Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

martes, 3 de marzo de 2009

Este fin de semana comienza el XXIII Concurso de Saetas "Carmen Torres" de Osuna

Rocío Alcalá, Kiki de Castilblanco, Rubito Pará, Jehová Sierra, El Lucenilla, El Forestal, Manuel Castulo o Pepe Alcochel, entre otros muchos de prestigio, son los nombres de los mejores cantaores de saetas del momento y este año se dan cita en el concurso más importante y prestigioso de cuantos se celebran en el territorio andaluz, como es el Concurso de Saetas "Carmen Torres" organizado por la Hermandad de la Vera-Cruz de Osuna, que arranca este próximo domingo, 8 de marzo y que este año cumple su vigésimo tercera edición.

Con estas voces, la calidad del concurso está, pues, más que garantiza, y las fases eliminatorias se presentan casi como finales ya que casi todos de los mencionados arriba han sido premiados o finalistas del "Carmen Torres" en ediciones anteriores y vuelven a Osuna a participar, primero porque las normas del concurso han cambiado, con lo que se ha permitido que los ganadores del mismo sólo dejen de participar el año después a la consecución del premio, mientras que antes eran tres años y, en segundo lugar porque la cuantía de los premios se mantiene al mismo nivel que se estableciera el pasado año y que continúa otorgando 6.000 euros al ganador del concurso.

El prestigio del concurso y los cambios en las reglas y en los premios que se establecieran ya el pasado año han hecho que en esta nueva edición la concurrencia de grandes voces a este concurso se haya visto desbordada y hayan sido 67 los inscritos, de los cuales 46 son los seleccionados- por orden de inscripción- para participar en las distintas fases, dejando en la reserva a 21 de los inscritos, entre los que se encuentran Paqui Rosales, El barbero de Almuñécar, el Califa de Córdoba, Rufo de Santiponce o el Capote de los claveles, voces que muchos concursos de saetas desearían tener en una final.

La Casa de la Cultura acoge, pues, el próximo domingo 8 de marzo a las 12 del mediodía y con entrada gratuita, el arranque de este concurso en su primera fase, lugar donde se celebrarán también los próximos 15 y 22 de marzo las siguientes fases de selección. La gran final será ya el sábado 28 de marzo, a las ocho de la tarde, en la Iglesia de San Agustín, sede de esta hermandad organizadora de este prestigioso concurso.

El primer premio de 6.000 euros y placa lo concede la Diputación provincial de Sevilla, el Ayuntamiento de Osuna patrocina el segundo, con 2.500 euros y placa. El tercero, de 1.500 euros y placa, es patrocinado por la emisora "Radiolé Andalucía Centro". El cuarto, quinto y sexto premio es de 800, 700 y 600 euros que conceden empresas patrocinadoras locales y el último, la propia hermandad de la Vera-Cruz.

Dos premios especiales serán también los que otorgue el "Carmen Torres", el premio "Manuel Yerbes", con 1.200 euros, a la mejor saeta por carcelera, en honor a este cantaor local, y el premio al mejor concursante joven, dotado con 300 euros, en el que participarán nuevas voces del mundo del flamenco que ya van adquiriendo renombre como Jesús León.

Hasta que no concluya la tercera de las fases, que será el 22 de marzo, no se podrán conocer los nombres de los seis mejores saeteros que pasarán a la gran final, una vez que el jurado dé a conocer el orden de las puntuaciones que ha obtenido cada uno de los participantes en sus actuaciones en estas fases eliminatorias.

Seis son los miembros del jurado, representados en los presidentes de la Peña Flamenca "La Siguiriya" de Osuna, la "Tertutia Cante Jondo" de Casariche, la Peña "La Niña de los Peines" de Arahal, la Peña "Amigos de la guitarra" de Carmona, la Peña "El Gallo de Morón y un representante de la Hermandad de la Vera-Cruz.

El cantaor Paco Moya fue el ganador de la pasada edición de este prestigio "Carmen Torres", quien tendrá que dejar pasar este año para poder hacer valer su extraordinaria voz y competir de nuevo el próximo año con quienes en esta edición se dan cita en Osuna.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna