Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

lunes, 27 de abril de 2009

Osuna celebró la Romería

Como cada último domingo del mes de Abril Osuna se prepara para vivir su día de Romería dedicada a la Patrona y Alcaldesa perpetua de ésta Villa, Ntra. Madre y Sra. del Consuelo.

Rosario de la Aurora

El día comenzó a eso de las 6:30 h. con el tradicional rezo del Sto. Rosario por las calles y plazas, y que, éste año era muy especial pues se visitaba el Convento de las M.M. Concepcionistas. La imagen de la Virgen aparecía vestida de forma bella y original; portando un manto de terciopelo rojo cruzado sobre la saya y cayéndole sobre su brazo izquierdo, se había eliminado el rostrillo pudiendo contemplar así el cabello al completo, sobre los hombros aparecía recubierta con una toca de sobre manto y recostando sobre sus manos al Niño Jesús también con vestido rojo. Las andas con la que iba la imagen estaban engalanadas con flor blanca.

Lo que en un principio se presumía que pudiese quedar suspendido dicho acto, pues, empezaron a caer leves gotas de agua, la Hermandad decidió aligerar el paso hasta el Convento Concepcionista; una vez allí, la Imagen de la Stma. Virgen visitó el claustro y el coro, teniendo que finalizar el rezo del Rosario en el mismo convento pues fuera la lluvia empezaba a caer con intensidad, fue por lo que la Hermandad decidió trasladar a la Virgen bajo plástico para así resguardarla del agua.

Misa de Romeros

A las 7:30 h. daba comienzo la tradicional misa de romeros en la Parroquia de Consolación con una iglesia repleta de fieles, acompañando con sus cánticos y plegarias el coro parroquial. Misa en la que el párroco don Rafael Calderón en su Homilía recordó el pasaje Bíblico de la Visitación de María a su prima Isabel y que los Cristianos hemos de salir a la Evangelización.

El Camino

Al concluir la Eucaristía tomó la palabra el Hno. Mayor para comunicar que aunque la mañana aparecía cerrada en lluvia los partes meteorológicos auguraban un cambio a partir del mediodía por lo que finalmente el camino hasta la ermita del Calvario iba a celebrarse para así dar testimonio público de Fe.

A las 8:30 h. el cortejo partía rumbo hacia el Calvario, cortejo que iba este año acompañado por una decena de carrozas y que dadas las condiciones meteorológicas algunas de ellas decidieron suspender su peregrinar con la Hermandad acompañándola tan sólo hasta la salida de Osuna.

Sobre las 11 h. la Hermandad llegaba a la ermita, una vez allí el Simpecado fue trasladado desde la carreta hasta el interior del templo para cantarle y rezarle a la Virgen. A las 12 h. del mediodía fue rezado el Ángelus trasladándose algunos fieles desde Osuna hasta la ermita en coche para presenciar el acto como fue el caso del grupo joven de la Hermandad de la Quinta Angustia.

Por la tarde, sobre las 20 h. la Hermandad regresaba de nuevo a Osuna con un tiempo mejorado y con unas calles que al paso del cortejo aparecían mas desangeladas de público que en años anteriores. Se hizo parada en el Convento de los P.P. Carmelitas donde las representaciones de la Virgen del Rocío y la Virgen del Carmen le rezaron la Salve, una vez llegado a la calle La Cruz a la altura de la Parroquia esperaba la imagen de la Virgen para recibir a las carrozas que componían el cortejo produciéndose posteriormente el regreso hacia la Parroquia tanto de la Stma. Virgen como de la carreta con el Simpecado entrando a eso del las 21:30 h. y dando por finalizada la Romería en honor a la Virgen de Consolación, Patrona y Alcaldesa perpetua de Osuna.

viernes, 24 de abril de 2009

“Éste nos iguala a todos”

Tenía que seleccionar algunas “semanas santas” de la Sierra Sur de Sevilla y presentarlas documentadas para el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía. De cada una de ellas, además, tenía que optar por una sola procesión, el apretado calendario obliga, porque son muchas a estudiar. En Osuna escogí la de Nuestro Padre Jesús Nazareno recordando una entrevista que realicé hace ya tiempo a un emigrante, Francisco Segura, que emigró de Osuna en la década de los setenta. Lo conocí en Hospitalet de Llobregat convertido en capataz de la Asociación Cultural Andaluza Cofradía Hermandad “Los Quince más Uno”. Francisco, fue el primero que me dio a conocer la hermandad nazarena, que justificaba su actividad semanasantera en la distancia.


Fue patero del Nazareno, sitio que heredó de su padre, “mi sitio lo tuve que dejar cuando me vine, eso fue muy duro para mí”. Francisco fue protagonista del inicio de las hermandades creadas por lo andaluces fuera de Andalucía, un fenómeno socio-cultural que no muchos supieron entender en sus inicios. Y si en la distancia el fenómeno apareció con tanta fuerza, habría que conocerlo en su origen.

En la mañana del Viernes Santo, la Cruz de Guía llegando a La Colegiata me anuncia el recorrido a la inversa que tenía que pisar para llegar hasta los pies de Nuestro Padre Jesús.

El empedrado camino dificulta la bajada hasta el extremo de hacerme concentrar en mis pisadas para no dar una en falso y caer. Recorro tramos de nazarenos que dejo a ambos lados de mi camino y dejo atrás a los que portan las insignias centrales. Tras varios recodos, la angosta calle deja ver a lo lejos la Cruz del Nazareno. A duras penas consigo bajar hasta la imagen, cada vez se hace más estrecho el camino, porque cada vez hay más gente. Atrás quedan los escasos veedores laterales, la bulla está junto al paso.

Por fin, me introduzco en medio del apretado gentío. Soy una más pensé, mientras sujetaba la cámara, a modo de herramienta recordatoria que ilustre mis observaciones.

El absorto gentío situado de cara a la imagen cada vez reclama más mi atención y entendí en este primer momento que se debía al entusiasmo y al apego con la hermandad que los identifica.

Así, fui acercándome al paso hasta que me vi junto al patero derecho, invisible claro está, como los protagonistas del ritual, salvo Carlos Pérez, el capataz que alienta y manda a los treinta y tres costaleros. Me uní a ellos y desandé lo andado, emprendí el camino a la inversa, de espaldas a los nazarenos, sin dejar de mirar la imagen, como todos los demás.

La empinada calle escalonada y de piedra, ahora a la contra, no ofrecía eventualidad ni peligro aquí si se cae uno caemos todos, escuché a mi espalda. Y así era, apretujados y ceñidos, los cuerpos se movían el revés bajo un mismo ritmo, el que marcan los costaleros “de costero a costero ”. Ellos imponen las reglas en este tiempo ritual de duras proezas, con los kilos del paso sobre los hombros, el recorrido más largo de Osuna y por la cuesta más empinada, “esta cuesta se sube del tirón, con el peso en los dos hombros, y con el paso de costero a costero, al estilo tradicional de Osuna” me dijo el Hermano Mayor del Nazareno, Manuel Caraballo que custodia el paso, de cara a ellos sin perderlos de vista.

Los costaleros de estas dos hermandades, se levantan con la chicotá de la Plaza Mayor, junto al Casino, y no paran hasta llegar a La Colegiata, Recordé las palabras de Francisco Segura Maldonado, “yo de chico, le llevaba el café a mi padre por la cuesta de la Colegiá para esperarlo cuando llegara arriba, y después ocupé su sitio cuando él murió”. En Hospitalet como en Osuna los costaleros de Nuestro Padre Jesús lucen sus proezas al mando de su capataz.

Las durezas de la empinada cuesta de Osuna, se transforman en requiebros, piropos del capataz y aplausos del gentío, “éste nos iguala a to”, volví a escuchar a mi espalda, y entonces entendí el sentido completo del cortejo, caras cómplices, ojos empañados, quizás de otros costaleros, miradas con destellos de hondas emociones. En Osuna y desde la distancia, son atisbos de sagrado recogimiento compartiendo un mismo tiempo ritual cargado de anhelos y renovadas esperanzas.


Isabel Aguilar Majarón
Antropóloga. Responsable en la Sierra Sur de Sevilla del Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía (IAPH).

jueves, 23 de abril de 2009

Cultos de la Hermandad de Ntra. Sra. de Consolación con motivo de la Romería

Tras haber pasado unos pocos días desde el final de la Semana Santa, comienza el periodo de actividad para nuestras hermandades de gloria. La Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de Consolación, Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Osuna, realiza esta semana los cultos en honor de la Romería de la Virgen.


La imagen de Ntra. Señora de Consolación se encuentra presidiendo un altar de cultos en el presbiterio de su parroquia. Los días 20, 21, 22, 23, 24 y 27 de abril, la iglesia estará abierta por la mañana para recibir la visita de los niños de todos los colegios de Osuna a la Virgen de Consolación.

El miércoles 22 comienza el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora como preparación a su Romería, a las 20:15 horas con el rezo del Santo Rosario y misa oficiada por el Rvdo. P. Rafael Calderón García. El sábado 25 de abril la Función Principal será a las 20:30 horas y después se procederá al besamanos de la Virgen de Consolación.

El domingo 26 de abril, domingo de Romería, a las 6 de la mañana las carrozas participantes se concentrarán en la Barriada La Pinonera (en el corralón de Luis Domínguez).

A las 6:30 de la mañana comenzará el Rosario de la Aurora con la imagen de la Virgen de Consolación por la Plaza Arcipreste Valderrama, Plaza del Duque, calle Huerta, Tía Mariquita, Plaza Mayor, Convento de la Concepción y vuelta a la Parroquia por el mismo recorrido. Al llegar se celebrará la Misa de Romeros.

Después saldrá el Simpecado en su carroza hacia la ermita de Ntra. Señora de Consolación, saliendo por la calle Cruz hacia la carretera de Martín de la Jara-Los Corrales. A las 18 horas se regresará por la misma carretera y se recorrerán las calles Capitán, Asistente Arjona, Plaza Mayor, Sevilla, Carmen, Plaza Salitre, Puerta Ronda, Cruz y entrada en la Parroquia.

sábado, 18 de abril de 2009

Detalles

Transcurridos varios días de la finalización de la semana más esperada del año para un cofrade y el suficiente tiempo que te permite hacer una valoración más objetiva de lo acontecido en esos 7 días, hoy os deseo plantearos una reflexión y pediros un compromiso, a vosotros cofrades que utilizáis este medio.

Detenéos un momento, llevad vuestra memoria a esa esquina, a esa chicotá, a la insignia, al nazareno o al andar del paso que os deslumbró en uno de estos días santos. Qué maravilla, ¿verdad?. Pero todo esto fueron DETALLES, simplemente DETALLES, que no hubiesen tenido significado alguno sin la imagen de Cristo o María, la que compartimos todos los cofrades independientemente del día en el que hagamos nuestra estación de penitencia.

Cierto es que los detalles dan mayor o menor relevancia a nuestra Semana Mayor. Por esta razón debemos nosotros, no sólo las Juntas de Gobierno, cuidar ciertos detalles. Desde mi punto de vista se nos está escapando uno muy importante: mostrar a los demás una unión, un mismo sentir y un mismo espíritu a la hora de exponer nuestros comentarios en este medio que tanta difusión tiene en Osuna y fuera de nuestras fronteras. Sería maravilloso que a partir de este momento, nuestros comentarios tuvieran un nombre y apellido, para ganar en respeto, para ser constructivo, justificar al otro y tener una visión objetiva a la hora de dar nuestras opiniones. Así los demás sentirán que el Pespunte Cofrade tiene algo diferente, unas formas y un fondo. Este debería ser el DETALLE a corregir y de vosotros depende que no sea una utopía personal. Olvidemos banderines, plásticos, voces y otros mínimos detalles que no favorecen nuestra fiesta, la que sólo nosotros tenemos la obligación de cuidar.

Pararse a pensar si lo que hemos vivido no ha sido una gracia de Dios. ¿O no os ha parecido suficiente con regalos cómo?:

El esfuerzo desinteresado de los hermanos de la Borriquita y la Paz en sus proyectos de paso. Las buenas formas y el discernimiento de las Hermandades de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. El hacer disfrutar a un pueblo, que teniendo 10 hermandades, el Martes Santo presenta 3 pasos, una banda propia y más de 200 nazarenos. La seriedad y recogimiento de los desfiles procesionales de Misericordia y Quinta Angustia, porque han demostrado a Osuna lo que significa la oración en silencio. Una elegancia en la calle de las hermandades de Jesús Caído y Humildad. Un Sábado Santo lleno de sencillez y de un hacer bien las cosas con la Hermandad del Santo Entierro.

Por todo estos grandes DETALLES, nuestra fiesta fue declarada de interés turístico nacional, gracias únicamente a la magnífica labor de todos los verdaderos cofrades de hoy y de ayer. Es nuestra tarea, cuidarla.

José M. Torrejón (Hermano de la Misericordia y la Paz)

domingo, 12 de abril de 2009

De nuevo se pudo disfrutar en Osuna de un austero y fúnebre Sábado Santo

Momento histórico para la Semana Santa de Osuna: desde que la Hermandad del Santo Entierro se reorganizó y volvió a realizar estación de penitencia desde el año 2000, ha recuperado en este año de 2009 (desde finales de los años 60 del siglo XX) su día para procesionar, el Sábado Santo, y sus nazarenos vistiendo las túnicas y capillos originales, de color negro.


Se produjeron estampas únicas en nuestro pueblo al ver procesionar a plena luz del día los pasos del Triunfo de la Santa Cruz y del Señor Yacente. Era la luz del Domingo de Ramos y la pita en el paso de la Canina nos recordaba a la colocada en el paso de la Borriquita, pero los sentimientos eran totalmente diferentes. El sudario pendiendo de la Santa Cruz movido por el aire parecía ondear como diciendo adiós a la Semana Santa del año 2009. La gente guardaba silencio al paso de los nazarenos y los titulares de la Hermandad. El sonido de los tambores roncos (cajas destempladas) creaba una atmósfera fúnebre, triste y de luto en la tarde del Sábado Santo, totalmente nueva en la Semana Santa de Osuna. Al paso de la Urna, además de los tambores roncos, acompañaba una corneta (todos ellos de la Agrupación Musical de la Vera-Cruz de Osuna) que entonaba toques de oración, al estilo militar.

Minutos antes de las 18 horas, a poco de comenzar la estación de penitencia, el hermano mayor y teniente hermano mayor de la Hdad. del Santo Entierro acudieron al palquillo del Consejo en la Plaza Mayor para pedir la venia y todos los miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías se dirigieron a la Iglesia de Santa Clara para acompañar a la Hdad. en su recorrido. Junto a esta representación aparecía la de todas las hermandades de penitencia con sus respectivas túnicas de nazarenos, las hermandades de gloria, el pregonero Manuel Villar y la pregonera joven Inmaculada Abad, la Alcaldesa de nuestra villa Rosario Andújar y la Concejala de Cultura y Festejos, Pilar Díaz.

En el paso del Santo Entierro de Jesús aparecían dos rosas blancas simbolizando la próxima Resurrección del Señor. Bajo la imagen yacente de Cristo se había colocado una sotana del que fuera director espiritual de esta Hdad. y párroco de Ntra. Sra. de la Asunción, Rvdo. P. Desiderio Salas (q.e.p.d.).

En torno a las 21 horas se recortaba la silueta de la Canina en un cielo azulón con nubes oscuras, a punto de entrar en la Iglesia de Santa Clara. Después, con la luz del interior de la Urna encendida y la trompeta entonando “perdona a tu pueblo”, el paso del Señor Yacente entró en silencio y con gran solemnidad para, así, poner el punto y final de la Semana Santa de Osuna de este año de 2009.

No obstante, esa misma tarde se conocía el permiso que había dado el Rvdo. P. Manuel Sánchez, director espiritual de la Hermandad, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción y Vicario, para trasladar en andas a María Santísima en su Soledad y Amargura en la tarde del Domingo de Resurrección desde la Iglesia de Santa Clara a la de San Carlos, vestida de blanco por la alegría de la Resurrección.

En el Pespunte Cofrade no conocemos el punto y final, por lo que desde este espacio en Internet y cada mes en nuestra edición impresa en papel, seguiremos trabajando para ofrecer a todo el mundo -y nunca mejor dicho- la información que acontece en torno a las hermandades de penitencia y gloria de Osuna, y seguir siendo el primer medio de comunicación cofrade local como así avalan el número las casi 6.000 visitas recibidas en esta Semana Santa. Muchas gracias por confiar y elegir a El Pespunte Cofrade.

Noche de Viernes Santo en Osuna

Tras la lluvia de la mañana, el resto del día del Viernes Santo siguió nublado, con ratos en los que el sol salía y a medida que avanzaba la noche se incrementaba el frío. No volvió a llover y las probabilidades de que eso ocurriera disminuían. Así que a las 20:15 horas el barrio de Consolación de arremolinaba en torno a su parroquia para ver la salida de la Hdad. de la Paz, con sus 100 años cumplidos desde su reorganización.


El paso que se está tallando para su titular en el taller sevillano de los hijos de Guzmán Bejarano va camino de convertirse en uno de los gran calidad de nuestra Semana Santa. Estrenaba el juego de 6 candelabros de guardabrisas, muy airosos que arropaban y daban gran empaque al crucificado de la Paz. La dificultad que tiene es que su gran altura obliga a realizar una dificultosa entrada y salida a rodillas, y a llevar la cruz en varios momentos del recorrido algo bajada para evitar cualquier incidente con los cables que cruzan las calles. El sonido de las cornetas y tambores provenientes de Marchena le imprimen, acertadamente, solemnidad para la tarde de luto del Viernes Santo, ya que en Osuna estamos acostumbrados a oír más el sonido alegre de las agrupaciones musicales. María Santísima del Mayor Dolor, siempre bella, marcaba con el sonido de sus bambalinas la despedida del último palio de la Semana Santa de Osuna. Estrenaba faldones con broches bordados otorgándole más elegancia al conjunto de su paso. Algunos de sus nazarenos repartían estampas de sus titulares donde se podía leer “A favor de la VIDA”.

Un rato más tarde, de nuevo se abrían las puertas de la Parroquia de la Victoria para la salida, con recogimiento y ambiente fúnebre en el tañir de la campana del muñidor, del paso de la Hdad. de la Quinta Angustia. El Señor Yacente salía por primera vez tras su restauración. El paso se exornaba con sus distintivas calas, en gran cantidad. Su andar era rápido y a su discurrir las farolas de las calles se apagaban.

El frío se hacía cada vez más intenso pero se notaba mucha presencia de gente en las calles, con ganas de participar en los desfiles procesionales tras la mañana truncada por la lluvia. Así, se vivieron bellos momentos al paso de la Hdad. de la Paz ante las puertas abiertas de la Iglesia de Santa Clara y las calles Gordillo y Hornillos se convirtieron en protagonistas de la noche: en silencio y oscuridad con La Quinta Angustia, con túnicas de capa y sonidos de bandas al discurrir de la Paz.

Tras pasar por la carrera oficial, la Hdad. de la Quinta Angustia entró en su templo de manera puntual a las doce la noche, estampas bellísimas de su paso en el último tramo de la Carrera con poca gente y el efecto de las luces de sus guardabrisas. Mientras, las estrechas calles de Palomos y Molinos arropaban el regreso de La Paz por su barrio. El palio de María Santísima del Mayor Dolor entraba en su templo al filo de las 2 de la madrugada con los bellos sones de la marcha “Virgen del Valle”. Una vez dentro, y tras una levantá a pulso, un costalero cantó una saeta mientras reviraban el paso para enfilarlo frente al Cristo de la Paz. Igualmente, su capataz, Eduardo Rodríguez también cantó otra saeta y una vez estaban los pasos ya arriados hasta el año que viene el joven hijo de Manuel Cuevas también le dedicó una saeta al Cristo de la Paz.

Tras 8 años y uno fallido por la lluvia, Osuna se reencontró con una tarde de Viernes Santo tradicional, con las hermandades de La Pax y La Quinta Angustia, pero sabiendo que no se termina así la Semana Santa pues aún quedaba por disfrutar de la Hdad. del Santo Entierro procesionando el Sábado Santo.



Fotos: Fátima Bellido Márquez

Mañana atípica de Viernes Santo

El alba del Viernes Santo es el momento en el que la Semana Santa de Osuna alcanza su máximo esplendor en la fe y la devoción a Jesús y a María. El día clave de nuestra Semana Mayor es el esperado por todos los ursaonenses, los que vivimos aquí y los que regresan por estos días, y los forasteros que nos visitan.


Es la mañana que creó Jesús Nazareno, en la que el sol de la ráfaga de la Virgen de los Dolores brilla más que nunca. Es la mañana en que llueven los ojos por lágrimas de emoción y desde los balcones llueven pétalos de flores. Es la mañana en la que el aire se mueve por el canto de las saetas y por los vivas a nuestros benditos titulares.

La mañana del Viernes Santo de 2009 ha sido la de la estación de penitencia que han querido Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Madre y Sra. de los Dolores para los ursaonenses.

Desde las 5 de la mañana las juntas de gobiernos de las hermandades de ambas hermandades conocían que existía una probabilidad de leve lluvia entre las 10 y las 11 de la mañana. No obstante el interior de la Parroquia de la Victoria era un hervidero de sentimientos y deseos de sacar a la calle a las grandes devociones de nuestra villa. Por eso, a las 6 de la mañana salía a la calle el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno. El exorno floral del paso presentaba un color en sus claveles distinto al de anteriores años, más amoratado.

Una hora más tarde hacía su salida la imagen de Ntra. Madre y Sra. de los Dolores a los tradicionales sones de “Madrugá”, a los que siguió la interpretación de marchas serías como “Virgen del Valle”, “Jesús de las Penas” o “Amarguras” hasta llegar a la cuesta de Luis de Molina. El exorno floral lo componía una variedad de flores como rosas, liliums, astromerias, claveles y gladiolos colocados por Fernando y José Antonio, hermanos de la hermandad provenientes de la Hdad. de la Soledad de Olivares.

La mañana aparecía nublada y algo gris, pero la subida hasta la Colegiata de Jesús Nazareno se realizó con normalidad. Entonces el tiempo comenzó a cambiar y la amenaza de lluvia se convirtió en una realidad, por lo que al arriarse el paso la junta de gobierno se reunió para tomar una decisión. Tras varias llamadas a diversos centros meteorológicos y al hermano mayor de la Virgen de los Dolores, se tomó la decisión de regresar de manera inmediata a la Parroquia de la Victoria bajando por la cuesta de San Antón. Las dimensiones de la puerta de la Colegiata no posibilitan la entrada en el templo de los pasos de estas dos hermandades.

En esos momentos la Virgen de los Dolores terminaba su discurrir por la calle Luis de Molina y aprovechó el cruce con la Cuesta de los Abades para dar la vuelta y regresar por Luis de Molina. Entre momentos de nerviosismo comenzó a llover y la gente echaba sus chaquetas sobre el manto de la Virgen para que no se mojara hasta que la imagen de Ntra. Madre y Sra. de los Dolores fue cubierta por un plástico. Rápidamente el paso llegó a la Plaza Mayor y tomó por la calle Carrera dirección a la Victoria en largas y rápidas chicotás. Por su parte, el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno no fue cubierto por ningún plástico por miedo a hacer más daño al dorado del paso (los hermanos literalmente acordonaron al paso para que nadie lo tocara y al llegar a su capilla se encendieron los ventiladores y, por la tarde, se comprobó que no había sufrido ningún daño) y en cuatro eternas chicotás también llegó a la Victoria.

A las 9:45 horas la Virgen de los Dolores ya estaba dentro de la Parroquia de la Victoria despojada del plástico (tampoco sufrió ningún daño) y poco después entró el paso de Jesús Nazareno de espaldas a la calle, por lo que se produjo el encuentro de frente con su Madre la Virgen de los Dolores. Momentos de lágrimas, aplausos, vivas y mucha emoción. Ambos pasos se mecieron a la par uno frente a otro, se cantó una saeta y los costaleros de la Virgen de los Dolores cantaron la Salve. Entre ambos pasos se encontraba el Rvdo. P. José Mazuelos, que próximamente tomará posesión de su cargo como Obispo de Jerez de la Frontera, ursaonés gran devoto de estas imágenes que nunca falta a su cita con ellas el Viernes Santo. Los sentimientos de todos los presentes en ese momento único se agudizaron más cuando tomó la palabra el Rvdo. P. Mariano Pizarro, párroco de la Victoria y director espiritual de ambas hermandades. Acertadamente nos hizo ver que la verdadera estación de penitencia era esa, la de cumplir la voluntad de Dios. Si todo hubiera resultado esplendoroso según lo previsto quizá la estación de penitencia no hubiera tenido tanto sentido. Porque sus palabras calaron hondo y existió una correspondencia entre don Mariano y toda la gente que llenaban la Victoria, recibió un gran aplauso. Esa fue la gran riqueza espiritual de la mañana del Viernes Santo en Osuna en el año 2009.

En todos estos difíciles momentos es de agradecer la colaboración del pueblo de Osuna, de los nazarenos de las dos hermandades, las bandas de música y la de personas concretas y ajenas a las hermandades que coordinaron el regreso de ambas hermandades, ya sean marcando el paso cuando los costaleros lo perdían o realizando llamadas telefónicas ante tanta incertidumbre.


Foto Virgen: Mª Carmen Sarria
Foto Jesús: José Fdez.

viernes, 10 de abril de 2009

Jueves Santo. Paciencia y Sufrimiento

La tarde del Jueves Santo terminaba cuando Osuna comenzaba a disfrutar de su quinto día de la Semana Santa. Osuna entera se congregaba en dos zonas: La Colegiata y Los Cantillos del Carmen. De nuevo volvimos a disfrutar en nuestro pueblo de un tiempo inmejorable y deseado para todos los años por estas cofrades fechas.


Desde la Iglesia del Convento de los Padres Carmelitas se abrían las puertas a las ocho de la tarde para que la cruz de guía pisara las calles de Osuna, marcando el camino de "los pellejos" por nuestra villa; el Cristo Atado a la Columna y María Santísima de la Soledad se ponían en camino para hacer estación de penitencia y pasar por Carrera Oficial estrenando su nueva túnica negra y con un ancho cinturón de esparto. Mientras tanto, en la Colegiata y con un poco de retraso, comenzaron a salir los nazarenos de la Hermandad de Jesús Caído y la Virgen de los Dolores. Desde allí, desde el exilio forzoso, se vivieron momentos muy emotivos como fue la interpretación de una marcha en la primera levantá del paso de Jesús Caído por parte de la Banda Municipal de Música de Osuna por petición de los propios músicos para recordar a Rafa Serrato su compañero y hermano de esta hermandad fallecido el pasado año.

A la vez que la Hermandad de la Humildad y Paciencia ponía su cruz de guía en la Plaza Mayor, la hermandad de orígenes mercedarios, volvía a su barrio, como cada año, como marca la tradición, como obliga el recuerdo y el corazón. Allí, bajo la torre de la Iglesia de la Merced se recreaban los hermanos y devotos de esta hermandad casi de forma nostálgica por algo que les perteneció y que echan de menos. En la Plaza Mayor, la Humildad demostraba cómo han merecido la pena los duros ensayos, los cambios sufridos en los dos últimos años y el esfuerzo de unas cuadrillas que buscaron en Sevilla la pieza que necesitaban para hacer andar con majestuosidad bajo un estilo importado desde la propia capital hispalense.

La entrada de ambas hermandades tuvo lugar, minutos antes de la una de la madrugada la hermandad de la Humildad, y sobre la una y media la hermandad de Jesús Caído. La primera de ellas tras una preciosa puesta en escena con los dos pasos enfrentados frente al atrio de los cantillos del Carmen y a los que antes de entrar se les interpretó una marcha a cada paso, primero al de Cristo quien saludó a la Virgen como mejor sabe hacer y luego a la Soledad quien con elegancia hizo lo propio con el Cristo.

Justo en el momento en el que la Virgen de la Soledad hacía su entrada en la Iglesia del Carmen, se abrían las puertas de la Colegiata donde la Cruz de Guía de la Hermandad de Jesús Caído regresaba al templo mayor de Osuna y junto a ella todos los nazarenos, devotos y hermanos que acompañaron durante el recorrido de Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. y Madre de los Dolores bajo la atenta mirada de la torre de la Colegiata que veía como dentro de pocas horas el pueblo de Osuna volvería hasta allí para prepararse para recibir con mucha ilusión y devoción al Señor de Osuna y su Virgen de los Dolores desde la Victoria.

jueves, 9 de abril de 2009

Silencio... Miércoles Santo

Después de un 2008 marcado por la imposibilidad de que la Cofradía de la Misericordia realizara su estación de penitencia por el factor meteorológico, este año -en el que se cumplen 80 de la aprobación de sus primeras reglas- la Cofradía ha podido disfrutar de una gran noche en cuanto al tiempo se refiere.

La madrugada del Jueves Santo tuvo momentos de gran recogimiento y silencio que impregnaron desde el interior de la Insigne Iglesia Colegial hasta las calles de nuestro pueblo por las que discurría dicha procesión.

Con puntualidad británica se abrían las puertas de la fachada norte de la Colegiata por donde comenzaron a salir los nazarenos que acompañan a esta Cofradía. Hay que destacar la impecable organización y respeto que los nazarenos, diputados de tramos, hermanos y devotos en general mostraron en todo momento mientras acompañaban al Santísimo Cristo de Juan de Mesa.

El exorno floral del paso lucía con claveles rojos monseñor, del mismo color que los faldones, y acompañado como tradicionalmente por el tambor sordo de Manuel Aranda "China" seguían el rastro del incienso que los jóvenes de la Cofradía dejaban tras el paso del cuerpo de ciriales para un año más dejar paso a los días festivos de la Semana Mayor, en los que muchos emigrantes de Osuna vuelven a nuestro pueblo a reencontrarse con la Semana Santa ursaonense.

miércoles, 8 de abril de 2009

Martes Santo de Vera-Cruz

La Hermandad de la Vera-Cruz realizó su estación de penitencia en una magnífica noche, en cuanto a tiempo meteorológico se refiere, el Martes Santo. Esta corporación pasa por ser la actual hermandad de penitencia de mayor antigüedad y sus imágenes titulares son de las de mayor calidad artística del patrimonio ursaonés.


Hay que destacar el esfuerzo realizado por la Hermandad de la Vera-Cruz para mantener el orden en las filas de sus numerosos nazarenos, siguiendo el número de antigüedad, y por no romper un largo cortejo difícil de coordinar por los tres pasos que procesionan. Igualmente el ritmo de la procesión no fue tan pausado como en años anteriores y salida tuvo lugar puntualmente y la entrada de la Cruz de Guía se efectuó poco tiempo después del previsto, sobre la 1 de la madrugada y la entrada de la Ntra. Sra. de la Esperanza se produjo en torno a las dos de la madrugada.

Exornos florales tradicionales los de pasos de esta Hermandad: monte de iris morados para Ntro. Padre Jesús Cautivo que nos hacen mirar el bendito moratón de su hermosa y doliente cara; calas, lirios, rosas, cardos y esparragueras para el paso del Santísimo Cristo de la Ver-Cruz, el más antiguo de los que procesionan en Osuna; y astromerias y liliums rosa para el palio de Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Evangelista, que volvió a lucir candelería, una incorporación acertada para este paso.

La Agrupación Musical de la Vera Cruz interpretó las marchas tras el Cristo de la Caña, la banda de música de Alcalá del Valle tras el Crucificado, con marchas clásicas como “Jesús de las Penas” o “Virgen del Valle”, lo que unido al estilo del paso y su característico exorno floral nos remitía a épocas pasadas de la Semana Santa. La Virgen de la Esperanza estuvo acompañada por la banda municipal de Osuna y antes de su recogida la agrupación musical de esta Hermandad le interpretó una marcha.

Todo ello unido al cante de numerosas y emocionadas saetas –interpretadas por ganadores del “Carmen Torres” y Manuel Cuevas- que nos hicieron vivir una noche brillante e intensa, que deja paso al ecuador de la Semana Santa ursaonense de silencio, oscuridad y recogimiento, como es la noche del Miércoles Santo.

martes, 7 de abril de 2009

Vía-Crucis de Humildad y Paciencia en un Lunes Santo de recogimiento

La Semana Santa de Osuna nos hace alternar momentos de recogimiento con otros de explosión en los sentimientos que nos trasmiten nuestras hermandades.


Entre la jornada jubilosa y alegre del Domingo de Ramos y la noche de solera por la antigüedad de los años y el cante de saetas del Martes Santo, aparece el Lunes Santo.

Este día es nuevo todavía en nuestra Semana Santa y lo protagoniza la Hdad. de la Humildad con el rezo del Vía-Crucis presidido por su primitivo titular, Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, significativa imagen en nuestro patrimonio artístico felizmente recuperada.

En una noche de recogimiento, que refrescó en contraste con el calor durante el día, el rezo de las catorce estaciones y la música de capilla impregnaron las calles de la collación del Convento de San Pedro y del Convento de Ntra. Sra. del Carmen por donde discurrió el Vía Crucis siendo acompañado por gran cantidad de hermanos y devotos.

La relación entre esta Hermandad y la Orden Carmelita es muy estrecha y parte desde la propia fundación de la Hermandad. Respecto a las hermanas carmelitas del Convento de San Pedro, en este lugar permaneció la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia durante las décadas que dejó de procesionar debido a su mal estado de conservación. Una vez restaurada dicha imagen y en recuerdo de los años de custodia en el convento, la Hermandad deposita de nuevo a la imagen, en las últimas semanas de Cuaresma, en la iglesia del convento para regresar en Vía-Crucis el Lunes Santo a su sede canónica, el Convento de Ntra. Sra. del Carmen.

Concurso de Fotografía "Semana Santa de Osuna 2009"

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna convoca el primer Concurso Fotográfico "Semana Santa de Osuna".
Para poder leer las bases descárgatelas aquí: BASES DEL CONCURSO.

lunes, 6 de abril de 2009

Espléndido Domingo de Ramos en Osuna

Si tuviéramos que elegir un paradigma de Domingo de Ramos ese día bien podría ser el de este año, pues bajo un sol de justicia se puso en la calle la cruz de guía de la Hermandad del Dulce Nombre. Muchos niños y padres nerviosos por poder cumplir el sueño un año más de acompañar al Niño Perdido, la Borriquita y la Virgen de los Desamparados, un sueño que cada año -y si el tiempo lo permite- se hace realidad cada Semana Santa gracias a la voluntad y entusiasmo de los componentes de esta Hermandad que abre la Semana Mayor en Osuna.

Con la pedida de la venia se abría el telón de este gran espectáculo religioso, sentimental y cultural para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Uno de los momentos más emotivos en este Domingo de Ramos ha sido el discurrir de esta Hermandad por la calle Hornillos, pues la majestuosidad de los pasos y la estrechez de esta calle, hicieron poner a flor de piel los sentimientos de los cofrades que se agolpaban en el lugar. El momento inolvidable fue cuando el costalero Eduardo Rodríguez saliera de su paso para cantarle una emotiva saeta a la Virgen de los Desamparados que arrancó los aplausos de un pueblo volcado con su Semana Santa.

Tanto el paso del Niño Perdido, como el de la Virgen de los Desamparados lucían con exorno floral predominantemente blanco, mientras que el paso de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén aparecía en su exorno floral con claveles rojos.

Este año hemos podido observar, entre otros detalles, los nuevos escudos bordados de la Hermandad que llevaban los nazarenos en sus túnicas, un peculiar llamador para el paso de la Borriquita y poco a poco se va contemplando el gran trabajo que Juan Manuel Pérez está haciendo en el tallado de este gran paso, un artista que ha querido acompañar en toda la estación de penitencia a esta hermandad que le dio la gran oportunidad de comenzar su aventura en nuestro pueblo.

Desde El Pespunte Cofrade ya sólo nos queda felicitar a la Hermandad del Dulce Nombre por su constante trabajo y comentarle a todos los lectores que continuaremos desde esta página web informándoos puntualmente de todo cuanto ocurra en nuestra Semana Santa.


Fotos: Fátima Bellido y Antonio Flores

domingo, 5 de abril de 2009

Celebrado el LIII Pregón de las Siete Palabras


Llegó el Sábado de Pasión y con él el final de la Cuaresma y el de los actos cofrades: pregones, cultos, vía crucis… Y la cita tradicional del Pregón de las Siete Palabras que organiza la Antigua y Humilde Hdad. del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en su quincuagésima tercera edición. Este año existía un especial recuerdo por cumplirse el veinticinco aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez-Buzón, hermano de esta Hermandad y gran trabajador en la defensa del patrimonio artístico de Osuna.

Por ello, la presentación del Pregón de las Siete Palabras corrió a cargo de su hermano, Patricio Rodríguez-Buzón, hermano mayor de la Vera-Cruz, quien recordó en sus emocionadas palabras la labor desarrollada por su hermano Manuel en la recuperación de la Colegiata, La Merced, Santa Clara, San Carlos, la creación de la antigua escuela de estudios de Graduado Social (enlace para la posterior Escuela Universitaria), el Patronato de Arte, etc.

Los siete meditadores fueron Rvdo. Padre Rafael Calderón García (párroco de Ntra. Sra. de Consolación) “Padre Mío, perdónalos porque no saben lo que hacen”; Macarena Ternero Caro “En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso”; Manuel José Pérez Ruiz (de la Hdad. de la Humildad y Paciencia) “Madre, ahí tienes a tu hijo”; Begoña De Castro Olavarría (de la Hdad. de la Virgen de los Dolores) “Dios Mío, Dios Mío, ¿por qué me has abandonado?"; Antonio García Díaz (de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia) “Tengo Sed”; Enrique Belloso Pérez “Todo se ha consumado” y Reyes Delgado Villa “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu” reflexionaron sobre las últimas palabras de Jesús en la Cruz y enlazaron ese mensaje de hace 2000 años con los problemas de nuestra sociedad actual, dando viveza y vigencia a las palabras de Nuestro Redentor. Para ello, la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz presidía por primera vez este acto ante el retablo mayor de la iglesia de San Agustín.

Los pasos de la Hdad. del Dulce Nombre se encontraban perfectamente exornados y preparados para la estación de penitencia del Domingo de Ramos, los de la Vera-Cruz a falta de su exorno floral. En un par de horas comienza la Semana Grande de Osuna.

jueves, 2 de abril de 2009

Este viernes 3 de Abril, sale a la calle el número 6 de El Pespunte impreso

Este viernes 3 de Abril, Viernes de Dolores, pondremos nuestra particular Cruz de Guía en la calle con el nuevo número de El Pespunte impreso que sale justo antes de Semana Santa para que todos los cofrades estéis informados del recorrido de todas las hermandades, horarios de salida y entrada en los templos, así como detalles sobre sus estrenos; además de un total de cuatro páginas dedicadas al mundo cofrade con un especial sobre el Concurso de Saetas "Carmen Torres" de Osuna y muchas más noticias de interés.


Recuerda que puedes suscribirte para recibir el periódico impreso en tu casa antes del día que salga el periódico a la calle para más información envía un email a: elpespunte@gmail.com

miércoles, 1 de abril de 2009

Juan Manuel Pérez: "El tallista de Osuna"

En el número de febrero de El Pespunte impreso, dedicamos un reportaje en nuestras páginas cofrades a Juan Manuel Pérez Pérez, joven artista sevillano que estableció su taller de ornamentación religiosa y talla en madera en nuestro municipio.


Juan aprendió este oficio en los mejores talleres de la capital como Montañés o Guzmán Bejarano, en este último participó en la talla de los respiraderos del paso del Santísimo Cristo de la Paz de nuestra localidad.

Comenzó a trabajar de forma propia para nuestras hermandades en la construcción de la parihuela de la Virgen de los Dolores, las jarras de la Hdad. de San Arcadio o la cruz de guía de la Hdad. del Dulce Nombre.

De su taller sale su primera gran obra, el paso de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén de Osuna, con dibujo y talla de Juan Manuel Pérez. Se trata de un paso que se estrenó la pasada Semana Santa, de estudiadas proporciones y magnífica ornamentación que la próxima Semana Santa veremos cómo va completándose su trabajo de talla.

Desde entonces encargos desde distintos pueblos llegan al taller de Juan en el Polígono El Palomar. Son de destacar dos pasos que llevan en su construcción y talla el nombre completo de Osuna. Uno de ellos es para la Borriquita de Gilena con dibujo y talla de Juan Pérez, además de la carpintería del paso que se construye en el taller de nuestros vecinos Jesús Martín y de Juan María Fernández. Se estrenará el próximo Domingo de Ramos en su fase de carpintería y de él les mostramos unas imágenes.

El otro paso es el de Ntro. Padre Jesús de la Redención de Huelva capital. Es diseño de un joven hermano de la corporación onubense basado en los pasos del Silencio, Gran Poder y Soledad de San Lorenzo de Sevilla. Juan Manuel Pérez adaptará ese diseño para su tallado mientras que la parihuela y la estructura del paso también la construirán Jesús Martín y Juan María Fernández.

Para conocer mejor los estupendos trabajos de este joven tallista les ofrecemos la dirección de su página web www.artesaniaenmaderajuanmanuel.com donde podrán conocerlo mejor y contactar con él.

Cultos en la Hermandades del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores

El pasado sábado 28 de marzo la Hdad. del Santo Entierro de Cristo puso fin a la celebración de su Triduo con la Función Principal celebrada por su Eminencia Reverendísima el Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Cardenal Amigo Vallejo. El Cardenal habló de la refundación y consolidación de esta Hdad. como grupo de hermanos y como parte muy activa en la Parroquia de la Asunción. Habló también de la advocación de María Santísima en su Soledad y Amargura y del mensaje de la Resurrección de la Hdad. Alabó, por último, el gesto que tuvo el grupo joven de la Hdad. al entregar un cuadro al hermano mayor como agradecimiento al apoyo y agasajo que reciben desde la junta de gobierno. Por su parte la Hdad. regaló al Cardenal un juego de purificador y corporal.


Es la primera vez que hemos podido ver en altar de cultos de la Hdad. a tres de sus titulares: en primer término el Señor Yacente fuera de su urna y cubierto por una mantilla y en un nivel más alto María Santísima en su Soledad y Amargura delante de la Santa Cruz con el sudario y las escaleras.


Ese mismo día comenzaba el Septenario de la Hdad. Servita en honor de Ntra. Madre y Señora de los Dolores, el último culto cuaresmal de nuestras hermandades. El altar se encuentra exornado con una gran variedad de flores: liliums, astromerias, margaritas, claveles y gladiolos blancos. El predicador es Fray Joaquín Zurera OF. El próximo viernes, Viernes de Dolores, será la función principal presidida por el Rvdo. P. Mariano Pizarro, director espiritual de la Hdad, y al terminar se procederá al besamanos de la Virgen de los Dolores.