Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

miércoles, 14 de enero de 2009

El Patrón de Osuna, San Arcadio Mártir, procesionó por las calles de nuestro pueblo

Comenzamos la segunda semana del nuevo año 2009 con la celebración del día del Patrón de Osuna San Arcadio Mártir, una importante fecha que debe destacar en nuestro calendario local.


El pasado viernes 9 comenzó el triduo en honor del santo y la clausura del I Curso de Formación, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías con gran participación de cofrades en todas sus sesiones, se hizo coincidir con este día. El Rvdo. P. Mariano Pizarro desarrolló sus homilías durante el triduo sobre la dignidad de las personas y el don de la vida en el seno de la Iglesia.

El domingo se celebraron en la Plaza de Toros juegos de futbito en diferentes categorías, de petanca y, tras unos años, se recuperó el concurso de gachas, la comida típica de la fiesta de nuestro patrón que endulza nuestro paladar como colofón a los mantecados, turrones y roscón de reyes de las recientes Navidades.

La función principal, en un día 12 con algo de menos frío tras las últimas bajísimas temperaturas, fue concelebrada por todos los sacerdotes de la villa. Asistió la Alcaldesa, diferentes representantes políticos, el Consejo de Hermandades y representaciones de nuestras hermandades de penitencia y gloria. Todos ellos acompañaron a la imagen de San Arcadio en su posterior procesión. La agrupación Musical de la Hermandad de la Vera-Cruz de Osuna seguía tras el paso.

La tirada de cohetes durante el recorrido remarcaba el carácter glorioso y la importancia de esta procesión. Destacable es la gran afluencia de devotos y vecinos en las distintas calles para rezar y ver a San Arcadio. No obstante, aparecían menos balcones engalanados respecto a otros años.

El cielo de Osuna se iluminó entre la oscuridad de la noche con la tradicional función de fuegos artificiales en honor de nuestro Santo Patrón Arcadio Mártir para despedir su día ante la atenta mirada de los ursaonenses, momentos antes de la entrada del paso en su ermita.

Ya sólo quedaba por disfrutar, tras el regreso a casa, de un delicioso plato de gachas entre el regusto de la matalahúva y el pan frito, para despedirse hasta el año que viene aunque muy cerca está la fecha de otra procesión en nuestras calles.





Fotografías: Eduardo de la Ossa, Antonio Flores