Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

jueves, 6 de marzo de 2008

Concurso de Saetas "Carmen Torres" de Osuna

Francisco Moya Gonzaléz, -Kiki de Castilblanco-, Francisco Moya Pedrosa -Paco Moya-, Jehová Sierra, Manuela Cordero, Antonia Garrido y Antonio Nieto son los nombres de seis mejores saeteros que se disputarán la final de la vigésimo segunda edición del concurso de saetas "Carmen Torres", que organiza la Hermandad de la Vera-Cruz de Osuna, de acuerdo con la puntuación que ha ido asignando el jurado en las tres fases eliminatorias previas.

La cita para disfrutar de la voz de los mejores saeteros del momento será el próximo sábado, 8 de marzo, en la Iglesia de San Agustín, a partir de las ocho de la tarde, por lo que, será en torno a las 11 de la noche cuando se conozca el ganador de esta edición del "Carmen Torres", concurso de saetas que, por su parte, es el más prestigioso e importante de cuantos se celebran en el territorio andaluz.


La calidad del concurso está, pues, más que garantiza, y las fases eliminatorias se ha presentado casi como finales ya que todos han sido primeros premios del "Carmen Torres" en ediciones anteriores y vuelven a Osuna a participar, primero porque las normas del concurso han cambiado, con lo que se ha permitido que los ganadores del mismo sólo dejen de participar el año después a la consecución del premio, mientras que antes eran tres años y, en segundo lugar, porque la cuantía de los premios se ha elevado considerablemente con respecto a los pasados años.


El prestigio del concurso y los cambios en las reglas, que han permitido que puedan a volver a participar saeteros que ganaron el concurso en otras ediciones, así como los cambios en la cuantía de los premios ha hecho que en esta nueva edición concurran las mejores voces de la saeta y hayan sido 62 los inscritos.

Así, el nuevo patrocinio de la Diputación de Sevilla en este concurso, junto con el premio que otorga la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, ha hecho que el "Carmen Torres" de este año conceda más de 12.000 euros en premios. De los seis finalistas, el ganador conseguirá la cantidad de 6.000 euros, un primer premio que será entregado por el presidente de la Diputación Fernando Rodríguez Villalobos y el segundo, donado por el consistorio municipal, de 2.500 euros, será entregado por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar. El tercero será de 1.600 euros.


Además, los tres accésit que antes se concedían han sido cambiadas por un cuarto, quinto y sexto premio de 800, 700 y 600 euros, respectivamente.


Dos premios especiales otorga también el "Carmen Torres", el premio "Manuel Yerbes", con 1.200 euros, a la mejor saeta por carcelera, en honor a este cantaor local, y cuyo ganador ya se conoce y ha recaído en el saetero Miguel Lara Solano "El Canario" y el premio al mejor concursante joven, dotado con 300 euros, en el que han participado nuevas voces del mundo del flamenco que ya van adquiriendo renombre como Joaquín Garrido y que ha sido para Jesús León Márquez.

Cinco son los miembros de jurados, encargados de dar a conocer su fallo en la noche del próximo sábado, 8 de marzo, representados en los presidentes de la Peña Flamenca "La Siguiriya" de Osuna, la "Tertutia Cante Jondo" de Casariche, la Peña "La Niña de los Peines" de Arahal, la Peña "Amigos de la guitarra" de Carmona y la Peña Flamenca La Barrera, de Lucena.

El cantaor local Evaristo Cuevas fue el ganador de la pasada edición de este prestigio "Carmen Torres". Tendrá que dejar pasar este año para poder hacer valer su extraordinaria voz y competir con las que concurren en esta ocasión en Osuna.

En las fotografías: Dos finalistas del concurso, Manuela Cordero y Kiki de Castilblanco.



Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna