Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

sábado, 8 de marzo de 2008

Paco Moya, ganador del "Carmen Torres"

En la noche del sábado se celebró como estaba previsto la vigésimo segunda edición del prestigioso concurso de saetas “Carmen Torres” de Osuna que organiza la Hermandad de la Vera-Cruz de nuestro pueblo y en la que ha contado con la colaboración especial de la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Osuna y Radiolé Andalucía Centro que ha retransmitido en directo esta final.

El concurso se presentaba como una importantísima y reñida final en la que se daban cita los mejores saeteros del momento de Andalucía como son: Manuela Cordero, Kiki de Castilblanco, Antonia Garrido Ruiz, Paco Moya, Antonio Nieto Fernández, Jehová Sierra Cadenas y como ganadores de los premios especiales Jesús León como ganador del premio joven y Miguel Lara Solano “El Canario” ganador del premio “Manuel Yerbes” de la saeta por carcelera.

Los seis saeteros finalistas cantaron dos saetas cada uno de un importantísimo nivel rozando la perfección y también actuó la Agrupación Musical de la Hermandad de la Vera-Cruz que interpretó varias marchas procesionales. Acompañando con el tambor estuvo José Aranda “El China” y presentando el acto estuvo el gran presentador Antonio Reyes Peña.

Una excelente final propia de los mejores concursos de Saetas pero que desgraciadamente se vio empañada por unas lamentables actitudes del público asistente que no supo aceptar el inapelable fallo del jurado; un jurado formado por representantes de las diferentes peñas flamencas de varios pueblos importantes de Andalucía en el mundo del flamenco.

Los premios han sido los siguientes:
1º Paco Moya
2º Jehová Sierra
3º Kiki de Castilblanco
4º Manuela Cordero
5º Antonio Nieto Fernández
6º Antonia Garrido

A medida que el presentador empezó a nombrar los distintos premios otorgados, el público se iba montando en cólera porque, según el juicio de algunos asistentes, la decisión del experto jurado no era la que debía de ser. Fueron unos minutos interminables para las personas respetuosas que querían seguir disfrutando del Concurso y para una Hermandad que preparó con mucho entusiasmo e ilusión esta final.
A lo largo de varios minutos personas avanzadas de edad comenzaron a increpar al jurado del concurso y al presentador de una forma lamentable. Una parte del público fue nada educada; hay que resaltar que gran parte de los asistentes no eran de Osuna, sino de pueblos vecinos o procedentes de los lugares de origen de los cantaores finalistas.
Al entregar el premio al ganador, la mitad de los asistentes abandonaron la Iglesia de una forma irrespetuosa.

La hermandad está afectada por estos sucesos que aún poniendo el empeño y el tesón de muchos hermanos que han querido colaborar y ayudar para hacer más grande el pueblo y evitar que la saeta se pierda en Osuna, ha habido gente que ha ignorado este esfuero y han sido tremendamente maleducadas con la Hermandad, con Osuna y con los demás asistentes respetuosos que allí estaban.

También hay que decir que la actitud que allí se le vió a algunos cantaores finalistas fue también lamentable ya que algunos no supieron perder. Hay que agradecer a los saeteros que sí supieron estar en su sitio y entender que aquello era un concurso y que unas veces se gana y otras se pierde y que la educación siempre está por encima de todo.

Nunca nos hubiera gustado terminar esta crónica de esta forma ya que es importantísimo el trabajo que la Hermandad de la Vera-Cruz le dedica anualmente a la preparación y desarrollo de este concurso. Han sido más de 60 los concursantes inscritos y evidentemente debía haber un primer premio.
Vaya desde El Pespunte Cofrade nuestra más sincera enhorabuena a la Hdad. de la Vera-Cruz por la organización de este concurso y por conseguir que siga siendo uno de los mejores de Andalucía y mucho ánimo ante estos sucesos.

Y a las personas que increparon en el acto, sólo debemos decirles que en próximas ocasiones, por favor, QUÉDENSE EN SU CASA.