Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

jueves, 21 de febrero de 2008

Los mejores saeteros se dan cita en Osuna en el prestigioso concurso de Saetas "Carmen Torres"

Aroha Cala, Kiki de Castilblanco, Paco Moya, Rubito Pará o Jehová Sierra, son los nombres de los mejores cantaores de saetas del momento y este año se dan cita en el concurso más importante y prestigioso de cuantos se celebran en el territorio andaluz, como es el Concurso de Saetas "Carmen Torres" organizado por la Hermandad de la Vera-Cruz de Osuna y que este año cumple su vigésimo segunda edición.

La calidad del concurso está, pues, más que garantiza, y las fases eliminatorias se presentan casi como finales ya que todos han sido primeros premios del "Carmen Torres" en ediciones anteriores y vuelven a Osuna a participar, primero porque las normas del concurso han cambiado, con lo que se ha permitido que los ganadores del mismo sólo dejen de participar el año después a la consecución del premio, mientras que antes eran tres años y, en segundo lugar porque la cuantía de los premios se ha elevado considerablemente con respecto a los pasados años.

El prestigio del concurso y los cambios en las reglas y en los premios ha hecho que en esta nueva edición la concurrencia de grandes voces a este concurso se haya visto desbordada y hayan sido 62 los inscritos. La Casa de la Cultura ha acogido ya el arranque de este concurso en su primera fase, lugar donde se va a celebrar este próximo domingo a las ocho de la tarde la segunda, que dará paso a las semifinales, el próximo 2 de marzo, y a la gran final en la Iglesia de San Agustín el sábado 8 de marzo.

El nuevo patrocinio de la Diputación en este concurso, junto con el premio que otorga la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, ha hecho que el "Carmen Torres" de este año conceda más de 12.000 euros en premios. Así, el primero de ellos será de 6.000 euros, donado por la administración provincial y el segundo, donado por el consistorio municipal, de 2.500 euros. El tercero será de 1.600 euros.

Además, las tres accésit que antes se concedían han sido cambiadas por un cuarto, quinto y sexto premio de 800, 700 y 600 euros, respectivamente.

Dos premios especiales serán también los que otorgue el "Carmen Torres", el premio "Manuel Yerbes", con 1.200 euros, a la mejor saeta por carcelera, en honor a este cantaor local, y el premio al mejor concursante joven, dotado con 300 euros, en el que participarán nuevas voces del mundo del flamenco que ya van adquiriendo renombre como Joaquín Garrido.
Hasta que no concluya la tercera de las fases, que será el 8 de marzo, no se podrán conocer los nombres de los seis mejores saeteros que pasarán a la gran final, una vez que el jurado dé a conocer el orden de las puntuaciones que ha obtenido cada uno de los participantes en sus actuaciones en estas fases eliminatorias.
Cinco son los miembros de jurados, representados en los presidentes de la Peña Flamenca "La Siguiriya" de Osuna, la "Tertutia Cante Jondo" de Casariche, la Peña "La Niña de los Peines" de Arahal, la Peña "Amigos de la guitarra" de Carmona y la Peña Flamenca La Barrera, de Lucena.
El cantaor local Evaristo Cuevas fue el ganador de la pasada edición de este prestigio "Carmen Torres". Tendrá que dejar pasar este año para poder hacer valer su extraordinaria voz y competir con las que concurren en esta ocasión en Osuna.


Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna
Ayuntamiento de Osuna. Gabinete de Prensa