Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

domingo, 12 de abril de 2009

De nuevo se pudo disfrutar en Osuna de un austero y fúnebre Sábado Santo

Momento histórico para la Semana Santa de Osuna: desde que la Hermandad del Santo Entierro se reorganizó y volvió a realizar estación de penitencia desde el año 2000, ha recuperado en este año de 2009 (desde finales de los años 60 del siglo XX) su día para procesionar, el Sábado Santo, y sus nazarenos vistiendo las túnicas y capillos originales, de color negro.


Se produjeron estampas únicas en nuestro pueblo al ver procesionar a plena luz del día los pasos del Triunfo de la Santa Cruz y del Señor Yacente. Era la luz del Domingo de Ramos y la pita en el paso de la Canina nos recordaba a la colocada en el paso de la Borriquita, pero los sentimientos eran totalmente diferentes. El sudario pendiendo de la Santa Cruz movido por el aire parecía ondear como diciendo adiós a la Semana Santa del año 2009. La gente guardaba silencio al paso de los nazarenos y los titulares de la Hermandad. El sonido de los tambores roncos (cajas destempladas) creaba una atmósfera fúnebre, triste y de luto en la tarde del Sábado Santo, totalmente nueva en la Semana Santa de Osuna. Al paso de la Urna, además de los tambores roncos, acompañaba una corneta (todos ellos de la Agrupación Musical de la Vera-Cruz de Osuna) que entonaba toques de oración, al estilo militar.

Minutos antes de las 18 horas, a poco de comenzar la estación de penitencia, el hermano mayor y teniente hermano mayor de la Hdad. del Santo Entierro acudieron al palquillo del Consejo en la Plaza Mayor para pedir la venia y todos los miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías se dirigieron a la Iglesia de Santa Clara para acompañar a la Hdad. en su recorrido. Junto a esta representación aparecía la de todas las hermandades de penitencia con sus respectivas túnicas de nazarenos, las hermandades de gloria, el pregonero Manuel Villar y la pregonera joven Inmaculada Abad, la Alcaldesa de nuestra villa Rosario Andújar y la Concejala de Cultura y Festejos, Pilar Díaz.

En el paso del Santo Entierro de Jesús aparecían dos rosas blancas simbolizando la próxima Resurrección del Señor. Bajo la imagen yacente de Cristo se había colocado una sotana del que fuera director espiritual de esta Hdad. y párroco de Ntra. Sra. de la Asunción, Rvdo. P. Desiderio Salas (q.e.p.d.).

En torno a las 21 horas se recortaba la silueta de la Canina en un cielo azulón con nubes oscuras, a punto de entrar en la Iglesia de Santa Clara. Después, con la luz del interior de la Urna encendida y la trompeta entonando “perdona a tu pueblo”, el paso del Señor Yacente entró en silencio y con gran solemnidad para, así, poner el punto y final de la Semana Santa de Osuna de este año de 2009.

No obstante, esa misma tarde se conocía el permiso que había dado el Rvdo. P. Manuel Sánchez, director espiritual de la Hermandad, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción y Vicario, para trasladar en andas a María Santísima en su Soledad y Amargura en la tarde del Domingo de Resurrección desde la Iglesia de Santa Clara a la de San Carlos, vestida de blanco por la alegría de la Resurrección.

En el Pespunte Cofrade no conocemos el punto y final, por lo que desde este espacio en Internet y cada mes en nuestra edición impresa en papel, seguiremos trabajando para ofrecer a todo el mundo -y nunca mejor dicho- la información que acontece en torno a las hermandades de penitencia y gloria de Osuna, y seguir siendo el primer medio de comunicación cofrade local como así avalan el número las casi 6.000 visitas recibidas en esta Semana Santa. Muchas gracias por confiar y elegir a El Pespunte Cofrade.