta bien entrado el mes de Mayo, una tradición que se perdió con este Certamen pero que estaría bien que se volviese a recuperar.


Una vez en la Iglesia, las dos bandas interpretaron varias marchas y posteriormente se le hizo entrega a los niños de un llavero, recuerdo de este X Certamen de Procesiones Infantiles y un juego de "La Senda del Oso".

Información y Fotografías: Manuel Fdez. Carreño