Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

martes, 10 de marzo de 2009

Los pregoneros de la Semana Santa de Osuna conversan con El Pespunte Cofrade

El pasado sábado a mediodía El Pespunte Cofrade compartió una agradable conversación, sin guiones ni preguntas rebuscadas, con nuestros amigos Inma Abad y Manolo Villar, es decir, la pregonera joven y el pregonero de nuestra Semana Santa. Casi sin avisarlos los asaltamos pero muy gustosos acuden a nuestra invitación: Inma venía de su casa de escribir los últimos retoques de su pregón y tan entregada estaba a su tarea que hasta el pelo le olía a incienso. Por su parte, Manolo viene mentalizado pues por la tarde tenía que trabajar cubriendo un campeonato de motocross, nada más alejado de nuestra Semana Santa.


Y entre ellos comienzan a hablar de manera relajada porque comparten una amistad más allá de su coincidencia como pregoneros de este año. Manolo no está nervioso, Inma tampoco pero entre risas: el pregón va fenomenal… me queda "pespuntearlo” y esta semana me toca leerlo. Para Manolo tener escrito su pregón desde Navidad supone una constante relectura que le va suscitando cambios y así nunca lo acaba, como nos dice, sin embargo para Inma será positivo pues no sufrirá tanto cambiando cosas: Es que vas a algunos sitios y ves cosas que te inspiran, que podrías cambiar, que podrían encajar… y añade Inma: mañana es el traslado de Jesús y nos han invitado a portarlo hasta su capilla, ¿no voy a añadir nada tras esa experiencia?

La conversación va derivando de un tema a otro y hablamos de la idiosincrasia de los ursaonenses hacia la Semana Santa, para Manolo nos falta mucho compromiso con las hermandades y con otras entidades de nuestro pueblo para cualquier otra cosa que se organice, forma parte de nuestra forma de ser. Presumimos de una gran Semana Santa pero ¿qué hacemos cada uno de nosotros para que eso sea así?, ¿qué aportamos, cuál es nuestro compromiso para que las cosas vayan mejor? El qué dirán es mucho de Osuna. Ese es el miedo para Inma, qué dirán el día después de su pregón.

Manolo nos revela que lleva 2 ó 3 mensajes encubiertos que los enfoca hacia esa falta de compromiso: tengo una conversación con Dios en la que siempre le pedimos a Jesús, que está con las manos atadas o agarrado a la cruz, pidiéndole que haga esto o lo otro, pero realmente somos nosotros los que tenemos que hacer. Él da testimonio de la fe, del amor, de la esperanza para que nosotros actuemos en su propio nombre. Esa es la falta de compromiso de la sociedad de Osuna. Dios es mucho más que la Semana Santa, Dios está más tiempo que una semana contigo. La estación de penitencia de un cofrade no debe terminar cuando el nazareno suelta un cirio, los costaleros arrían el paso, o los cargos de la junta de gobierno dejan sus varas. Debe continuar la estación de penitencia porque en la calle sigue el compromiso con los Cristos vivos, un compromiso social y humano muy grande que todos debemos seguir en nuestra estación de penitencia personal y así sería mucho más gratificante nuestro encuentro con Dios en la estación de penitencia de la Semana Santa.

Por todo ello, tanto Inma como Manolo nos aseguran que han sentido a Dios muy cerca escribiendo sus pregones: Dios me ha hablado con mucho amor, lo ha sentido muy cerca siempre. Ha sentido que ha sido Él, yo le decía dime qué quieres que diga en tu nombre. He sido consciente cuando he terminado de escribir algunas cosas que si no me hubiese encomendado a Él no hubiera podido escribirlo o trasladar un mensaje. El encuentro personal con Dios por medio de la escritura ha sido increíble, no lo cambiaría por nada. Inma ha sentido esa experiencia igual que Manolo: cuando terminaba de escribir me ponía a cantar, no sé por qué, cantaba porque lo sentía, por alegría. También ambos han llorado por alegría, por el compromiso tan grande de escribir un pregón y por sentir tan cerca a Dios mismo. Y en un momento de silencio de esta emotiva y sincera confesión, entre algunas nubes que cubrían el cielo, un fuerte rallo de Sol nos iluminó…

A Manolo le da mucha pena ver cómo no acude tanta gente al Sagrario o a la exposición del Santísimo como a ver a las imágenes en sus capillas, el encuentro cercano con Dios es tan grande, dejar que Dios te hable y no bombardearlo sólo pidiéndole. Hay muchas más cosas en la vida de un cofrade más que limpiar plata o montar una candelería. No obstante, no se puede generalizar, si no fuera por las juntas de gobierno y la gente que trabaja alrededor no tendríamos cosas tan bellas en la Semana Santa.

Y hablando de nuestra Semana Santa ambos nos cuentan cómo la viven. Para Inma el Viernes de Dolores es el día más importante por los preparativos, el ambiente que se vive en la Victoria. Nos cuenta un recuerdo de cuando era pequeña que para ella es sinónimo de Semana Santa: el Viernes Santo hay que vestirse muy bien, pues el Jueves Santo, a las 6 ó 7 de la mañana, mi madre y mi tía nos levantaban a mi hermana y a mí para probarnos los vestidos que nos pondríamos el Viernes Santo por la mañana. Nos montaban en una silla, dormidas, está bien, ea, pues a la cama. Eso ya era Semana Santa.

Manolo tiene momentos que evita en Semana Santa porque lo pasa mal, por ejemplo el Viernes Santo cuando no puede ir a la Victoria a ver la salida de Jesús Nazareno por el trabajo y se harta de llorar en su casa. Con la Quinta Angustia hace 12 años que no puede acompañarla y lo pasa muy mal también.

A punto de terminar este agradable y sincera conversación llegaron nuestros reporteros cofrades Antonio Flores y Carlos Fernández. A Inma ya le tienen organizado el sábado 12 de marzo: a las 9 de la mañana vamos a desayunar, a las 10 a San Pedro a colocar las sillas, a las 15:30 estamos en tu casa para recogerte… y entre risas y risas Manolo nos cuenta cómo será el 29 de marzo: iré a misa a las hermanas de la Cruz, luego desayunaré, me vestiré y una hora antes me iré a la Colegiata y junto a Mercedes rezaremos el rosario, es una oración que me da mucha paz.

Manolo concluye este inolvidable rato asegurando que hay cosas que la gente no conoce de nosotros y cuando nos oiga se van a sorprender. Por ello, les agradecemos la buena disposición hacia nosotros, por darnos su confianza y la cercanía con que nos han hablado a pesar de las muchas entrevistas que han tenido que ofrecer. Y nos adelantamos dándoles nuestra más sincera enhorabuena, con todo el cariño, y el deseo de que disfruten del gran regalo que Dios les ha dado y que todos compartiremos: el Pregón de la Juventud Cofrade y de la Semana Santa de Osuna del año 2009.