En la tarde de ayer comenzaron los actos del Centenario de la Refundación de la Hermandad del Santo Cristo de la Paz y María Santísima del Mayor Dolor con una misa y posteriormente el Pregón del Centenario que se celebró en la Iglesia de Consolación.
Tras la interpretación inicial de la Banda Municipal de Música de Osuna de la marcha "Virgen de la Paz" comenzó el acto con la presentación del pregonero por parte de su amigo Emilio de la Puerta Martínez-Arcos quien habló de la amistad que le unía al pregonero de una forma cercana y que dio paso a una nueva participación de la Banda Municipal.
A continuación en esta segunda intervención de la Banda de Música se presentó la marcha que ya adelantábamos en El Pespunte en exclusiva del joven ursaonés, músico y compositor, Daniel Maldonado Domínguez, también componente de esta Banda Municipal. Una marcha, dedicada a la Hermandad que nos acogía en la noche de ayer y que se titula "La Pax en su barrio", calificada por algunos como original y atrevida por un final poco convencional por acabar arriba su composición y con una gran mezcla de sentimientos por parte de su compositor.
Tras la gran ovación por parte de los asistentes a Daniel Maldonado, comenzó el pregonero, José María Aguilar González, con su arenga en la que hizo referencia a la historia de la hermandad desde sus inicios allá por el siglo XVII y se citaron muchas curiosidades. José María hizo un importante hueco en su pregón para sus amigos y hermanos de la Paz contando multitud de anécdotas que le sucedieron con muchos amigos a los que nombró en su pregón.
Para finalizar, se interpretaron los himnos de Andalucía y de España y se procedió, por parte del Hermano Mayor de la Hermandad, José Torrejón y del Secretario de la misma, Manuel Aranda, a entregar unos recuerdos a los protagonistas de la noche. Igualmente Daniel Maldonado hizo entrega a la Hermandad del guión de la marcha que ha compuesto.
En definitiva, un interesante acto donde los sentimientos se mezclaron con el peso de un siglo de historia que al mirar hacia atrás hace recordar multitud de anécdotas y personas que ya no están con nosotros pero que fueron pilares básicos para llevar adelante la Hermandad. Quizás, el único pero, fue el lugar que ocupó la Banda de Música, pues permanecieron en una capilla lateral donde la acústica no era la mejor para estrenar una marcha pero que podría entenderse por la gran cantidad de público que se congregó en el interior de la Iglesia.
Desde estas líneas felicitamos a la Hermandad de la Paz por su centenario refundacional y el trabajo que están llevando acabo y le deseamos una buena salida extraordinaria por las calles de Osuna.