Esta web está inhabilitada. Por lo tanto los comentarios que se escriban no serán publicados. Para poder escribir comentarios entra en nuestra nueva página web: www.elpespunte.es

lunes, 17 de marzo de 2008

Crónica de un gran Domingo de Ramos

Si hay dos días en el año en el que los niños son los protagonistas en nuestro pueblo, esos dos días son, sin lugar a dudas, el día de Reyes y el Domingo de Ramos. Y es que como ya es tradicional una gran cantidad de niños que con palmas, ramas de olivo y cirios han acompañado a las tres Imágenes Titulares de la Hermandad de “la Borriquita”.

Entre el perfume cofrade que se podía oler en este Domingo de Ramos como es la mezcolanza del azahar florecido que se unía agradablemente con el incienso propio de estas fechas se ponía en la calle esta Hermandad desde la Iglesia de San Agustín, mientras el precioso templo de Santo Domingo observaba desde lo lejos la mirada de sus hermanos con recelo y añoranza de ver a su templo respirando aún muy cansado y aquejado de un mal que le está haciendo olvidar su gran pasado y pensar en mejorarse para que en un futuro muy cercano la Semana Santa vuelva a comenzar en la placita del Bacalao. Que sea Dios quien tras resucitar el próximo Domingo diga: “Levántate y anda” y comience la tan ansiada restauración de este templo.

Pero antes, nos queda por vivir y sentir una gran Semana Santa. Hoy el día ha sido espléndido en cuanto a la meteorología, una excelente temperatura para ir bajo una túnica y capillo y escasas nubes sobre el cielo ursaonés.

Sin lugar a dudas el gran estreno de este Domingo de Ramos y uno de los más importantes de nuestra Semana Santa ha sido el nuevo paso de la “Borriquita” que aún con sólo el frontal tallado hace presagiar un enorme trabajo y espectacular resultado de estilo barroco el que en años posteriores veremos procesionar por nuestras calles.

El paso por la Plaza Mayor fue muy esperado, inaugurando la Carrera Oficial de este año tras pedir la venia que solicita comenzar ya nuestra Semana Mayor con su paso por el palco de autoridades.

Poniendo las notas musicales han estado dos formaciones musicales de Osuna, la Agrupación Musical de la Hdad. de la Vera-Cruz en la "Borriquita" y la Banda Municipal de Música en el palio de la Virgen de los Desamparados.

Sublime ha sido el paso de la Hermandad por la calle Hornillo, la estrechez ha sido propicia para interesar hasta al menos cofrade por ver cómo los pasos eludían los obstáculos urbanísticos con maestría y el buen hacer de los costaleros. Eduardo Rodríguez costalero del paso de la "Borriquita" salió para cantarle a la Virgen de los Desamparados una sentida y emocionada saeta, mientras el juego de luces y sombras y el chirrido de los primeros roces de las suelas de goma de los zapatos con los adoquines de piedra mojados por la cera de los nazarenos nos hizo vivir de pleno este gran día.

Pasadas las once de la noche entraba el último paso de la Hermandad en San Agustín con la satisfacción del deber cumplido y de forma espléndida en la que sin duda el tiempo meteorológico y el amor de estos hermanos por sus Sagrados Titulares ha enaltecido enormemente el Domingo de Ramos del 2008.

No todo ha sido perfección en este primer día de nuestra Semana Santa: una tienda en plena Plaza España esquina con Tía Mariquita aprovecha su privilegiado lugar para encender un esperpéntico y prohibido rótulo luminoso que, cuanto menos, es horrible para la estampa que cada año se repite a la salida de Tía Mariquita y que si no se remedia como debiera estropeará más de una fotografía en esta Semana Santa; un palco de autoridades deseosos de no ostentar tan alto mérito abandonaron el lugar minutos antes de que la Banda Municipal completase su paso por el palquillo como cariñosamente llamamos muchos cofrades al lugar. Y… cómo no acordarnos también de los típicos y cansados globos que han estado en todo el cogollo de la Carrera Oficial un año más, ilustrando los segundos planos de nuestras instantáneas cofrades y que ya, de perdidos al río, incluso quedarían mejor globos en vez de con pikachus y doraemons, con nazarenos y capillitas de los que muchos de ellos seguro que huirían velozmente hacia el cielo escapándose de la particular algarabía semanasantaera ursaonense.

Al fin y al cabo siempre quedará la capital para los puristas cofrades amantes de la perfección en todos los sentidos mananteros, como dirían en Puente Genil.

Eso sí, un diez por la buena presencia que mostraba, aparte del luminoso, nuestra Plaza Mayor, en la que se ha adecentado y pintado el Casino y nuestro Ayuntamiento e incluso nuevas banderas han comenzado a ondear y a recordarnos que la bandera de España era roja y gualda y no rosa y beige como nos estábamos acostumbrando a ver. Además el Consistorio ha llevado a cabo una acertada decisión de colocar telas burdeos en las vallas de la Carrera Oficial otorgándole más señorío a esta fiesta.

Mañana tenemos una gran cita en el barrio de los esparteros, en la que la Hermandad de los “pellejos”, la querida Hermandad de la Humildad y Paciencia procesionará en Vía-Crucis a Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia por el barrio más cercano a su Iglesia del Carmen.


Manuel Fdez. Carreño