En varios medios de comunicación hemos podido leer que, definitivamente, en 2009 la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (MUNARCO) no se celebrará. Al igual que ocurriera en 2008, ante la falta de patrocinadores que la financien (la retirada de Cajasur como patrocinador principal ha sido muy importante) la situación ha empeorado por el periodo de recesión económica que estamos padeciendo.
Desde hace unos meses se descartó la posibilidad de que tuviese lugar en Sevilla, por lo que sus organizadores la trasladaron a Salamanca entre el 18 y el 22 de febrero. Aunque en esta ciudad el gasto es menor, aparece el problema de trasladar a tantos artesanos durante 5 días en una época de tanto trabajo de cara a la cercana Semana Santa. No obstante, se sigue trabajando para que MUNARCO vuelva a celebrarse en Sevilla con la ayuda de La Caixa pero para este mismo año, en otro mes, la Consejería de Cultura Castilla-León ha mostrado su interés para celebrar una exposición similar.
Los cofrades ursaonenses bien conocemos esta exposición. Allí nos encontrábamos, cada año, muchos de nosotros visitando los stands de bordadores, orfebres, escultores… admirando los enseres que poseen las hermandades andaluzas y españolas o escuchando los numerosos conciertos que se ofrecían.
Osuna también ha estado presente en MUNARCO directa o indirectamente. Allí se expusieron, entre otras obras, la saya blanca que Elena Caro bordó para la Virgen del Mayor Dolor y su diadema de plata obra de Manuel Román Seco, al igual que la saya de Jesús Rosado para la Virgen de Consolación y su corona de salida de Manuel de los Ríos. Del stand Artesacro San Fernando se compró la corona dorada y la saya azul de la Virgen de los Desamparados hace un par de años. En MUNARCO conocimos unos faroles de la Hdad. de la Virgen de los Dolores de Ciudad Real, muy similares a los que flanquean la cruz de guía de nuestra Hdad. de la Virgen de los Dolores, por lo que deducimos que los de Osuna pudieron ser labrados también por Villareal. Era gratificante ir paseando entre tantas obras de arte y al girar la cabeza, casualmente, toparnos con fotografías, entre otras muchas, de la Virgen de los Dolores, pues Industrias Elite mostraba las que había realizado a esta significativa imagen de nuestra Semana Santa.