Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

sábado, 17 de enero de 2009

Besapie de Ntro. Padre Jesús Cautivo

El pasado sábado, con frías temperaturas en torno a los 2 grados, la Hermandad de la Vera-Cruz dedicó la Santa Misa en honor a su titular Ntro. Padre Jesús Cautivo concelebrada por el Vicario de la Zona Sur Rvdo. P. D. Manuel Sánchez Heredia y el Rvdo. P. D. Arcadio Arregui Rangel.
Al terminar la Eucaristía se procedió a realizar el antiguo rito de la "Rogativa de Preces" en la que se reza la siguiente oración y se le hace una petición al Cautivo: "Pídeme que soy muy rico,/que aunque cautivo me ves/por muchas que tú me pidas/muchas más yo te daré." Luego tuvo lugar el besapie y pudo ser visitado durante una hora y media que estuvo expuesto a los fieles, devotos y hermanos.


El motivo es el de recuperar, son ya 3 años, un antiguo culto que se realizaba cuando esta imagen se encontraba en el desaparecido Convento de Madre de Dios de los franciscanos recibiendo por advocación el de Santísimo Cristo del Portal.

La bendita imagen del Cautivo presidía el presbiterio de la Iglesia de San Agustín sobriamente, con dosel rojo, velas de color verde distintivas de su Hermandad y cubriendo el regazo de la expresiva imagen el mantolín rojo bordado en oro de San Juan, titular de esta corporación también, a modo de clámide y que preparó el grupo joven de esta hermandad.


La ausencia de luz, el incienso y la cuidada música sacra de siglos pasados invitaban al recogimiento, a la oración y despertaban entre los fieles la devoción y los elogios por la calidad y el profundo trasmitir de esta imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo, sin duda una de la joyas de toda la imaginería ursaonense.



Fotografía: Antonio Flores