Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

sábado, 18 de abril de 2009

Detalles

Transcurridos varios días de la finalización de la semana más esperada del año para un cofrade y el suficiente tiempo que te permite hacer una valoración más objetiva de lo acontecido en esos 7 días, hoy os deseo plantearos una reflexión y pediros un compromiso, a vosotros cofrades que utilizáis este medio.

Detenéos un momento, llevad vuestra memoria a esa esquina, a esa chicotá, a la insignia, al nazareno o al andar del paso que os deslumbró en uno de estos días santos. Qué maravilla, ¿verdad?. Pero todo esto fueron DETALLES, simplemente DETALLES, que no hubiesen tenido significado alguno sin la imagen de Cristo o María, la que compartimos todos los cofrades independientemente del día en el que hagamos nuestra estación de penitencia.

Cierto es que los detalles dan mayor o menor relevancia a nuestra Semana Mayor. Por esta razón debemos nosotros, no sólo las Juntas de Gobierno, cuidar ciertos detalles. Desde mi punto de vista se nos está escapando uno muy importante: mostrar a los demás una unión, un mismo sentir y un mismo espíritu a la hora de exponer nuestros comentarios en este medio que tanta difusión tiene en Osuna y fuera de nuestras fronteras. Sería maravilloso que a partir de este momento, nuestros comentarios tuvieran un nombre y apellido, para ganar en respeto, para ser constructivo, justificar al otro y tener una visión objetiva a la hora de dar nuestras opiniones. Así los demás sentirán que el Pespunte Cofrade tiene algo diferente, unas formas y un fondo. Este debería ser el DETALLE a corregir y de vosotros depende que no sea una utopía personal. Olvidemos banderines, plásticos, voces y otros mínimos detalles que no favorecen nuestra fiesta, la que sólo nosotros tenemos la obligación de cuidar.

Pararse a pensar si lo que hemos vivido no ha sido una gracia de Dios. ¿O no os ha parecido suficiente con regalos cómo?:

El esfuerzo desinteresado de los hermanos de la Borriquita y la Paz en sus proyectos de paso. Las buenas formas y el discernimiento de las Hermandades de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. El hacer disfrutar a un pueblo, que teniendo 10 hermandades, el Martes Santo presenta 3 pasos, una banda propia y más de 200 nazarenos. La seriedad y recogimiento de los desfiles procesionales de Misericordia y Quinta Angustia, porque han demostrado a Osuna lo que significa la oración en silencio. Una elegancia en la calle de las hermandades de Jesús Caído y Humildad. Un Sábado Santo lleno de sencillez y de un hacer bien las cosas con la Hermandad del Santo Entierro.

Por todo estos grandes DETALLES, nuestra fiesta fue declarada de interés turístico nacional, gracias únicamente a la magnífica labor de todos los verdaderos cofrades de hoy y de ayer. Es nuestra tarea, cuidarla.

José M. Torrejón (Hermano de la Misericordia y la Paz)