Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

lunes, 8 de diciembre de 2008

Celebrado los actos por la bendición de María Santísima en su Soledad y Amargura.

El sábado 6 tuvo lugar, en torno a las 20:45 horas, el acto de Meditación de los Dolores de la Virgen María. Asistió la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, Pilar Díaz, el Presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Pérez y el imaginero Marco Antonio Humanes. Comenzó con las palabras introductorias del Rvdo. P. Manuel Sánchez Heredia, rotundas y claras que nos reflejaron el momento de la Soledad en que se encontraba la Virgen María tras la Pasión y Muerte de Jesús.

Los dos primeros dolores (La profecía de Simeón y la Huída a Egipto) los disertó Alicia Ostos, con una bella oración a la Virgen por las madres que tienen que enfrentarse a las dificultades y problemas de todo tipo por los que pasan los hijos.

José Carlos Galindo, por su parte, se situó en el momento en que la Virgen y los apóstoles se encuentran escondidos esperando la Resurección de Jesús; mientras María relata dos de sus dolores: la pérdida de su Hijo en el Templo cuando era pequeño y, ya de mayor, cuando lo encontró cargando con la Cruz.

El quinto y el sexto dolor (Jesús en la Cruz y Jesús muerto en brazos de su Madre) los disertó Ana María Martín, relacionando las Palabras de Jesús en la Cruz y los sentimientos de María, con toda la significación que para la Iglesia y los cristianos tiene.

Por último, Antonio Morón, trató directamente sobre la llegada de la María Santísima en su Soledad y Amargura a Osuna y trajo al siglo XXI su meditación sobre la Soledad de María. El mensaje que esta Virgen nos trae, dijo, es la experiencia de Jesús Resucitado. Por último dio la bienvenida a la imagen de María al pueblo.

Entre todas las meditaciones, Germán García interpretó magistralmente a piano marchas como Amargura, Bulería de San Román o Saeta entre otras.

El domingo 7, en torno a las 11:15 horas, comenzó la Eucaristía de bendición de María Santísima en su Soledad y Amargura. La Colegiata estaba muy hermosamente exornada y se utilizaron importantísimas piezas como la Cruz Procesional de Diego de Ribadeo, revestida con una enagüilla de tisú de plata bordada en oro, o el Cáliz de la Campanitas.

Impresionó la procesión claustral antes de empezar la Misa: acólitos, la junta de gobierno de la Hdad. del Santo Entierro, el Consejo de Hermandades, la Alcaldesa de nuestro pueblo, la Delegada de Cultura, el imaginero Marco Antonio Humanes, los sacerdotes Rvdo. P. Manuel Sánchez Heredia, Rvdo. P. Arcadio Arregui y Rvdo. P. Juan Martín. Finalmente, las andas con la imagen de María Santísima en su Soledad y Amargura, exornadas con rosas blancas y anthurium rosa, portando en sus sienes una magnífica corona del siglo XVIII de la primitiva Virgen de la Soledad de la Hdad. Todo ello con los bellos cantos de la coral de Montemayor de Córdoba.

Asistieron también representaciones de todas las Hermandades de Osuna y otras de la Vicaría como Lantejuela, Écija, Morón, Marchena, Gilena… Los fieles fueron llenando el templo deseosos de conocer a la Virgen.

Por la amplia galería de fotos que les mostramos, podréis ver cómo fueron estos actos y observar todos los detalles de la imagen de María Santísima en su Soledad y Amargura, tan celosamente guardada, de la que tanto se la hablado y esperado tanto hasta conocerla en el día de ayer.

Tras la Eucaristía, se leyó el acta de bendición, se cantó la Salve y comenzó la procesión. En el interior de la Colegiata se interpretó a órgano por José Ortega las marchas Sagrada Lanzada y Saeta. La primera marcha que interpretó la banda municipal a la salida por la Puerta del Sol fue Encarnación Coronada. Una leve llovizna asustó a la Hdad. y, tras visitar el Monasterio de la Encarnación, decidió suspender la procesión a San Carlos hasta las 21 horas, cuando comenzaría la Vigilia de la Inmaculada de los grupos jóvenes. Como suele ocurrir en estos casos, luego no llovió más.

Aquí aparecen las distintas opiniones de los presentes en esos momentos: "se tenía que haber continuado con la procesión tras tener invitadas a tantas Hermandades, a la banda municipal y la gente" (el pueblo cofrade de Osuna sabemos que no es muy amplio y del resto conocemos de sobra cuál es su actitud ante actos cofrades). Los que así opinaban se basaban en que en el traslado por la noche sólo asistieron los jóvenes para la Vigilia, principalmente de esta hermandad, y algún que otro devoto. La policía local no fue avisada para cortar el tráfico y los mismos miembros de su Junta de Gobierno tuvieron que hacerlo. Se deslució un poco, así, estos importantes actos tan hermosa y cuidadosamente preparados. Se rezaba repetidamente el Ave María y el momento más emotivo e importante fue cuando la Virgen llegó a San Carlos y la mecieron unos minutos, en silencio, ante la imagen de Jesús Yacente. Era el culmen de esta bendición y uno de los deseos más grandes de esta hermandad.

En este sentido, tenemos que reconocer la dedicación exclusiva para esta bendición y todo lo que ha girado en torno a ella de Rafael Campaña Moreno, teniente hermano mayor del Santo Entierro y colaborador parroquial de la Asunción. Él ha trabajado y movilizado para que no pasase desapercibido este importante acto para la historia de la Hdad. del Santo Entierro y de las hermandades de Osuna en general. Ha colocado a su hermandad, teniendo en cuenta su reciente refundación, al mismo nivel que el resto de las hermandades de nuestro pueblo y eso es de reconocer.

Ofrecemos ahora una reflexión: ¿ha existido un apoyo general del pueblo, o al menos del pueblo cofrade de Osuna, tras el empeño de esta Hermandad? ¿Ha sido todo efímero, como son tantas cosas en el mundo de las Hermandades? ¿Todo esto merece la pena para la bendición de una Virgen? Y después de todo esto ¿qué queda?

Resulta muy significativa la gran ilusión que los cofrades de Osuna teníamos puesta en estos días en contraste con el aspecto que presentaban las calles tanto a la salida de la Virgen por la mañana como por la noche: con muy poca gente. ¿Qué es necesario para hacer participar a la gente junto a la Hermandades? Sabemos que las hermandades no podemos realizar nuestros cultos pensando quién estará en las aceras esperándonos. Cierto, ¿pero qué misión tienen las Hermandades si no se cuenta con el apoyo, en mayor o menor medida, de la gente de nuestro pueblo? Además son los fieles y el pueblo los que se benefician de los cultos, la labor social y cultural de las Hermandades.

Desde El Pespunte nos alegramos y felicitamos a esta Hdad. del Santo Entierro la cual hemos querido hacer llegar desde nuestra página web tan importante acto a todos los vecinos que vivan en Osuna, Andalucía, España o en cualquiera otra parte del mundo, y que gracias a un medio en alza, útil, fácil y económico puedan disfrutar de nuestra Villa y así, participar en ella desde la herramienta Internet, nuestra incansable tarea de realzar los valores ursaonenses y la cobertura ilimitada que nos proporciona este medio.