La Semana Santa de Osuna nos hace alternar momentos de recogimiento con otros de explosión en los sentimientos que nos trasmiten nuestras hermandades.
Entre la jornada jubilosa y alegre del Domingo de Ramos y la noche de solera por la antigüedad de los años y el cante de saetas del Martes Santo, aparece el Lunes Santo.
Este día es nuevo todavía en nuestra Semana Santa y lo protagoniza la Hdad. de la Humildad con el rezo del Vía-Crucis presidido por su primitivo titular, Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, significativa imagen en nuestro patrimonio artístico felizmente recuperada.
En una noche de recogimiento, que refrescó en contraste con el calor durante el día, el rezo de las catorce estaciones y la música de capilla impregnaron las calles de la collación del Convento de San Pedro y del Convento de Ntra. Sra. del Carmen por donde discurrió el Vía Crucis siendo acompañado por gran cantidad de hermanos y devotos.
La relación entre esta Hermandad y la Orden Carmelita es muy estrecha y parte desde la propia fundación de la Hermandad. Respecto a las hermanas carmelitas del Convento de San Pedro, en este lugar permaneció la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia durante las décadas que dejó de procesionar debido a su mal estado de conservación. Una vez restaurada dicha imagen y en recuerdo de los años de custodia en el convento, la Hermandad deposita de nuevo a la imagen, en las últimas semanas de Cuaresma, en la iglesia del convento para regresar en Vía-Crucis el Lunes Santo a su sede canónica, el Convento de Ntra. Sra. del Carmen.