Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

sábado, 28 de marzo de 2009

"Kiki de Castilblanco" gana el Concurso de Saetas "Carmen Torres" de Osuna

Bajo una gran expectación la Iglesia de San Agustín lucía repleta de público y el murmullo propio de los aficionados de saetas previo al comienzo del Concurso hacían sus particulares apuestas sobre quién ganaría este año. Así dio comienzo la vigésimo tercera edición del prestigioso Concurso de Saetas "Carmen Torres" que organiza la Hermandad de la Vera-Cruz de Osuna.


Un año más –y ya van veintidós- presentó el concurso Antonio Reyes, quien con su desparpajo y naturalidad consigue año tras año captar la atención de todo el público.
Junto a la inestimable colaboración de Manuel Aranda “China” quien recibió un emotivo y merecido aplauso y con la participación de la Agrupación Musical de la Hermandad organizadora comenzó este reconocido concurso en el territorio andaluz.

En esta final participaron en el siguiente orden y en dos intervenciones los saeteros: Jehová Sierra Cadenas de Lantejuela, José Alcochel García “Pepe Alcochel” de Jerez de la Frontera, Francisco Moya González “Kiki de Castilblanco” desde Tomares, Francisco Gómez Camacho “Pacho Camacho” de Morón de la Frontera, Manuel González Parrilla “Rubito de Pará” de la Puebla de Cazalla y Antonio Nieto Fernández de Lucena.

Gran ambiente el que se respiraba entre saeta y saeta con el murmullo propio de los comentarios sobre cómo lo iban haciendo los participantes. Como curiosidad pudimos ver entre el público a aficionados de pura cepa que incluso atendían al concurso con auriculares y radio en mano escuchando la retransmisión que Radiolé Andalucía Centro hacía en directo desde el coro de la Iglesia para no perderse detalle. También se destacó el nombre de nuestro ya obispo de Jerez, Pepe Mazuelos, a quién quiso recordar el presentador junto al también ursaonés Ramón Valdivia, nuevo sacerdote de la localidad del presentador, Mairena del Alcor.

Dejando a un lado estas curiosidades que ya forman parte de la intrahistoria de este concurso, una vez que todos los saeteros interpretaron sus dos saetas, la suerte ya estaba echada. Y fue entonces cuando los miembros del jurado tendrían que fallar los premios de este año con la dificultad que eso conlleva. Mientras tanto tomaron el atril la ganadora del Premio Joven y el ganador del Premio “Manuel Yerbes” para interpretar sus saetas correspondientes. Mientras tanto, el jurado deliberaba.

Después de escuchar el cante de saetas de estos dos premiados, y sin más demora, se dio paso a la entrega de los premios, cuyo ganador en primera posición fue “Kiki de Castilblanco”, le siguieron en segundo puesto “Rubito de Pará”, el tercer premio para Jehová Sierra, en cuarto lugar “Pepe Alcochel”, el quinto premio fue para Paco Camacho y el sexto para Antonio Nieto.

Igualmente, se entregaron los ya citados premios “Manuel Yerbes” y el premio al Concursante Joven. El primero de ellos correspondió al mejor cantaor por carceleras José Blanco Pineda “Pepe de la Barbarita” de la Puebla de Cazalla, quién dedicó su saeta a Manuel Yerbes, a su familia y a todos los asistentes. Y el segundo de ellos correspondió al mejor saetero joven de menos de 22 años, en este caso saetera, pues lo mereció Vanesa González Rodríguez de El Viso del Alcor.

Además, la Agrupación Musical, tuvo un detalle con un joven muy implicado con esta Agrupación, José Luis Montero, a quien se le entregó una placa como agradecimiento por su trabajo para con la banda.

Olés, aplausos, gente en pie e incluso aficionados cantando en voz baja a la par que el saetero, eran detalles que son los que hacen que año tras año este Concurso de Saetas sea, no sólo un espectáculo tras el atril, sino también entre el público que con total naturalidad llega a formar parte importante con sus sentimientos del “Carmen Torres” de Osuna.